Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lacan y el cine

Lo que no se dice
  Por Daniel  Zimmerman  y María Bernarda Pérez
   
 
Al cierre de su seminario sobre El objeto del psicoanálisis (1965-1966), y a partir de una conversación mantenida con un amigo matemático, Lacan reflexiona sobre la diferencia y el parentesco de la posición del psicoanalista en relación con la del matemático.
Al señalar que, justamente, no están en la misma posición, Lacan subraya que en la matemática no se dice de qué se habla (todo está en ese “no se dice”, enfatiza); se lo habla muy simplemente, un aspecto de hacer de cuenta. El psicoanalista tampoco dice de qué habla; pero si no dice de qué habla, no es porque no sepa: es porque no puede saberlo. Lo que viene a confirmar que hay inconsciente irreductible. Pero alguien lo habla; aquél a quien da la palabra: el analizante.
Presentando lo que va a desarrollar a continuación como un pequeño paréntesis, como una suerte de anotación marginal, Lacan advierte a su auditorio que solamente los más ignorantes pueden creer que la matemática habla de cosas que no existen. Encontramos un ejemplo de ello en la película El joven Törless –agrega– en la escena en que el maestro de escuela se enreda torpemente en su explicación acerca de los números imaginarios. A partir de ese momento, el joven Törless, un refinado estudiante, se precipitará como por casualidad en una configuración propiamente perversa en la relación con sus compañeros.

De Musil a Schlondorff. El joven Törless fue escrita y dirigida por Volker Schlondorff en 1966, a partir de la novela de Robert Musil La tribulaciones del estudiante Törless de 1906. Opera prima del director, con Mathieu Carrière como protagonista, obtuvo el primer premio en el festival de Cannes.
Junto con Fassbinder y Wenders, Schlondorff es reconocido como uno de los renovadores del cine alemán. Estudió cine en Francia, trabajó como ayudante de dirección de Melville, Resnais y Malle (quien es productor de esta película). En el mismo estilo, continuó adaptando obras literarias para sus películas, junto con Margarette von Trotta. En 1979, su adaptación cinematográfica de El tambor de hojalata de Gunther Grass consigue la Palma de Oro en Cannes y el premio Oscar a la mejor película extranjera. Su última producción El noveno día fue presentada en el festival de Mar del Plata a comienzos de este año.
El joven Törless es considerada una fiel adaptación al libro original de Musil, así como una parábola de los orígenes del nazismo. La acción se desarrolla a fines del siglo XIX en un prestigioso instituto levantado en los terrenos de un piadoso convento en una provincia del Imperio Austro-húngaro, donde se educan los hijos de las mejores familias para preservarlos de las corruptas influencias de la gran ciudad.

La atmósfera cerrada de su sistema militar descubre en esos jóvenes la relación entre víctima y victimario, el vínculo entre voluntad de poder y sumisión, sostenida por una teoría acerca de una raza de amos y otra de esclavos. Törless tiene una mirada de interrogación sobre sus compañeros, sus profesores, sobre cada momento de la vida: de todas las cosas que hacemos durante el día en el colegio, se pregunta, ¿cuál es la que propiamente tiene un objeto; es que algo tiene un objeto en sí mismo? Su ser –dice el relato– experimenta entonces algo indeterminado; una inquietud interior que le señala el desencuentro consigo mismo.

Una configuración perversa. Inquisidor implacable de la realidad que lo rodea, el estudiante Törless interroga la esencia de los números imaginarios como si fuera posible dedicar su pensamiento exclusivamente a ellos casi como un ideal. Presenta sus preguntas al profesor de matemática: “¿Cómo es posible que se construyan puentes que resisten sólidamente a partir de cálculos basados en ellos?” Al profesor le resulta difícil encontrar una solución satisfactoria: “Cuando sepas diez veces más matemática, ya lo comprenderás –alcanza a responder–. Mientras tanto, debes creer que es así. Todo es cuestión de fe, hasta en matemáticas”.
Esa misma noche, Törless es invitado a participar de una reu-nión secreta donde varios alumnos se proponen juzgar y castigar a otro, en un juego verdaderamente sádico que consiste en verlo sufrir con el pretexto de hacerle pasar “una verdadera experiencia”. Al comienzo, el joven solamente observa; finalmente, él también tomará la iniciativa en ese juego de obtener la confesión de un compañero para imponerle su voz.

Törless se desplaza entre dos mundos que se excluyen uno al otro (uno burgués sólido y otro fantástico) sorprendido por algo de índole sexual que se introduce en sus pensamientos. El elegido como víctima, acusado de ladrón, es objeto de una justicia que deviene persecución sistemática y verdadera tortura. Törless será testigo cómplice y pasivo en esa comedia sádica, donde lo desconcierta tanto la crueldad de los verdugos como la pasividad de la propia víctima.
A lo real no le falta nada; y lo que de él podemos saber se reduce al número. El conteo simbólico tiene como efecto hacer aparecer a nivel de lo imaginario el objeto a. Cuando la articulación significante se ausenta, el objeto a encarnado en la voz es restaurado en el Otro de un modo perverso.
En nuestra próxima entrega volveremos a tomar El joven Törless como referencia, a partir de otra cita de Lacan a esta película en el transcurso del seminario sobre La lógica del fantasma.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 192 | octubre 2015 | El Nombre del Padre –del mathema al poema–   de Mara Borgatello de Musolino (Letra Viva, 2015)
» Imago Agenda Nº 175 | octubre 2013 | El estatuto del acto 
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Extravíos del goce alimentario 
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | La declaración de amor * 
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Jugarse la vida 
» Imago Agenda Nº 114 | octubre 2007 | La práctica analítica y sus fundamentos 
» Imago Agenda Nº 110 | junio 2007 | El sueño del "hombre de las horas", revisitado 
» Imago Agenda Nº 96 | diciembre 2005 | En la oscuridad del cine.  (20º entrega)
» Imago Agenda Nº 96 | diciembre 2005 | Abordaje psicoanalítico de pareja y familia.  De Stella Maris Rivadero (comp.), Letra Viva / Centro Dos, 2005
» Imago Agenda Nº 95 | noviembre 2005 | Cuando la película se detiene  (19º entrega)
» Imago Agenda Nº 94 | octubre 2005 | El rugido del león.  (18º entrega)
» Imago Agenda Nº 93 | septiembre 2005 | Un erotismo extremo 
» Imago Agenda Nº 92 | agosto 2005 | El escudo de la reciprocidad 
» Imago Agenda Nº 90 | junio 2005 | Las necesidades del imperio.  
» Imago Agenda Nº 89 | abril 2005 | El amor y el rico 
» Imago Agenda Nº 87 | marzo 2005 | El territorio del duelo 
» Imago Agenda Nº 86 | diciembre 2004 | Cosas mudas 
» Imago Agenda Nº 85 | noviembre 2004 | La dimensión del gesto 
» Imago Agenda Nº 84 | octubre 2004 | Los incovenientes del encanto 
» Imago Agenda Nº 83 | septiembre 2004 | El esclarecedor de enigmas 
» Imago Agenda Nº 82 | agosto 2004 | La regla del juego 
» Imago Agenda Nº 80 | junio 2004 | Lacan con Buñuel 
» Imago Agenda Nº 79 | mayo 2004 | La solución de Monsieur Verdoux 
» Imago Agenda Nº 78 | abril 2004 | El objeto del sacrificio 
» Imago Agenda Nº 78 | abril 2004 | El libro de la deuda 
» Imago Agenda Nº 77 | marzo 2004 | La dulzura de vivir 
» Imago Agenda Nº 69 | mayo 2003 | La entrada en el psicoanálisis 
» Imago Agenda Nº 65 | noviembre 2002 | Freud y la emigración 
» Imago Agenda Nº 64 | octubre 2002 | Freud y la emigración (1ª parte) 
» Imago Agenda Nº 50 | junio 2001 | ¿Qué sucede en el acto analítico? La experiencia del psicoanálisis  Roberto Harari, Lugar editorial, Buenos Aires, 2000
» Imago Agenda Nº 48 | abril 2001 | Mañana en la batalla piensa en mí.  Un rato de angustia*

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com