Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

El 25° Aniversario de la Escuela de Psicoanálisis del Borda y Pichon-Rivière
  Por José Grandinetti
   
 
El 12 de noviembre de 2014 la Escuela de Psicoanálisis del Borda conmemoró su 25° aniversario. En esa oportunidad se descubrió un busto en homenaje al doctor Enrique Pichon-Rivière. José Grandinetti, Director Fundador de la escuela, pronunció las siguientes palabras, en las Jornadas de los 150 años del Hospital Borda, cuando fue presentado el boceto del busto.

En primer lugar querría destacar la gestión del Director Administrativo señor Roberto Romero quien hizo posible que el profesor Alejandro López y su alumna Gabriela Dure, empleada además de este hospital, esculpiesen el “boceto” del busto del Doctor Enrique Pichon-Rivière que estamos a punto de descubrir.

Agradezco a cada uno de ustedes su presencia y en particular la de su hijo Joaquín Pichon-Rivière, su esposa Liliana y su hija María.
Quiero agradecer también a quienes supusieron que mi tarea dentro y fuera del hospital merecía que pronunciase las próximas breves palabras en homenaje a Pichon-Rivière.
Acepté porque al igual que muchos analistas de mi generación, más allá de los diferentes horizontes trazados, me considero un respetuoso y agradecido deudor de su obra. Subrayo la pertinencia de este término ya que la obra a la que me refiero, implica solidariamente un obrar que dicho en términos psicoanalíticos tiene el carácter de un verdadero acto. Una obra que implicó e implica una serie de singulares actos, de actualizados y renovados trabajos.
Un obrar en acto, obras que son actos y aún perduran a pérdida pura, sin esperar nada, ya que no demandan reconocimiento especular alguno en la medida en que se las realizó (y no soy el único en conjeturarlo) porque sí, sencillamente porque hacían falta.

Actos de un obrar que seguramente lo asistieron en el tiempo en que nuestro hospital era llamado “Hospicio de las Mercedes” y su director era el Doctor Gonzalo Bosch.
Acciones de un pensamiento caracterizado por una crítica que mantuvo siempre un alto grado de discernimiento. Prueba de ello fueron las actividades propuestas por Pichon en este hospital como jefe del Servicio de Admisión y posteriormente como jefe del primer Servicio para Adolescentes en Latinoamérica creado por él.

Obras en acto, que lamentablemente tal como suele ocurrir en el mundo que habitamos y que por supuesto no está excluido nuestro país, fueron tratadas a veces odiosamente, borradas o estigmatizadas tal como ocurrió hace algunas décadas cuando se lo “alejó” del hospicio, o hace algunos años cuando se dejó olvidado su nombre del que fuera el Servicio de Psicología Social fundado en 1984.
Deseamos, y también lo auguramos, que la de hoy sea una marca que destaque definitivamente su trayectoria. Trayectoria que fue fundamentalmente la de su tránsito por la cultura interpretando su malestar, sus zonas de máxima oscuridad o de deslumbrante y efímera luz. Interpretaciones provenientes del arte, de la política, del psicoanálisis sin desconocer la psiquiatría y de una psicología social reelaborada y actualizada por él.
Hablamos en definitiva de un hombre de la noche y del día. De una presencia activa, cuyo E.C.R.O ha sido paso a paso la vida, esa que llamamos cotidiana, la de todos los días.
Estimado Maestro Pichon-Rivière, Don Enrique: ¡Ça marche!
Usted sabe que en su espiral dialéctica seguimos dando vueltas… ¡por suerte, todavía!
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 182 | julio 2014 | La función del hospital en el tratamiento del sufrimiento psíquico 
» Imago Agenda Nº 159 | mayo 2012 | La ocasión de un “encuentro” 
» Imago Agenda Nº 78 | abril 2004 | Ética y poder 
» Imago Agenda Nº 71 | julio 2003 | Experiencia, estilo y singularidad del analista 

 

 
» IV Congreso
de Aspectos Psicológicos de las Obesidades  6, 7 y 8 de Julio de 2017
 
» Fundación Tiempo
TALLER INTERROGANDO EL FENÓMENO PSICOSOMÁTICO  Viernes12 de mayo, de 19 a 20.30 hs. 8 encuentros. A cargo de Silvia Juni.
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS CON PRÁCTICA BONIFICADA   Duración 12 meses - Inicios mensuales -.
 
» Centro Dos
Seminario 6 de Jacques Lacan  Viernes de 14 a 15.30hs
 
» Centro Dos
Literatura y Psicoanálisis - Referencias del Seminario 6  Viernes 16hs -Mayo
 
» Inst. Ulloa
Ciclo de Conferencias 2017 "La angustia" - Nuevo auditorio  Exposiciones a cargo de los más destacados psicoanalistas de Argentina - Actividad Gratuita y Libre
 
» Centro Dos
Conferencias Primer cuatrimestre  Martes 20:30hs
 
» Fundación Tiempo
Grupo de Estudio de Freud articulado con Lacan. Formación Continua.  A cargo de Lila Isacovich. Inicio: Lunes 13 de marzo, de 18.30 a 20 hs
 
» Centro Dos
Al cine con Lacan  Los films del Seminario 6 - viernes 16hs
 
» Centro Dos
Los historiales clínicos de Freud a Lacan  Viernes de 11 a 13hs. Actividad no arancelada
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com