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   Lacan y el cine

El rugido del león.
  (18º entrega)
   
  Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
   
 
A fines de 1924, el productor Samuel Goldwyn viajó a Europa con la intención de entrevistarse con Freud. Quería realizar una película de amor basada en las grandes pasiones de la humanidad y se le ocurrió contratar al creador del psicoanálisis (a su juicio “el mayor especialista del mundo en el amor”) como asesor para el proyecto. Freud ni siquiera lo recibió. El arte no se sirve de modelos; debe ser tomado él mismo como modelo. La auténtica creación cinematográfica es aquella que mira al espectador; su director da en la tecla en la medida en que le hace deponer la mirada.
Lacan no sólo se servirá del cine para mostrar lo que plantea; apelará también al lenguaje que lo conforma.

Del símbolo a la metáfora. En sus Escritos (1966), incluye el artículo titulado “En memoria de Ernest Jones: sobre su teoría del simbolismo”. Y si elige como memorial hablar de sus desarrollos sobre el simbolismo es con el propósito de situar una dificultad: la de reconocer adecuadamente la función de la metáfora.
Considerando “Juan es tan bravo como un león” como el modelo lógico de “Juan es un león”, Jones establece en la comparación el origen de la metáfora. Piensa que el significado se ha hecho más poroso, que ha pasado a un sentido figurado. En consecuencia, pierde de vista la mayor densidad significativa de la segunda enunciación. Así, en la vía de una mistificación del símbolo (más allá de su divergencia con Jung), se le escapan las dimensiones propias del síntoma analítico; esas que evidencian que el resorte del efecto metafórico es la sustitución de un significante por otro y como tal.

Jugando con la homofonía del apellido del psicoanalista galés, Lacan critica a Jones por no advertir que “es el león como significante el que se ha desgastado hasta el yon, y aun hasta el yon-yon cuyo gruñido bonachón sirve de indicativo a los ideales ahítos de la Metro-Goldwyn; y su clamor, horrible todavía para los extraviados de la jungla, atestigua mejor los orígenes de su empleo para fines de sentido”.
No ve que la relación de lo real con lo pensado no es la del significado con el significante y que la primacía que lo real tiene sobre lo pensado se invierte del significante al significado. En otras palabras: el problema crucial se encuentra en las relaciones del significante con lo real. Se trata, entonces, de concebir cómo el significante, antes que representarlo, marca lo real.

Ideales ahítos. Los estudios Metro-Goldwyn-Meyer se fundaron en 1924, con un estilo bien definido y una línea empresarial que distinguía y condicionaba todas sus actuaciones. Bajo la divisa Ars gratia artis, el arte por el arte, su símbolo era un león rugiente. Recordemos que el cine todavía era mudo. Fue Louis B. Meyer quien eligió la mejor toma de Leo –tal el nombre de ese primer león– rugiendo dos veces, deteniéndose y volviendo a rugir.

En 1927, El cantor de jazz inauguró el cine sonoro. Al año siguiente, Leo fue reemplazado por otro león bautizado Pluto. En aquellos años, con su consigna “más estrellas que en el firmamento” la Metro marcó el inicio de la época de oro del cine de Hollywood. Con el sistema de estudios y el star system sostenido por el recurso del primer plano, muchos intérpretes carismáticos alcanzaron enorme popularidad a través del reconocimiento, admiración e identificación.
A través de sus éxitos, la MGM mantuvo su supremacía durante varios años. Coincidiendo con esos “años dorados” tuvo lugar la crisis económica de EE.UU. En 1941, y como consecuencia de la entrada en la Segunda Guerra Mundial luego del ataque japonés a Pearl Harbor, la Metro tuvo que renunciar a su lema “más estrellas que en el firmamento” debido a que sus principales artistas masculinos se alistaron para ir a combatir. Ese mismo año, el diseñador de la Garbo, que la acompañó en su despedida de la Metro, sentenció: “El glamour se acabó”.
Si bien sigue rugiendo en las pantallas, dado el sistema de producción múltiple de las películas actuales, el león ya no es el rey.

Los leones del sueño. Es en la reduplicación del sujeto por el significante –corrige Lacan– donde está el resorte del condicionamiento positivo cuya búsqueda persigue Jones; ese que el análisis descubrió en su constancia y vuelve a descubrir al articularse en el inconsciente. Aún sin tener información respecto a la metáfora y a la metonimia como efectos primarios del significante, Jones tenía a mano la pista hacia el rumbo correcto en el hecho de que, en la primera edición de La interpretación de los sueños, el simbolismo no tenía lugar.
En el análisis, tanto de los sueños como de los síntomas, su importancia está subordinada a los mecanismos centrales del trabajo del inconsciente: la condensación y el desplazamiento. Valga como ejemplo el sueño de los “tres leones en un desierto” que Freud incluye en el capítulo VI, en el que las asociaciones conducen a la soñante desde Miss Lyons, su profesora de inglés, a las baladas del compositor Carl Loewe, hasta el león de Sueño de una noche de verano que, despojado de su máscara, resulta ser Snug el carpintero. Así sucede con todos los leones de los sueños. Y para cazarlos, nada más efectivo que la receta humorística que Freud mismo refiere: se toma el desierto, se cierne la arena y los leones quedan en el cedazo.
 
 
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