Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Las letras del análisis. ¿Qué lee un psicoanalista?
  de Isidoro Vegh, Paidós, 2006
   
  Por Patricia  Leyack
   
 
Este es un libro necesario porque toca un asunto central en la dirección de la cura: de lo que se entienda por “letra” dependerá lo que se escuche, es decir, lo que se lea en la clínica. Es además un libro que tiene una lógica constructiva impecable. Esa lógica traza líneas de demarcación y distribución en las complejidades de su tema. Así, desde el vamos, queda por fuera de este libro, es decir por fuera de las letras del análisis, el psicoanálisis del sentido, el psicoanálisis del significado, el psicoanálisis de la comprensión. Lo que queda por dentro es un recorrido minucioso por el texto lacaniano para ir extrayendo del mismo la construcción del concepto de letra. Y lo que queda por dentro también es una fuerte polémica con una lectura de Lacan divergente a la del autor, principalmente a partir de L´insu.

Su disputa teórica es con aquellos colegas que hacen una equivalencia entre l´une-bévue y la homofonía. Él muestra en distintos momentos de su libro cómo entiende a la homofonía como uno más, pero no el único, de los lugares donde el texto se pliega y es posible leer la letra. Isidoro llama “lectura a la letra” a la lectura de los pliegues del texto y pliegues tomado tanto en un sentido intuitivo como del que proviene de la Teoría de las Catástrofes en matemáticas.

“L´une-bévue –nos dice– acentúa la dimensión de la escritura, lo real de la letra. La homofonía, efectivamente, la descubre en la palabra, en el equívoco de la ortografía. ¿Qué es la homofonía? El rebus de la palabra que deshace la representación al descubrirla como letra escrita por la palabra. L´une-bévue reenvía al inconsciente en tanto suspende el sentido, cuando el efecto de sentido –y Lacan se refiere a éste apuntando siempre a lo Real– descubre lo real que la imagen velaba”. Y agrega: “la lógica del inconsciente lacaniano no reenvía a una profundidad fundada en la oposición endo/ecto. Se escribe como Banda de Möebius en una superficie unilátera que muestra la distancia y la conjunción de conciente e inconsciente como anverso y reverso variables en el decir”.
L´une-bévue es para Vegh una manera de aludir al inconsciente acentuando el carácter de escritura toda vez que se lea en el decir una letra que será tal porque aloja el saber y bordea el goce.

La suya no es una lectura de Lacan contra Lacan, sino de Lacan con Lacan y de Lacan con Freud. Y también de Lacan y Freud con las letras de las ideas filosóficas que los habitan. Vegh está en contra de las oposiciones excluyentes: si hay homofonía no hay homonimia, o si estamos en el nudo prescriben los matemas, o la segunda tópica freudiana invalida la primera. En todo caso, nos indica cómo los escritos posteriores permiten articular los nuevos acentos, en el goce, en el objeto, pero no desecha los anteriores. Él va armando su idea de letra plegando, haciendo jugar unas con otras las distintas precisiones que sobre la letra va haciendo Lacan en su obra. Isidoro va escribiendo su letra sobre estas precisiones de Lacan, poniendo en acto, en su libro, lo que es el trabajo del texto, en este caso, del texto lacaniano. Vegh procede como si su piedra de Rosetta estuviera dispersa por las letras que nos legara Lacan y él la fuera desentrañando sin desechar lo anterior, o primero en favor de lo segundo o posterior, sino tomando todos los hilos que en la obra de Lacan van tejiendo la materia del concepto de letra.

Queda claro en este recorrido que Isidoro hace por los textos de Lacan que no se trata en lo inconsciente de una ontología, que no es sin la lectura en transferencia, la que lee de otro modo, la que lee el Otro miente.
Las suyas no son definiciones académicas, son, en sentido estricto, lecturas. Ésta, por ejemplo, que resulta del plegado del Seminario 11 con el 17 y el 21. Así lo leemos: el inconsciente como no realizado es el saber inconsciente. Cuando de ahí retorna como S1, es inconsciente como producción. Este inconsciente como producción es el lugar de la eficacia de un agujero.

Leer a la letra, nos dice en el primer capítulo, es producir el texto, apuntar a la significancia, a lo que se genera como producto del trabajo del texto. Y trabajar el texto, producirlo como texto, es hacer del trazo asiento material del significante, para lo cual el analista debe pagar un precio: borrar la huella, no quedarse en el sentido, atravesar el semblante, permitiendo que de allí surjan significantes. Ir contra sentido.
Leer, nos recuerda Vegh, es leer la relación entre enunciado y enunciación, es apuntar al equívoco, es tener presente que el sustrato de toda manifestación del inconsciente es el lenguaje en tanto lalangue, es decir movido por el goce. La operación de lectura en transferencia implica entonces estar atentos al lugar donde es posible producir el corte.

Isidoro Vegh se mueve cómodamente por los distintos esquemas y cartas freudianas, por los distintos matemas y escrituras lacanianos, poniendo en contacto unos con otros, haciéndolos trabajar unos con otros, iluminando unos con la riqueza que sabe extraer de otros, poniendo en acto en su transmisión un verdadero trabajo de lectura, que hace estallar el tiempo cronológico de las distintas escrituras de Freud y de Lacan en favor de una lectura lógica de las mismas que expande su potencial operativo. Es así que en este extenso y minucioso acto de lectura en que consiste este libro, Vegh da cuerpo a la frase con la que concluye el mismo: “Freud sabía que la posibilidad de continuar tenía que ver con la letra”. Isidoro Vegh también. 
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com