Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

"La Significación del falo" de Lacan
  de Roberto Harari, Lumen, 2007
   
  Por María Rizzi
   
 
Si pudiera conformarse una serie con aquellos libros en los que Roberto Harari asume la puesta al trabajo de alguno de los capítulos de la enseñanza de Lacan1, éste debería ubicarse como una rara avis: es el único que Harari dedica, no ya a algún Seminario, sino a uno de los Escritos. Y, dado que opera entonces con algo que efectivamente fue escrito por el maestro francés, el registro en el que se manejará será diferente del utilizado en aquellos otros libros de la “serie”; ciertamente, no será ésta “una introducción”, ni algo que se diga “acerca de” o “a partir de”, sino que se tratará de ir cada vez al texto mismo, de diseccionarlo, de interrogarlo parte a parte, para obtener –y definir en un mismo movimiento– unas “claves”. Y “claves” aquí no parece ocioso: es tanto lo que permite “descifrar” el texto lacaniano, como una puesta en acto de un “acuerdo de lectura”, o un guiño que permite el ingreso al Escrito o una manera de fijar los conceptos en el topos de la teoría y de sostener su lugar en la praxis. Es también éste un Escrito clave por su importancia y por ubicar –nuevamente– al falo como “clave”: “…la formulación rigurosa del rol articulador del falo en la economía subjetiva, tanto como las implicaciones paralelas en ella del complejo de castración, resultan sustanciales para el sostén de la transferencia y para una correcta dirección de la cura psicoanalítica”, dice Harari en el primer capítulo; así, sitúa de inicio y sin ambages lo nodal del Escrito –lo que lo hace actual e insoslayable–, que es también el corazón del recorrido que propondrá.

El libro reconoce su origen en un Seminario dictado –en 2001– en Maiêutica Florianópolis. El autor refiere que el Seminario fue dictado en portugués y sujeto luego a traducción “a pedido”. Este hecho ligado a los avatares del libro va difundiéndose osmóticamente hacia su contenido; desde el inicio, Harari interroga las traducciones, hurga en los campos semánticos que cada concepto convoca, siempre recordando que fue Lacan mismo quien trazó surco: “habló” primero este texto en alemán y mantuvo para su escritura el doble título, La signification du phallus. Die Bedeutung des Phallus. Dedicación especial tendrá en el capítulo primero, justamente, el trabajo sobre el término Bedeutung; a partir de la puesta en tensión entre ese término y Sinn, Harari desgranará la articulación del falo a la castración –que, subraya, se trata de su devenir eficaz en tanto que materna–, introduciendo primariamente al falo como elemento rector del andamiaje psíquico, a partir del rodeo que realiza por su incidencia en la tríada necesidad–demanda–deseo.

En los siguientes dos capítulos se asiste al armado caleidoscópico de entramados donde Harari hace girar en torno del falo –declinable en cada registro– problemas conceptuales y clínicos capitales. Y mientras desgrana esos tópicos, va trazando los límites entre las postulaciones de Freud y las de Lacan y realiza, asimismo, los cortes en lo que, en la obra del maestro francés, resta como contrasentido o como resabio de posiciones que él mismo criticaba o creía haber abandonado.

En suma, así como el falo, el libro baliza, ordena, pone en valor; y lo hace utilizando al Escrito, como piedra de toque para hacer frente a los desatinos provenientes de lo “políticamente correcto” tanto como de una mixtura acrítica y expulsiva de las marcas del tiempo. Sí, Harari pone en acto lo que hace tiempo sostiene: se trata de periodizar la obra de Lacan, reconociendo la especificidad de y los problemas inherentes a cada momento de su enseñanza.


1. Nos referimos a: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, de Lacan. Una introducción, El Seminario “La angustia”, de Lacan. Una introducción, ¿Cómo se llama James Joyce? A partir de “El Síntoma”, de Lacan e Intraducción del psicoanálisis. Acerca de “L’insu…”, de Lacan.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com