Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Resentimiento y remordimiento
  de Luis Kancyper, Lumen, 2006
   
  Por Anna Ferruta
   
 
Luis Kancyper es el autor que en el campo psicoanalítico ha profundizado el concepto del complejo fraterno, entendido como un complejo singular, específico y que se articula con las dinámicas narcisista y edípica. En este texto Kancyper propone una reflexión teórica y clínica acerca de las situaciones de pacientes que se encuentran entrampados en el resentimiento y en el remordimiento y, por lo tanto bloqueados en la repetición y en la fidelidad a sus investiduras de objeto originarias. No existe un pensamiento del futuro que sea apto para resignificar el objeto primario y para favorecer el pasaje a nuevos objetos: el pasado domina sin oposición al funcionamiento psíquico.

Estas dos configuraciones afectivas, resentimiento y remordimiento, animan las páginas del libro, justamente como si fueran dos hermanos que se oponen y se reflejan en su pertenencia común a la familia de la compulsión a repetir. El discurso de Kancyper acerca de éstos es complejo y articulado: el resentimiento expresa a veces que el sujeto siente que ha sufrido una injusticia y pide compensación por unas cuentas que jamás resultan saldadas; el remordimiento es el dolor por una culpa inconsciente que ha producido una necesidad de castigo que no se agota nunca. El autor retoma el texto freudiano, y va más allá, descubriendo los motivos específicos que están en la base del resentimiento y del remordimiento, vinculados a las vicisitudes de los procesos de idealización, negación y agresividad al servicio de Thánatos.

En el interior de su discurso se pone en evidencia lo central de las cuestiones del narcisismo, como situación de totalidad originaria a ser recuperada; del duelo como la dificultosa aceptación de los límites del tiempo y del espacio; de la Nachträglichkeit como posibilidad de resignificación retroactiva de las heridas y de las pérdidas y de reestructuración identificatoria, para reescribir la historia de un sujeto ya no más arrasado por reivindicaciones o culpas que atañen al pasado y capaz de utilizar la agresividad al servicio de Eros, en vez de usarla para alimentar una ominosa confusión entre sujeto y objeto inducida por Thánatos.
Kancyper provee ejemplos clínicos muy vividos (por ejemplo los de Roberto y Julián), relee el caso freudiano de Dora en términos de un vínculo primitivo y narcisista con la madre que obstaculiza la evolución hacia el futuro; examina el remordimiento y el resentimiento en el complejo fraterno, incluyendo al mismo Freud. Finalmente se detiene en las indicaciones técnicas para el tratamiento analítico de estos casos: es necesario mostrar e interpretar la necesidad que tiene el sujeto de establecer relaciones basadas en la idealización, la negación, la agresividad al servicio de Thánatos. Una vez puesto en tela de juicio el péndulo de la idealización, se puede reintegrar el pasado en una nueva dinámica espacio-temporal por medio de la reconstrucción y la rehistorización. El libro puede leerse siguiendo este recorrido lineal claro y profundo, como la historia de dos hermanos enfrentados: resentimiento y remordimiento, que tienen características comunes, la atemporalidad, y las vías de salida similares (resignificación retroactiva sobre la base de la aceptación del duelo).

Pero el libro también puede leerse de otras formas siguiendo otros recorridos que lo atraviesan y que hacen de él un interesante testimonio de los temas que animan el psicoanálisis contemporáneo. Señalo sólo algunos, con la convicción que el lector curioso podrá hallar y seguir otros, que están puestos a su disposición por la riqueza del texto y por la elección estilística abierta, constituida por la base conceptual ligada a los dos hermanos: resentimiento y remordimiento, dos conceptos familiares y extraños, que constituyen un doble ominoso, pero que brindan la oportunidad de reflexionar en forma original acerca de las grandes cuestiones que están presentes en el debate actual sobre el psicoanálisis postfreudiano.

La construcción de una historia personal del sujeto. Este es el hilo conductor que une los complejos e interesantes recorridos del libro de Kancyper: el trabajo de elaboración en el interior de la relación analítica como resignificación continua de la historia pasada a partir del presente para proyectarse en un futuro. Se hace trabajar al concepto freudiano de NachtägIichkeít en toda su amplitud y riqueza, confiriéndole al tema de construir en análisis la historia del sujeto un espesor tanto estructural como clínico: “Sólo el lento y complejo trabajo de elaboración del resentimiento y del remordimiento puede dar lugar a una evolución normal del duelo y por lo tanto, al pasaje de la memoria del rencor a la memoria del dolor”.

Kancyper basa en estos fundamentos su capacidad de relatar las historias clínicas de sus pacientes, haciéndolos vivir en la página, y haciéndolos revivir en formas nuevas en el interior de la relación analítica. El tema de construir historias junto al paciente, que se le confieran el tiempo y el espacio necesarios para el despliegue de la vida psíquica, está muy presente en el psicoanálisis italiano: Dina Vallino, Antonino Ferro, Franco Borgogno, Domenico Chianese, han hecho interesantes contribuciones. Estos psicoanalistas constituyen los interlocutores naturales del libro de Kancyper, que nos permite seguirlo a lo largo de su trabajo analítico: libera al sujeto de la seducción engañosa de un pasado atemporal y desarrolla la historia a partir de un pasado que es resignificado a través de una relación viva con el analista, presente en el consultorio y que luego es abandonado para construir un futuro personal. 

Anna Ferruta
Secretaria científica de la Sociedad Psicoanalítica Italiana
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com