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   Vivir en la posmodernidad

Productos culturales: 50 sombras
  Por Mónica Cruppi
   
 
En su documental La guía perversa del cine, el filósofo y psicoanalista Slavoj ?i?ek analiza escenas de algunas películas clásicas para explicar los conceptos fundamentales de psicoanálisis. El autor describe al cine como un producto cultural perverso pues éste nos enseñaría “qué desear” Desde ya en esta afirmación no podemos obviar, la relación del sujeto deseante con su fantasma.
Dice: “El problema no es si nuestros deseos son satisfechos o no, sino cómo saber qué deseamos. No hay nada natural o espontáneo en el deseo humano. Necesitamos que se nos enseñe a desear. Por eso, el cine es el arte perverso por antonomasia, pues no nos dice qué desear sino cómo desear…”.

Podríamos aplicar esta enunciación al análisis del film 50 sombras de Gray y su publicidad. La parafernalia promocional de la película intenta generar la ilusión de internarse en las profundidades de la sexualidad humana, a partir de la puesta en escena de una sexualidad sadomasoquista. Nunca más distante del relato del film; aquí la publicidad trata de imponer ciertas ideas que están alejadas de las escenas eróticas que en once minutos se muestran. Pero lo más interesante de observar es el intento de promover el sadomasoquismo como una subcultura a través de los artilugios publicitarios. El fenómeno del libro de E.L. James en el cual está basada la película, provocó el florecimiento de grupos en Buenos Aires y el mundo que llevan a cabo las prácticas sexuales que allí se describen. Esto no es nuevo ya que esta subcultura, es decir, la práctica de la dominación y el dolor como actos eróticos, se encontraba ya definida a lo largo del mundo. No obstante, lo novedoso es su representación en el imaginario social, como una “elección sexual posible” y el uso de del sinónimo “sexo duro”, donde claramente se observa que su sentido perverso se ha desplazado.

Es sabido que Krafft-Ebing, psiquiatra alemán autor de Psychopathia Sexualis, relaciona las perversiones sádica y masoquista, que luego Freud retoma en sus “Tres ensayos sobre la teoría sexual” de 1905, concibiendo el sadismo y el masoquismo como dos vertientes de una misma perversión y que se encuentran en proporciones variables en un mismo individuo: “Un sádico es siempre al mismo tiempo un masoquista, lo que no impide que pueda predominar el aspecto activo o el pasivo de la perversión y caracterizar la actividad sexual prevalente”. En el pensamiento psicoanalítico, se consideran dos ideas: la reciprocidad del par sadismo/ masoquismo y el lugar especial que ocupan entre las perversiones. Con respecto a las alianzas sadomasoquistas perversas sabemos que estas constituyen una manera de transmutar los efectos traumáticos de la vida pulsional y emocional, a partir de un escenario y un guión donde los hechos están controlados.

En síntesis, a partir de una estrategia tal vez inconsciente, se relativiza lo que desde el Psicoanálisis se considera una perversión, y también se deja de lado su anclaje: la estructura perversa. Sin lugar a dudas y en palabras de Lacan, “Si Freud centró las cosas en la sexualidad, es porque ahí el ser parlante balbucea”.

Bibliografía:
Chemama, R Diccionario del Psicoanálisis. Amorrortu editores Buenos Aires,1998.
Bollas, C. La estructura de la maldad. 1992.
 
 
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