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   Comentario de libros

Resistencia a lo nuevo
  A propósito de la edición del libro Los Neologismos de Lacan, de Gabriela Mascheroni (Letra Viva, 2014)
   
  Por  Letra Viva
   
 
Lo que enseño terminará entrando en el consumo corriente (…). Se intentará, en la medida de lo posible, reubicarlo respecto de algunas de esas convicciones bien sólidas que constituyen el sostén de cada uno en esta sociedad (…). Cada vez hay más ideas desprovistas de aristas. 1

A lo largo de todos los tiempos y en todas las disciplinas pudimos comprobar que las teorías novedosas que vienen a romper con un orden instaurado han sido muy difíciles de acoger; la mayoría de ellas sólo han podido ser abordadas, en el mejor de los casos, mucho tiempo después. El psicoanálisis en general no ha escapado a dicha problemática. El hecho de que Freud haya sido “el padre del psicoanálisis” ha determinado en el discurso psicoanalítico un basamento epistemológico del que resulta difícil correrse. Esta es una de las razones por las que la obra de Lacan ha sido interpretada como una ampliación y/o una elucidación de la obra freudiana.2

De los autores y ciencias que Lacan nos invita permanentemente a estudiar surge una nueva posición epistemológica que echa una nueva luz en su enseñanza: un quiebre en la interpretación de su teoría respecto de la que mayormente conocemos; una inversión3 del psicoanálisis conocido hasta entonces. Una posición diferencial y novedosa se choca generalmente con nuestro intento de hacerla coincidir con saberes previos y establecidos, o la rechazamos sin darnos cuenta porque interfiere con algún edificio epistemológico en el que estamos acomodados. Apelamos al forzamiento o comprensión de los vacíos que un texto en lugar de interpretarlos en su estructura, olvidando que hay una covariancia de los “nuevos” contenidos que presenta con el resto de su sistema conceptual (los conceptos no son en sí sino que participan de un sistema de relaciones).

No escapa a la estructura de su enseñanza la peculiaridad de Lacan de haber incluido más de mil neologismos –si tenemos en cuenta todas las formas que toman–. Curiosamente frente a esta hecho resulta paradojal que justamente algo “neo” no haya dejado su huella como tal. Sin duda se habla de los neologismos de Lacan, pero no se los ha leído en su verdadera originalidad, relativizando así su valor o, incluso, quitándoselo por completo. Algo en ellos, sin embargo, se resiste a dicha sumisión; más que ningunos, los neologismos de Lacan siguen vigentes como tales, aún después de décadas en que su obra es estudiada, aplicada y difundida. Esto me llevó a iniciar una investigación cuyo producto está plasmado en el libro Los neologismos de Lacan. Una teoría en acto, publicado por Letra Viva. Que ellos hayan resistido a pesar de todo a seguir siendo “nuevos” podría indicarnos que fue una maniobra calculada de Lacan para intentar que se lea la novedad de su teoría. Los neologismos puede ser un buen eslabón -entre tantos otros- desde el que se puede abordar el decir de una teoría que ha quedado opacada y desdibujada en su novedad.

Un neologismo es una palabra nueva que se incorpora e integra a una lengua establecida para hacer frente a nuevas necesidades expresivas, de significado o de denominación. Muchos cobran valor de concepto en tanto surgen de una necesidad teórica. Su vida como neologismo es muy breve; deja de serlo cuando el concepto al cual alude es incorporado a una teoría o lengua determinada. 4 Esto no sucede con los neologismos de Lacan. El uso que hace de los diferentes tipos de neologismos -aunque la mayoría no son estrictamente neologismos-, dan cuenta de una novedad dentro de la novedad. En sus tres grandes grupos: neologismos sintácticos (de forma), neologismos semánticos (conservan una palabra conocida para aludir a otra cosa, por ejemplo “sujeto”) y hápax (palabras nuevas utilizadas una sola vez y que no llegan a hacer concepto pues no repiten ni pasan a formar parte del cuerpo teórico), los neologismos tienen una función dentro del conjunto de su texto que, en última instancia, hablan de la referencia de la que se trata para él en psicoanálisis.

Del análisis realizado sobre el tema surge que los neologismos son uno de los exponentes en su enseñanza de una teoría en acto. Lacan pone al lector en situación de interpretar, de tener una posición activa al incluir un agujero de significación que dé lugar a la interpretación de lo nuevo. Una clara intervención analítica.

La teoría de Lacan se fundamenta en la clave de que “no hay realidad pre-discursiva”.5 Sostiene que “el lugar de donde sale todo lo que atañe al sujeto es el lenguaje: ese es el origen de su enseñanza; no se trata absolutamente de ninguna otra cosa”.6 Sostener que el lenguaje no es una herramienta sino creador de existencia no es una nimiedad;7 es un axioma fundamental desde el que puede desplegarse un nuevo descubrimiento de la letra de Lacan y de todos sus conceptos; en tanto esto es así, la dirección de la cura también será otra: no hay inefable (cuerpo biológico) sino imposible, un imposible lógico-matemático que puede conmoverse. Si el lenguaje ya está allí operando, los hechos, saberes y creencias que producen sufrimientos pueden revertirse analizando su estructura lógica.8

Lacan oferta sus neologismos para remitirnos al agujero desde el cual se crea todo aquello que existe. El equívoco que introduce nos recuerda que sigue tratándose de un asunto significante. Creemos que con su maniobra neológica Lacan insiste en hacernos ver que “la lengua, la cultura, la historia, el Otro, el Ⱥ y lalangue operan antes de lo sensible y condicionándolo en forma absoluta”.9 Y todo esto en tanto: “Una estructura es constituyente de la praxis llamada psicoanálisis”.10
Gabriela Mascheroni
___________________
1. Lacan, J. (2011). Mi enseñanza. Buenos Aires: Paidós, pp. 83 y 84.
2. Retorno: Petit Robert: retournement, cambio brusco de dirección, de actitud o de opinión. Larousse: retourner: remover, volver del revés, trastornar.
3. En lugar de reverso; da mayor claridad a lo que creemos dijo Lacan. El Seminario que llevan por título original El psicoanálisis al revés significa “reanudar el proyecto freudiano al revés” (Sem.17, clase del 26/11/1969. p. 6. www.staferla.free.fr), ir en dirección inversa, ya que “el reverso no explica ningún anverso”.
4. Concepto es “el contenido significativo de determinadas palabras”; las palabras no son los conceptos sino únicamente los signos, los símbolos de las significaciones.
5. Lacan, J. (2007). Seminario 20. Buenos Aires: Paidós. p. 43.
6. Cf. Op. Cit. p. 40.
7. Desarrollado por G. Mascheroni en (2013), El rey está desnudo n°6, Buenos Aires: Letra Viva.
8. Mascheroni, G.: “¿Por qué Lacan subvierte el psicoanálisis”, Imago Agenda, junio 2014, Letra Viva.
9. Eidelsztein, A. (2014). Otro Lacan. Por editar.
10. Lacan, J. (1985). Escritos 2. Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. p.773.
 
 
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