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   Vivir en la posmodernidad

Educar/ un imposible
  Por Mónica Cruppi
   
 
En el “Malestar en la cultura”, un ensayo de 1930, Freud postula que educar y gobernar son dos profesiones imposibles; la tercera, con ciertas dudas, sería analizar. Fundamentalmente propone el antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones culturales, las que ocasionan distintos grados de insatisfacción y sufrimiento.

El escenario social actual, tan complejo y diverso, nos conduce a la necesidad de repensar la educación como una de sus áreas modificadas. Lo llamativo del cambio es quizás el pasaje de la anterior formación por etapas, a la actual formación interminable. GillesDeleuze (1999) describe esta discontinuidad social diciendo que el modelaje educativo se produce a travésde la formación permanente y agrega que la introducción de la empresa en todos los niveles de la escolaridad ha modificado el contexto.
En él, educandos, docentes y otros trabajadores corren el riesgo de transformarse en elementos descartables, inmersos en un sistema que considera a los sujetos como consumidores y que trata a la educación como un bien de consumo.

A esto tendríamos que sumarle la gran influencia de los contenidos que transmiten los medios de comunicación como parte de la “educación informal”. Recordemos que los massmedia legitiman los discursos que circulan en el imaginario social. Un ejemplo de ello -que además confirmaría la enunciación freudiana de la “imposibilidad”-, es actualmente la caída de la autoridad docente. Al respecto, Viviana Minzi (2003) realizó un estudio sobre los cambios en la educación, investigando el discurso social en las publicidades argentinas. Ella observó que, a fines del siglo XX, la escuela junto con la familia perdieron vigencia como agente socializador y los medios se instalaron como nuevas agencias simbólicas. Es en las publicidades donde se pueden observar estos desplazamientos de sentido. En las décadas del ‘60 y ‘70, los avisos publicitarios documentan la alianza maestros/padres. La misma era representada por el emblemático guardapolvo blanco y la venta de los productos escolares prometía alcanzar ciertos valores. Algunos enunciados decían: “El primero de la clase”, “despacito buena letra”. La representación de un escolar orgullo de su clase, se utilizaba para vender los artículos escolares. Esta alianza padres/maestros daba cuenta de la transferencia de la autoridad paterna hacia los docentes. Los padres reconocían a los maestros como formadores autorizados. Las publicidades mostraban cómo la autoridad de los padres era delegada hacia los docentes: había una concordancia entre el discurso pedagógico y el publicitario.

En la década de los ’90, el discurso publicitario cambia y comienza a hablar de la anacrónica escuela moderna en un mundo posmoderno. El discurso publicitario se ubica por fuera de la alianza padres/maestros, produciéndose un desviamiento y una confrontación entre ambos discursos. Las imágenes de la escuela pública tienden a desaparecer de las páginas de la prensa gráfica y muchos productos apelan a contravalores para vender: la trampa, la copia, el maestro decadente, son algunos de ellos. En este punto comienza la deslegitimación. Se describe una escuela anacrónica, en un mundo tecnológico donde el conocimiento es ubicuo, es decir, está disponible para aquel que tenga Internet.

A través del tiempo y de diferentes maneras, un imposible como el educar encuentra su manifestación en el discurso social, hoy lo hace de la mano de la caída institucional y de la caída de la autoridad docente.
 
 
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