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   Psicoanálisis y Tecnociencia

Recuerdos a flor de bit
  Por Ana E. Viganó
   
 
Una niña coqueteando con la adolescencia contaba en sesión una fantasía secreta: ella moría, pero gracias a una novedosa tecnología alguien lograba conocer para quién era su último recuerdo. Así, en una versión romántica del Ciudadano Kane, se sabría finalmente quién era ella en verdad y quién su enamorado. A tono con la época, su fantasía retoma una problemática con muchas repercusiones. La memoria y sus caras, el olvido y el recuerdo, son parte de la savia que recorre cualquier debate sobre la identidad. Debate apasionado, controversial, sobre el que confluyen el aspecto epistémico y el político: la posición en la que se ubica el sujeto se traduce en un determinado modo de acción, y ésta tiene consecuencias éticas.

Del lado de la ficción, el cine de los últimos tiempos nos ha dado una larga lista de filmes que recrean artísticamente la temática. La tecnociencia, por su parte, y de un modo algo más inquietante, nos sorprende a medias con experimentos sin precedentes en la historia, que pretenden hacer historia. MyLifeBits1, el proyecto que Microsoft financia desde el 2001, se suma a esta serie con un doble objetivo: un esfuerzo de investigación sobre software poniendo a prueba los límites de cantidad de información que puede archivar una computadora, y la ambiciosa pretensión de almacenar minuto a minuto la vida de una persona, conformando una base de datos que dé cuenta de su curso. Gordon Bell es el médico inglés que, vinculado a la empresa desde su rol de investigador es protagonista de esta gesta, ofreciéndose para que su vida sea grabada por medios ultra tecnológicos de audio y video que recopilan cada situación, conversación, web revisada, correo electrónico, conversación telefónica, programa de radio, TV, cine, y todas las escenas de su vida cotidiana posibles. El objetivo es archivar convenientemente esa información para volverla accesible a través de un buscador similar a los buscadores de Internet, y poder recuperar cualquier “recuerdo” cuando se desee. El mismo Bell lo define así: “Veo el proyecto como una memoria de repuesto, en caso de que olvide algunos hechos que han ocurrido en mi vida”. La idea directriz del proyecto es que no se necesita recordar, sino sólo no tener ocasión de olvidar.

Enmarcado en la tendencia actual del mercado –satisfacción del consumidor que garantice su derecho al plus de gozar– el proyecto promete una tranquilidad a la medida del principio del placer, en tanto Lacan lo definió como el no hacer nada o el hacer lo menos posible, con el sesgo mortífero de trabajar solapadamente para la pulsión. “Quédese tranquilo, MyLifeBits recordará por usted...”, diría un hipotético vendedor del sistema, “… y lo hará mejor que usted mismo”, con el espejismo de una performance 100% eficiente, semejante al inútil catálogo de todas las imágenes del recuerdo de un Funes memorioso, postrado e incapaz de pensar.

La producción del discurso capitalista subsume a los sujetos, cuanto menos en la desorientación. El Dr. Bell la acentúa al proponer el proyecto como una respuesta eficaz a la pregunta que sigue siendo una pregunta por el ser. Y lo hace de un modo actual, utilizando un escenario de catástrofe, recurso eficaz en los últimos tiempos para hacer presente la ilusión de algo que nos protege de sus efectos devastadores: “Hay gente que tras el huracán Katrina caminaba desolada por las calles de Nueva Orleáns llevando cajas de zapatos con los recuerdos que encontraba. Mi vida entera se mueve conmigo, no necesito llevar estas cosas para recordar”. Así, MyLifeBits se ofrece como una nueva piel en la que nuestra vida, lo que fuimos, somos y seremos, brotaría haciéndole frente al trauma, el olvido, el desconcierto, la falta de identificaciones y la confusión.

Para el psicoanálisis todo recuerdo es encubridor. Las fantasías son una cristalización particular del recuerdo que implica pasado, presente y futuro, porque incluyen al sujeto. En ellas no es posible distinguir lo que efectivamente se percibió alguna vez, de la respuesta subjetiva que estructura eso percibido, interpretándolo de alguna manera. La idea de un completísimo álbum de recuerdos con precisión digital no supone el velo, sino la obturación de la falta, la ilusión de recuperar el objeto perdido por vía del objeto de consumo. Los mojones orientadores se diluyen y el goce se juega en la vertiente del plus de goce como tapón de la castración, haciéndose presente en forma imperativa.

Nuestra niña, con su fantasía se las arregla para hacer existir al Otro, ejemplificando la proposición según la cual es el sujeto a través de su fantasma quien hace existir al Otro. En nuestra civilización, las formas de existencia del Otro ya han mostrado su carácter construido, y la inexistencia del Otro se pone de manifiesto en el tambaleo y virtual caída de las ficciones que regulaban las relaciones de los sujetos. El discurso crea lazo social y el psicoanálisis, como discurso, establece un modo de relación con el goce, un freno a la vez que un saber hacer con él. La charla analítica propone un nuevo uso del significante amo y un abordaje de lo real que permite anclar el goce, orientándose por aquello que incomoda al principio del placer, el síntoma, nudo de goce y sentido. Vale la pena sostener el esfuerzo –sudar la gota gorda, diría Lacan– para que, siguiendo el destello de las ciegas marcas, rosebud de cada quien, algo singular no sea omitido.

1. Proyecto de MyLifeBits . Grupo de la presencia de Microsoft en los Medios BARC, en http://research.microsoft.com/barc/MediaPresence/MyLifeBits.aspx
 
 
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