Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

El fantasma desde el psicoanálisis con niños
  Puntuaciones y problemáticas, de Mara Musolino, Letra Viva, 2005
   
  Por María Elena Troncoso
   
 
Este libro sorprende, en primer lugar, por una singularidad: la experiencia clínica en que la autora se apoya tiene que ver con análisis practicados con niños muy pequeños, ancianos, psicóticos y personas con capacidades especiales.
También sorprende porque varias de las hipótesis surgidas de su práctica conmueven las construcciones teóricas habituales en psicoanálisis.
Nos atrevemos a decir que no es un libro que se lee cómodamente. Su escritura es osada. Su lectura es ardua. En él se encaran cuestiones que requieren tal vez nuevas formulaciones teóricas y, desde ya, abordajes distintos en la práctica; de entrada nos dice que el trabajo con el discurso de los niños en análisis –es decir, con el juego farfullado, el dibujo o el parloteo ruidoso–, en transferencia muestra operaciones mentales con sentido pleno y rápidamente asumibles por los pequeños sujetos. Esto lo infiere de la lógica freudiana, que toma de fuente el dicho de lo inconsciente.

Al fluir del dicho de lo inconsciente en el discurso del niño intenta pensarlo, necesariamente, con una lógica dónde el sentido esté ausente. A esta lógica que designa lo sexual, Lacan la llamó lógica del au-sentido.
El dicho de lo inconsciente en su existir y consistir, indica ese anhelo que Lacan escribe $ ◊ losange a, y que no es otro que el anhelo indestructible de decir el propio deseo. Para desposeer a esta fórmula de cualquier contenido, la analista escribe la palabra “losange”. Esta ex -siste a su escritura cuando se lee la fórmula misma del fantasma como mathema.
Lo escrito se lee del mismo modo, pero su escritura –lo que procura una enunciación posible– es otra. Este es quizás un modo de tomar el concepto de fantasma, en una lógica del au-sentido.

Lo real de esta topología, es que con el primer vagido por el que clama la vida, el hombre se inserta en el lenguaje y lo inconsciente se forma, se estructura como un lenguaje, según ese anhelo indestructible de decir.
A partir de este momento, lo sentido sensiblemente como cuerpo, se fragmenta en vibraciones que gorjean. En este gorjeo la voz es el elemento de lalengua, con que lo pulsional ya ha comenzado a civilizarse.
Mara Musolino señala que para nosotros, analistas, es muy importante no pensar esta estructura inconsciente como Simbólica, Imaginaria o Real. Nos sugiere que la pensemos en las tres moradas o menciones introducidas en el cuerpo por el lenguaje, en la operación mental que hace que haya del dicho de lo inconsciente.
A partir de la escucha del gorjeo, del momento en que se registra la experiencia, se produce lo posible de un imposible. Lo Real –por imposible– es el anudamiento borromeo, que determina al sujeto de un enigma. El enigma del deseo de una enunciación se develará cuando la enunciación encuentre enunciado, cuando pronuncie el vocablo a cualquier edad o posición subjetiva del ser.
“De un infans balbuceante a un infans que parlotea, problemáticas”. De este modo leo el título del capítulo II. La autora plantea que esta incapacidad de hablar será asunto de cuerpo y lenguaje durante toda la vida. Pues esta “incapacidad de hablar” surge cuando se encuentra con la falta, cuando entra en relación de objeto a, cuando él mismo es simbolizado en el Otro lugar de constitución del habla.

Nos dice mas adelante que el pequeño vagido o canto, divide al cuerpo –ya Otro–, tanto en la voz fonada como en la respiración. Para la emisión de los sonidos escuchados que desea proferir, se adecua a alguna “versión padre” de la lengua hablada a su alrededor. Aún en sus balbuceos, ya muestra la oquedad de un sinsentido fonado. Cada soplo de vida muestra la alineación primordial al Otro del habla y de la lengua que lo parasita. En consecuencia, el instante de la separación es pensable desde el grito, inspiración o llanto singular, cada vez que ocurra la retoma sónica.
Luego, sus sonidos tendrán sentido, cuando intente hacer de sus experiencias vivencia. Es decir, cuando lo que se oye fonar se aúne a lo que le es fonado, en el recuerdo. En este punto lo oído le permite hacer con lo vivido. Es la creencia de un hecho real vivenciado, que no es más que el resultado del tropiezo con la estructura formada por el deseo inconsciente.

Entre juegos y dibujos, acontece el verbo en la transferencia en cada análisis, mostrando que no hay vivencias que no hayan sido experiencias de lo real. Mas cada vez que intenta decirlas, sólo parlotea de sus tropiezos narcísicos pues en la relación de deseo convergen el sujeto y el objeto que anhela decir.
Mara nos sugiere que pensemos este instante como un espacio-tiempo. Dicho de otro modo, sin continuidad significativa. Se trata de hacerle oír lo que fona, pues no todos son dichos ni decires en el análisis con un niño. Sólo en la vecindad de una palabra con otra, en el torbellino fónico que el niño organiza si lo escucha, daremos tiempo a que se implique subjetivamente sin el aporte de una traducción o interpretación.
Para terminar, una frase que condensa su pensamiento: “el misterio consiste en dejarse sorprender por la sumatoria de fuerzas que el velamen palabrero despliega y al mismo tiempo describir el funcionamiento de cómo lo inconsciente se estructura como un lenguaje”
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com