Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

La teoría de los discursos de Jacques Lacan
  Formalización del lazo social de Alicia Ruth Álvarez (Editorial Letra Viva, 2006)
   
  Por Marité Colovini
   
 
Marcel Mauss estudió el intercambio de bienes a través de la cuestión del don, fundando el lazo social en el sistema del Potlasch. Entre sus consecuencias resalta que para relanzar la cadena de dones es necesario devolver cuando se ha recibido, aún cuando esa devolución no entrañe ninguna reciprocidad. ¿Cuál es el don que Alicia entrega al publicar? ¿Qué nos llega a nosotros, lectores? ¿Y a qué quedamos comprometidos al aceptar el don? Recibimos con éste libro el regalo de un minucioso tratamiento de un tramo fundamental de la enseñanza de Lacan.

Este libro constituye un gran aporte a quienes se interesen por el modo en que Jacques Lacan innova respecto a lo que constituye el vínculo entre los seres hablantes al asentarlo sobre el lazo discursivo. Pero, a mi juicio, lo que constituye el don invaluable, es aquello que ilustraré con las palabras de la autora: “La formalización del lazo social establecido por Lacan en su teoría de los discursos constituye una herramienta fundamental y da el marco necesario para sostener la práctica del analista en distintos escenarios y entre otros discursos.”

Por lo tanto, el compromiso que nos toma al aceptarlo, es en todo caso un “merodeo” (para utilizar una palabra muy insistente en la autora) por los límites tal como Alicia Álvarez lo realiza al localizar los puntos de resistencia específicos con los que se ha encontrado en lo que llama “diversidad de prácticas” y que van desde el dispositivo analítico clásico, la docencia universitaria, la participación en proyectos estatales en el abordaje de prácticas comunitarias, lugares de conducción en un programa de salud mental del Estado, hasta su participación en agrupamientos de analistas.
Se trata de comprometerse con una lectura crítica, comandada por la lógica que se desprende del efecto lacaniano, lógica que al decir de Milner es la de “lo que no encaja” desviándose de la realidad de las cosas para dirigirla a lo real del acto.
El libro recorre, en un tránsito espiralado y secuenciado de argumentaciones diferentes temáticas centradas en la afirmación: “El psicoanálisis es una práctica de discurso”.
La teoría de los discursos lacaniana tiene un lugar central, siendo rigurosamente examinada tanto en su construcción como en sus consecuencias.

Se detiene especialmente en el tema de la necesidad de discurso y en el arte de producirla, cuestión que le permite situar el discurso del analista en la teoría y allí, considerar la posición y función del analista en la experiencia analítica. Finalmente, y luego de haber argumentado el porqué no hay discurso logrado, nos presenta esta perversión del aparato del discurso llamada por Lacan “discurso capitalista” para explayarse en pensar los índices de la subjetividad contemporánea como efectos de la dominancia de éste discurso.

Alicia Álvarez no escribe éste libro con “su ropa de dormir hecha jirones, para remendar los agujeros del edificio universal”, sino que es evidente que ella se toma en serio la teoría de los cuatro discursos y nos invita a pensar en el gesto realizado por Lacan cuando coloca al discurso analítico junto a otros discursos, o sea: cuando sitúa al discurso analítico en relación con otros tres discursos. Tomarse en serio ésta teorización es la que la lleva a considerar la incidencia del discurso analítico en la lógica colectiva.

Creo que publicar es lanzar una invitación abierta a pensar en voz alta con. Por eso evoqué la cadena de dones y esa variedad del vínculo que se llama amistad. Volver al don es un modo de ir al revés del proyecto que, al rechazar lo imposible, rechaza el amor. Porque si un don es don de nada y revela lo imposible, es allí, en esa nada donde podremos advertir que está lo más digno.
Entonces: ¿a quiénes invita a leer Alicia Álvarez al publicar éste libro? A quienes se pregunten sobre el psicoanálisis como práctica, a quienes se pregunten por el psicoanalista y el deber que le toca en este mundo, a quienes se pregunten por la complicada relación entre el psicoanálisis y la ciencia, a quienes se pregunten por las lógicas colectivas, a quienes quieran configurar un lugar y un “nosotros” para pensar de otro modo lo político… y a algunos otros. c
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com