Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevistas Informales

Carolina Rovere
  Por Eugenia Etcheverry
   
 

Soy Carolina Rovere, Psicóloga, practico el Psicoanálisis y gusto de escribir. Disfruto de la docencia con el compromiso de transmitir el Psicoanálisis y su práctica. Trabajo en consultorio en Rosario y Buenos Aires, doy clases en la Facultad de Psicología de la UNR y además coordino el área de Psicología de Cerin, que es una clínica de Rehabilitación para niños con patologías neuromotoras. Participo de la EOL Sección Rosario y practico danzas como hobby.

2 – A qué se dedicaba o de qué trabajaba antes de vivir de su profesión?

Antes de estudiar Psicología me recibí de maestra jardinera y solo trabajé unos años porque después me fui a vivir a Misiones. También tuve un Taller de Arte para niños con una socia amiga que es fonoaudióloga y fue una experiencia muy rica y creativa.

3 – En qué momento surge el deseo de ser analista?

Surge cuando vuelvo a Rosario ya había nacido mi primer hijo y me interesaba la Psicología entonces incursioné por la Psicología Social en la Escuela de Pichon Rivière. Luego decidí ir a la Facultad para hacer un estudio sistemático y con un marco posible para trabajar. Fue una gran apuesta porque el primer año de cursado quedé embarazada de mi segundo hijo. Comencé con la convicción de que quería ser Psicoanalista y mi relación al deseo que la defino como intensa y vertiginosa, hizo posible que hiciera la carrera que dura seis años en cuatro años y siete meses. Rendí más de la mitad de la carrera libre, tenía dos hijos chicos, cuando íbamos al club o a la playa casi siempre llevaba conmigo también a Freud y Lacan.

4 – Quienes fueron o son sus maestros?

Bueno más allá de Freud y Lacan por supuesto, hoy sigo a Jacques Alain Miller y Miquel Bassols que es el actual presidente de la Asociación Mundial del Psicoanálisis y que tiene un estilo claro y muy clínico en su transmisión.

5 -Freudiano o Lacaniano – Por qué?

Bueno, me defino como lacaniana, así digo que es mi práctica, pero gracias a Lacan aprendí a leer a Freud y a valorar su gran legado. Creo que hoy no se puede ser freudiano a secas, todos los psicoanalistas nos debemos a Freud, pero como fue un pionero hay situaciones de la clínica que gracias a los aportes de Lacan pudimos dilucidar de otro modo. El psicoanálisis es mi ética de trabajo, la ética que hace lugar al deseo y a lo singular, eso se lo debo principalmente a Lacan.

6 – Qué libro le gustó más escribir? Por qué?

Es una linda pregunta, no puedo elegir, cada libro fue distinto y tuvo su encanto propio.

El primero Caras del goce femenino fue un libro que surgió en un momento conclusivo de mi análisis y creo que es muy autobiográfico, inclusive hay relatos clínicos que son propios aunque en el libro no lo menciono. Cuando terminé la escritura pensé en que quería que la imagen de la tapa transmitiera también los conceptos del libro y fue así como me vinculé con Leandro Bauducco que desde la fotografía pudo captar la idea, leyó el libro e hicimos juntos la foto. Se me ocurrió que sería interesante que así como había transmitido con la escritura sea también yo quien transmitiera con esa imagen, y así fue. Resultó una enorme alegría haber podido plasmar esa apuesta.

El segundo fue efecto del azar: nos encontramos con Sergio Zabalza en unas Jornadas anuales de la Eol, allí se le ocurrió invitarme a escribir juntos un artículo para el Simposio de Miami titulado “Lo que Lacan sabía de las mujeres”. Fue así como un 31 de diciembre nos convocó la escritura y concluimos el trabajo. Como había sido una experiencia riquísima para ambos se me ocurrió proponerle escribir juntos un libro: el sí fue inmediato. El título lo propuso él y a mí me encantó y así salió La palabra que falta es Una mujer, fue un trabajo muy placentero, fluido y realmente hicimos un gran equipo, no es fácil escribir de a dos pero para nosotros sí lo fue.

7 - Cuál fue la última película que vio en el cine?

¿La última? Irrational man de Woody Allen, esperaba más pero como dice Roman Jackobson : “el estilo es lo que decepciona a una espera”, así son las cosas.

8– Qué libro está leyendo o cuál fue el último que leyó?

Nunca leo un libro solo a la vez, creo que soy muy desordenada, además es raro que lea de corrido los libros sobre todo los de estudio, voy salteando partes, tomo lo que más me atrapa o interesa. Ahora estoy con La inmortalidad de Milan Kundera, Agua Viva de Clarice Lispector, Todo el mundo es loco de Jacques Alain Miller y La máquina des-escribir por Natalia Neo Poblet, Guido Idiart y otros. Variado…

 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 194 | enero 2016 | Pablo Peusner 
» Imago Agenda Nº 187 | diciembre 2014 | ¿Qué tendrá ella que no tenga yo? Acerca de un caso de celos 
» Imago Agenda Nº 171 | junio 2013 | Un lugar en el dese(ch)o1 materno 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Gabriela Insua 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Nicolás Cerruti 

 

 
» Apertura
Jornadas Internacionales  14 y 15 de diciembre de 2017
 
» La Tercera
Formación en Psicoanálisis  Inicio abril 2018 - reuniones informativas
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com