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   Comentario de libros

Abordaje psicoanalítico de pareja y familia.
  De Stella Maris Rivadero (comp.), Letra Viva / Centro Dos, 2005
   
  Por Daniel  Zimmerman
   
 
Tal como lo anuncia su prólogo, este libro es el producto de un trabajo conjunto en el marco del Curso Superior de Clínica Psicoanalítica con Pareja y Familia en el Centro Dos. Su propuesta es avanzar desde el campo del psicoanálisis en el abordaje de pareja y familia, sin hacer de ello una especialidad. En la medida en que encaramos en conjunto de dos o más sujetos que sostienen entre sí una relación o una ligación íntima que incluye el deseo y el goce –sostiene Stella Maris Rivadero– consideramos necesaria la investigación de su especificidad.
Frente a una pareja o a una familia, el psicoanalista investiga qué repite cada sujeto y qué insiste en la repetición en la saga familiar para que el nuevo vínculo no devenga un calco de la familia que se padeció en la infancia. El libro se propone avanzar en esa cuestión “apuntando a esclarecer los pactos inconscientes que llevan a lo peor, descoagulando respuestas estereotipadas y propiciando que el peso de lo grave y lo oscuro no recaiga sólo sobre algunos de los miembros”.
Una pareja llega a la consulta generalmente cuando el pacto fantasmático a partir del cual se había efectuado esa unión trastabilla. Todo funcionaba de maravillas mientras “se compartía la misma película”. Momento de impasse que evoca la extrañeza del espectador de cine cuando la película que está viendo se detiene de pronto. Andrea González nos aclara: “No escuchamos a una pareja sino la subjetividad de cada uno de sus integrantes; no se trata de un fantasma compartido sino de dos fantasmas que se enlazan”.

A partir de este punto, el libro avanza en numerosas y muy diversas situaciones clínicas que involucran a parejas y familias, introduciéndonos de lleno en los laberintos del deseo y del goce. Uno de los ejes centrales que atraviesan todo su desarrollo es la relación entre el amor y la castración; y que se recorta en afirmaciones tales como: “Una pareja que puede dar lugar a la castración es una pareja que ha pasado del enamoramiento al amor”; o, más adelante, “el enamoramiento es el encuentro con el objeto cuando viene a taponar la castración”. Tesis central que comparto y que expresaría de esta manera: a la hora de apostar al amor, no hay ganancia posible si no se pone en juego la castración.
En esta dirección, destacaré algunas de las numerosas cuestiones que el libro plantea, invitando al lector a hacer su propio recorrido.
La consulta de un matrimonio a partir de un problema de infidelidad, y lo que se va despejando de esa situación, viene a confirmar lo que toda demanda supone de vacío y que podría formularse en estos términos: te pido que rechaces lo que te ofrezco, para hacer valer ese medium que permite, no que de dos hagamos uno, sino que podamos ser dos.
A partir de otra consulta de pareja, somos trasladados a la escena perversa de la mano de la pregunta por las condiciones de goce para sus protagonistas. Ella, evidentemente está confundida. Confunde el saber con el goce del Sujeto supuesto Saber. En consecuencia, resulta presa fácil para aquél que hace ostentación de un saber sobre el goce.
Hay un silencio creador –subraya otro de los capítulos– que debe ser distinguido del silencio que anula la historia familiar. En efecto, no es lo mismo hacer silencio que quedarse callado. Precisamente, la pulsión comienza cuando la demanda calla.

La consulta de un grupo familiar, vía una mediación judicial, se despliega en un muy pertinente contrapunto entre la “novela familiar” de Freud y el “mito individual” de Lacan. Un contrapunto que, a partir del conflicto de los hijos con la figura parental, destaca sentimientos de quedar relegados, la dificultad de desasimiento, por una parte; y, por la otra, introduce las coordenadas propias del acting out.
Dos capítulos toman como referencia textos literarios, demostrando una vez más que los personajes ficticios pueden resultar tan verdaderos como los de la vida real. Se trata de La identidad de Milan Kundera y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. La puntuación del texto de Kundera ilustra hasta dónde pueden llegar los “nobles propósitos” cuando son guiados por la comprensión. El duelo pendiente que la comprensión desconoce retorna del modo más opresivo transformado en pesadilla.
En el capítulo sobre la novela de García Márquez advertimos los límites del amor cuando, al no soportar la falta, impide al sujeto encaminarse en su deseo. El texto incluye una cita de Proust: “El acto real de descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras sino en ver con nuevos ojos”; el artista, como siempre, lo dice mejor que nosotros: el fantasma es lo que enmarca la realidad. Vivir desenfocado del objeto del deseo es morir poco a poco cada día.
“Que los textos hagan su recorrido y que cada vuelta genere nuevos interrogantes...” –leemos en el epílogo como invitación a mantener el diálogo vigente–. Entonces, y para decirlo en consonancia con el tema que nos ocupa: si hay un mérito que cabe destacar de Abordaje psicoanalítico de Pareja y Familia es que ninguno de sus autores, en tanto psicoanalistas, pretende estar casado con la verdad.

 
 
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