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   Comentario de libros

Paradojas en la infancia
  de Alejandro Varela, Letra Viva, 2008.
   
  Por Pablo Peusner
   
 
El libro Paradojas en la infancia de Alejandro Varela presenta un claro punto de partida: se trata de considerar a la infancia como paradojal. Ahora bien, a lo largo del texto aparecen diversos valores para esa paradoja presente desde el título, valores entre los que el autor siempre intenta el rescate del sujeto de la imagen del niño de cada época.

De las imágenes del niño, quizás la más abarcativa y fundacional sea la que lo sitúa en un orden evolutivo y natural, dentro del cual el niño pasa a ser un “menor”. Se trata, según dice Varela, de un modelo “fundamentalmente previsible, reglado por leyes universales, en el que se realiza un ideal solidario del orden moral kantiano”. Así, el niño aparece como “el resultado de un saber natural, de un saber supuesto ser inmutable”.

No obstante la impronta de esta primera perspectiva, la dimensión paradojal hace su aparición a partir de una segunda perspectiva, la que rescata la lectura de la obra freudiana desarrollada por Jacques Lacan: allí, por medio de lo Simbólico es posible hacerle releer a un sujeto “la experiencia de su propia sexualidad y articular su supuesta relación con el objeto libidinal”. Entonces, para situar el verdadero valor que a lo largo de todo el texto tomará el significante “paradoja”, conviene dejar hablar al autor en ocasión de fundamentar la dimensión elegida, la que destaca los aportes de Lacan: “esta dimensión que descarta una perspectiva evolutiva es a la que he llamado paradojal, donde un niño no es sólo lo que va a llegar a ser adulto, sino que lejos de una adecuación natural, de una proporcionada sexualidad, interroga desde su lugar cualquier intento en ese sentido”.

En un esfuerzo para ilustrar este matiz paradojal señalado, Varela echa mano a Lewis Caroll –quien ha escrito sobre niños que crecen en dos sentidos a la vez y juegan a juegos azarosos sin reglas definidas–, a los rizomas de Gilles Deleuze y a la pintura barroca la que, por otra parte, ha sido puesta de relieve con un notable apéndice que incluye las reproducciones a todo color de los cuadros analizados en el texto. Es en dicho contexto que el autor abre una pregunta inédita, en términos de “¿por qué el expresionismo inherente a la Viena de Freud es considerado un nuevo barroco y cómo influye en el mundo conceptual del creador del psicoanálisis?”

Párrafo aparte merecen las referencias que Paradojas en la infancia presenta. La bibliografía es realmente muy vasta y recorre no sólo textos fundamentales del psicoanálisis freudo-lacaniano, sino que también el lector encontrará citas y argumentos basados en la obra de Dante, Borges, Calvino; de Platón, Foucault, Kierkegaard y Wittgenstein; de Georges Steiner y Erwin Panofsky. El autor no ha escatimado recursos para apuntalar sus elaboraciones, lo que permite recorrer un libro original y preciso, pero que no banaliza los problemas que aborda sino que los enriquece para extraer de ellos todo su potencial.

Entonces, como reza en su contratapa, conviene dejar en claro que “Paradojas en la infancia es un intento de contribuir a dar cuenta de los lugares de enunciación de este hombre o niño común. Lugares de enunciación a los que numerosos niños que han acompañado al autor durante largos años en la aventura del análisis han prestado su concurso, y a los que Alejandro Varela mediante esta obra quiere rendir su debido homenaje con este testimonio”.
 
 
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