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   Colaboración

La transmisión escrita del psicoanálisis
  Recortes significantes
   
  Por Álvaro Couso
   
 
Oye, tú, mujerzuela ¿cómo si ya te fuiste, la onda aún es negra, y me hace aún arder?
C. Vallejo

…desarraigada y cosmopolita, la literatura hispanoamericana es regreso y búsqueda de una tradición. Al buscarla, la inventa.
O. Paz

El templo de Salomón por ejemplo, era, no sólo la encuadernación del libro santo, sino el libro mismo.
V. Hugo

La experiencia inédita del psicoanálisis generó en la época de su aparición –como toda nueva disciplina– la necesidad de su comunicación. Trillado está el recurso de apelar a la diferencia de su transmisión, al inevitable análisis como procedimiento en pos de su inteligencia, a la no escolarización inicial y progresiva de su cuerpo teórico; no obstante, la comunicación de su descubrimiento, trascendiendo la privacidad del consultorio de la calle Berggasse 19, se escribe. Freud escribe haciendo pública la práctica de su consultorio, el producto de su búsqueda. Publica el resultado de su deseo y es el deseo de escribir el que hace público su deseo. Escribe. “Sobre el origen de la raíces posteriores en la médula espinal del Amocetes1, pasando por “Sobre la coca”2, a los textos que inician la serie de sus tratados analíticos, “Aportaciones a los estudios sobre la histeria”3, escribe y sobre todo encuentra, más allá de las editoriales universitario-científicas quien lo publique, incluso a pesar de que sus textos se lean como novelas –no la del neurótico– sino como los relatos novelados de los escritos de ficción. Escribe y crea un modo novedoso de presentar su clínica, las historias clínicas se convierten en historiales. Al paso por ese significante la relación de los datos de significación médica, del tratamiento y la evolución de la patología deviene una reseña circunstanciada de los antecedentes transferencialmente relatados por aquel que interpreta los signos. De esos signos, de los síndromes que componen sus conjuntos a los síntomas que la transferencia genera por la palabra. De la descripción aséptica de los indicadores de la enfermedad a la interrelación de ese sujeto de la observación con el objeto de su encomio. Freud escribe en la soledad del acto creador, en la interlocución fantasmática con W. Fliess, en la respuesta necesaria a sus detractores. Escribe –aunque Popper no se percate del dato–4 interrogando sus teorías, refutándolas al mejor estilo de su crítico. Decíamos que esa transmisión nace de la experiencia personal del inventor del psicoanálisis y se imbrica luego con la experiencia de sus analizantes y la de sus seguidores. Las “reuniones de los miércoles”5 ubicadas en el origen del lazo de intercambio que la novel comunidad iba formando fueron el antecedente necesario a todas las asociaciones, instituciones y escuelas psicoanalíticas que luego congregaría a esta nueva grey. En esos encuentros puede observarse claramente el método desarrollado por Freud; la creatividad y la repetición, las influencias y los rechazos de sus discípulos… Incluso, para muestra basta… en la “Reunión científica del 30 de Octubre de 1907”6,Freud en su presentación expone por primera vez uno de los cinco historiales “El hombre de las ratas” que aparecerá publicado recién en 1909 en el Jahrbuch für psychoanalytische und psychopathologische Forschungen I” Significativamente aparece allí detallado por primera vez el método de la asociación libre como procedimiento del análisis, “La técnica analítica ha cambiado hasta tal punto que el psicoanalista ya no trata de extraer el material que le interesa sino que permite al paciente seguir el curso natural y espontáneo de su pensamiento.”7 subrayaba impresionado Rank en las Actas.

Produce Freud, producen… En abril de 1908 se decide la publicación de la primera revista dedicada al psicoanálisis, la Jahrbuch für psychoanalytische und psychopathologische Forschungen, dirigida por Bleuler, Freud y a cargo de Jung,8 tiempo después en 1910 aparece la Zentralblatt für Psychoanalyse, presidida por Adler y Stekel. Las desavenencias entre ambos culminaría con la sustitución de ésta, por la Internationale Zeitschrift für Psychanalyse en 1912, de la que se encargaran Ferenczi, Rank y Jones, con un epílogo inevitable, la separación de Stekel de la Sociedad de Viena9… Expandiendo las fronteras de la terapia, el psicoanálisis aplicado, en extensión, crea en las diferentes áreas de la cultura… Junto a Rank y a Sachs, en marzo de1911, Freud decide la publicación de una nueva Revista orientada por temáticas no ligadas a la medicina, surge así Eros-Psyche10 nombre que será luego sustituido por Imago sugerido por Sachs. La propuesta fue controvertida y no le permitió encontrar con facilidad un editor. Por último fue H. Heller quien se hizo cargo de la misma apareciendo su primer número en enero de 1912. Ese mismo año Freud publica otra Revista el: Zeitschrift.11

En 1918 a fin de superar las dificultades que tenía para publicar los libros y revistas que iban componiendo el cuerpo teórico de la disciplina, y no sólo por la escasez de papel de imprenta, de tipos, o mano de obra, –no olvidemos que se estaba al fin de la Primer Guerra Mundial– sino fundamentalmente por controversias con su editor, Heller una persona “bastante difícil”12, Freud decide fundar una editorial, der International Psychoanalytische Verlag que suponía le daría el control sobre las publicaciones. La filantropía de Von Freund posibilitaba la independencia económica del proyecto. Inicialmente dirigida por Freud, Ferenczi, von Freund y Rank publicó más de 150 libros incluidos los Collected Works de Freud. Apremiada por distintos problemas financieros (devaluación de la moneda, transferencias, traducciones, etc.) sobrevive gracias al esfuerzo de Freud que, entre otras medidas, había renunciado a sus derechos de autor y al compromiso incondicional de Rank.13 Superadas diferentes crisis económicas a lo largo de su existencia, termina incautada en 1936 por la Gestapo y confiscada definitivamente en 1938. A su arribo a Londres, en el exilio, Freud intenta recrear su Verlag, encuentra al editor J. Rodker y funda la Imago Publishing Company14. Otras revistas acompañan, desde las diferentes sociedades, la historia escrita del psicoanálisis, la Internacional Journal of Psycho-Analysis, The psychoanalytic Quarterly, American Imago, para nombrar sólo algunas de ellas.
La transferencia al padre, los efectos de masa, los intereses del deseo, la represión del deseo sexual, la pulsión de muerte trajeron aparejadas derivas a las concepciones nodulares del psicoanálisis produciendo defecciones y otras concepciones teóricas…
Por fuera de la Internacional con J. Lacan y su escuela se produce un renovado interés en la escritura, si bien el psicoanalista francés prefería la palabra –hasta 1966, año de publicación de sus Écrits,15 su pensamiento se difundía casi exclusivamente en su Seminario– buscó sin embargo por diferentes medios que los analistas reunidos en su enseñanza dieran cuenta de su práctica teorizándola, recreando la experiencia freudiana. Transmisión escrita, lectura de los textos a la letra “El estilo es el hombre”16 citaba al comienzo de su tratado emblemático, llegando a intentar producir una transferencia exclusivamente al escrito y no al nombre de quien la produce; así, por ejemplo, en Scilicet17 los artículos no estaban firmados por sus autores. Las primeras publicaciones, las Lettres de l’ ecole freudienne, inauguran su saga con un ensayo del mismo Lacan: Psichoanalyse et médicine. Es de destacarse, no obstante que excepto su tesis de doctorado18 y algunos ensayos aparecidos en la Revue Française de Psychanalyse, en los comienzos de su práctica, todos sus textos publicados fueron en principio desgravaciones de sus clases y luego establecidos por J. A. Miller… Diferentes revistas se sumaron a sus elaboraciones y postulados: Les cahiers pour l’analyse19, la ya nombrada Scilicet, L’ane20, Ornicar

Argentina En 1974 lejos de esas realidades, un estudiante de psicología, Raimundo Salgado que había creado una de las primeras librerías temáticas en Buenos Aires, Letra Viva, publica el primer número de Imago. Revista de psicoanálisis, psiquiatría y psicología, retomando de este modo la saga del viejo maestro. Ese primer ejemplar dedicado a “La ideología” recreaba los orígenes de aquel otro, marcado por el interés del psicoanálisis en cuestiones de la cultura. Su director no era otro más que el mismo Salgado preocupado por la difusión del pensamiento psicoanalítico más allá del dogma institucional. Por primera vez surgía una publicación por fuera del ámbito corporativo abordando las cuestiones cruciales de la práctica. Se congregan y entrecruzan en la recoleta librería de la avenida Coronel Díaz profesionales de diferente raigambre teórica, kleinianos de APA, los disidentes del grupo Plataforma, los psiquiatras y psicólogos, ortodoxos freudianos, freudiano-marxistas, los primeros lacanianos, una verdadera torre de Babel donde todos los discursos se entrelazan, de entre ellos Salgado extraerá a sus primeros colaboradores J. Presta, D. Madlavsky, (Consejeros editores –recién desde el Nº 4 ya que hasta ese momento era Raimundo quien armaba integramente la publicación–, a los que me sumé en el año 1977), el diagramador A. Pirate; los psicoanalistas I Vegh, J. Jinkis, O. Masotta, D. Liberman, D. Rosenfeld, G. Maci, R. Harari, R. Paz, J. Allouch, Ch. Melman, entre otros. Publicará artículos inéditos en español de S. Freud, J. Lacan (cosa que traerá aparejada una demanda legal que sin embargo será contraria al heredero de los textos del maestro francés), H. Ellis, E. Weiss, M. Bonaparte, M. Tort, Joyce Mc. Dou-gall. La revista adopta una estrategia temática desde sus inicios y una definición acerca de la clínica desde el número 4 con “La histeria”, presenta una interacción donde se entrecruzan sincrónicamente los discursos de las diferentes concepciones teóricas y en la diacronía se exponen textos que han sido señeros en su forma de abarcar los conceptos que se abordan… Cierta acusación religiosa de “eclecticismo” olvida la diferencia sustancial que desplegara Lacan entre saber y verdad, haciendo de ésta una imposibilidad de lo absoluto… Dificultades diversas no le han permitido una frecuencia estable, no obstante en estos treinta y dos años se han publicado 18 números. Si a esta realidad le agreguemos la difusión de otros textos, seminarios, cursos, conferencias, grupos de estudio, la divulgación de nuevos libros, los cronogramas de post-grado, jornadas y congresos, la oferta de supervisión y tratamientos con honorarios diferenciales, entonces tenemos Imago-Agenda, una publicación que arribó en el presente al centenar de números editados y que cubre la actualidad de la producción analítica.

Con ImAGO. La carpeta de psicoanálisis (de la cual aparecieron sólo dos números) y con Imago Agenda21 nace la Editorial Letra Viva, de la que se hará cargo Leandro Salgado como otrora lo hiciera Martín Freud con la Verlag, –valga el parangón– trayendo también como entonces el brío a una administración que renueva la apuesta. Tal vez, y sólo tal vez el lugar que vienen a ocupar estos hijos, no teniendo que soportar el deseo más que en el rasgo a la palabra escrita, puedan en su relación al padre ir más allá de él, no sin servirse de ellos, escapando al destino trágico que tuvieron sus “hijas”22 por el sacrificio dramático de conservar su legado, de ser custodias de la verdad.


1. S. B., Akad. Wiss. Wien. (Math.-Naturwiss., Kl.), 1877.
2. Zbl. ges. Therap., referencia tomada de H. Etchegoyen- J. A. Valeros, “Lista cronológica de las obras de S. Freud “, APA, 1970.
3. 1892, luego en Gesammelte Werke, 17. Versión española en O.C, Biblioteca Nueva, tomo I, p. 25 y ss.
4. K. Popper, Realismo y objeto de la ciencia, vol.1, pp. 203-14, Tecnos, Madrid.
5. H. Nunberg y E. Federn (comp.), Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, Nueva Visión, Buenos Aires, 1979.
6. Ibíd., pp. 241-448.
7. Ibíd., p. 242.
8. E. Jones ,Vida y obra de Sigmund Freud, Hormé-Paidós, Buenos Aires, 1976, tomo II, p. 55.
9. Ibíd., p. 150.
10. Ibíd., pp. 100-101.
11. Ibíd., p. 103.
12. Ibíd., p. 211.
13. Ibíd., tomo III, p. 42.
14. Ibíd., p. 253-254.
15. J. Lacan, Écrits, Seuil, Paris, 1996.
16. Ibíd., Juventud de Gide o la letra y el deseo.
17. Scilicet 1970 Le Seuil París.
18. J. Lacan, De la psychose paranoïaque dans ses raports avec la perssonalite suivi des premier écrits sur la paranoïa, Seuil, París, 1975.
19. Les cahiers pour l’analyse, Cercle d’Epistémologie de l’Ecole Normale Supérieure, 1966-69, París.
20. L’ane. Le magaszne freudiene, núm 1, Seuil, París, 1981.
21. Hemos podido registrar por lo menos tres “épocas” La primera comienza en noviembre de 1981. Decía entonces su editor: “una revista de contenido temático y celosamente cuidado, (se refería a Imago) no puede suministrar con la regularidad necesaria la información ligada al quehacer institucional, editorial, científico y docente… Así en 1981 lanzamos este nuevo proyecto editorial: Agenda; la segunda en julio de 1983 y la tercera en 1996, ésta ya en manos de Leandro Salgado –anudándose ambos nombres en Imago-Agenda–, en donde vuelve, junto a Nicolás Gelormini y desde 2004 Alberto Santiere– entre otros, a redoblarse la apuesta.
22. La predestinación de las hijas de Freud y Lacan. Comunicación personal del Dr. I Vegh.
 
 
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