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   Entrevista

Psicoanálisis de niños: La verdadera historia.
  Silvia Frendrik
   
  Por  Letra Viva
   
 
Ya han aparecido los dos primeros volúmenes de Psicoanalistas de niños, la verdadera historia. ¿Podría contarnos los motivos que la impulsaron a llamarla la “verdadera historia”?
El tema es que hay una historia oficial que presenta al psicoanálisis con niños como una lucha esquemática de principios entre Melanie Klein y Anna Freud, y luego vino Winnicott en una posición de tercerización, y más tarde Maud Mannoni y Francoise Dolto, que a partir de Lacan habrían permitido superar definitivamente viejos esquematismos y dilemas. En cuanto a Bettelheim, se lo considera como un experto (cuestionado, por supuesto) en autismo, marginal a las filiaciones, y por ende al psicoanálisis. La historia “oficial” propone una manera evolutiva y lineal de concebir y reconocerle legitimidad al psicoanálisis con niños, a la vez que censura lo que considera desvíos. Yo, en cambio, me inclino a pensar que el psicoanálisis con niños es una práctica ilegítima, que se sostiene en los márgenes y ha permitido cuestionar –en el sentido fuerte de interrogar– posturas dogmáticas del psicoanálisis a secas. Una prueba de esto es que Lacan en el Seminario 1 llamado Los escritos técnicos de Freud –para reflexionar sobre la “técnica”– se dirige a Melanie Klein y a Anna Freud. Allí es donde propone su aguda y extraordinariamente sensible lectura del caso Dick.

¿Y por qué seis volúmenes presentados al modo de una serie, además con sesiones ilustradas? ¿Tiene que ver con la fórmula del “había una vez” que propuso en Ficción de los orígenes?
En realidad se trata de una especie de asignatura pendiente, porque Desventuras del psicoanálisis llega hasta Winnicott, y hace tiempo, quería escribir sobre Dolto, Mannoni y Bettelheim. Al pensar esta serie quise retomar lo que prometí en Ficciones –“continuará” y efectivamente pude continuar en Desventuras–. Luego me detuve, entre otras cosas porque me costaba encontrar la distancia y la manera de escribir sobre Maud Mannoni y Francoise Dolto, ya que ambas influyeron “en vivo” en mi formación a través de supervisiones, seminarios, etc. Pero sabía que algún día llegaría el momento de retomar el hilo. El “había una vez” condensa varias cosas, la seriedad de la serie, el continuará, el tiempo de los relatos de infancia, las ilustraciones, y por supuesto la ficción como una vía imprescindible para acceder a alguna verdad.

¿Quiere decir que hay dos historias? ¿La historia oficial y la “verdadera historia”?
De ninguna manera, no se trata de una oposición verdadero/falso, para mí de lo que se trata es de relatos verosímiles que den vida a los pioneros, sacándolos de posiciones, o de acusaciones congeladas y dogmáticas. Algo así como un camino para imaginarlos, reconocerlos en su subjetividad, en sus conflictos, y en la relación entre sus enunciados y sus enunciaciones. En todo caso se trataría de la historia construida bajo el modo de una temporalidad lineal, evolutiva, versus un trabajo de lectura a la letra, que incluye letras y cartas que me permiten decir, por ejemplo, que el antagonismo M. K y A. F. es muy actual, constituye una suerte de paradigma de la tensión que padece un psicoanalista de cualquier época frente a un niño, es decir, frente al superyó analítico que le exige “ser” un psicoanalista puro que se dirige al inconsciente y los mandatos encarnados por los ideales familiares, sociales, pedagógicos, médicos, culturales, etc., a los que los analistas no podemos sustraernos por decreto.

En el libro sobre Winnicott además incluye dos entrevistas...
Sí, en este momento en que Winnicott está de moda, para mí fue importante reconstruir mi insólito encuentro con Masud Khan y atreverme a publicarlo, ya que él fue alguien muy cercano a Winnicott. A su vez, la entrevista con Horacio Etchegoyen me parece que revela de un modo muy claro las fuertes críticas que los analistas kleinianos le hacían y le siguen haciendo a Winnicott. En todo caso la obra y la vida de Winnicott muestran que su posición no fue de ningún modo la de un mediador neutral en la guerra matriarcal que dominaba a la Sociedad Británica.
 
 
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