Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Psicoanálisis en el mundo

El psicoanálisis contemporáneo en las sociedades de la cultura china
  Por Teresa  Yuan
   
 
La actual expansión del psicoanálisis hacia las diferentes sociedades que habitan la cultura china (China, Hong Kong, Taiwan) y el creciente interés de los profesionales, a mi entender, constituyen una alternativa crucial para el desarrollo del psicoanálisis contemporáneo.
El psicoanálisis estuvo ligado desde su nacimiento a las diferencias culturales y lingüísticas de los discípulos de Sigmund Freud, quienes contribuyeron a su difusión y desarrollo en Europa y América. Su extensión hacia las culturas nooccidentales, si bien se realizó tempranamente en el siglo pasado1, no logró aportes significativos en dirección a su consolidación en tanto ciencia del hombre.
El psicoanálisis ingresó en China alrededor de 1910 a diferencia de India, Japón y Corea, su desarrollo quedó interrumpido por los agitados acontecimientos sociopolíticos de aquella época, y más tarde por el advenimiento de la República Popular China, en 1949.
Es innegable la estatura cultural del creador del psicoanálisis, cuyas construcciones teóricas se vieron nutridas por múltiples referencias a la cultura de distintos pueblos. No escaparon a su erudición la lengua y la cultura chinas, mencionadas en diferentes escritos y con distintos fines a lo largo de su obra, especialmente la conocida referencia a la escritura china en La interpretación de los sueños (Freud, 1900), que ha atraído la atención de sinólogos, lingüistas y psicoanalistas tanto en Oriente como en Occidente.
El 27 de mayo de 1929 Freud dirigió una misiva a Zhang Shizhao, en respuesta a su pregunta por el conocimiento de la cultura china (Blowers, 1993).2
Zhang, quien más tarde fuera un alto funcionario de gobierno, fue el único intelectual chino en correspondencia con Freud.

Del conflicto psíquico a la alternancia Yin y Yang: En China, el concepto de Inconsciente, –invariante del corpus teórico del psicoanálisis–, así como el concepto de conflicto psíquico, –cuya lógica de oposición es el punto de partida de las elaboraciones freudianas relativas a los procesos mentales inconscientes–, las expresiones del afecto en el síntoma y la enfermedad mental, son recibidos, estudiados e interrogados.
El conflicto como concepto ontológico fundante de la vida psíquica, recorre la obra freudiana desde su aparición en 1894 hasta el Esquema del Psicoanálisis (1939). Se relaciona con las defensas, las resistencias, la represión, las pulsiones, los afectos, la sexualidad y el Complejo de Edipo, paradigmas sobre los que se asienta la praxis en Occidente.
En el pensamiento chino conviven sin dogmatismos el Taoismo, el Confucionismo y el Budismo. Sus proposiciones filosóficas, éticas y estéticas no se construyen sobre un mundo de formas ideales, como arquetipos o esencias puras separados de la realidad (Jullien, 1996), sino que conceptualizan al hombre como parte integrante de la naturaleza, cuyo funcionamiento depende de un proceso regular y continuo y de la interacción de factores en juego a la vez opuestos y complementarios: los famosos Yin y Yang que circulan en armonía con las fuerzas que mueven al Universo y cuya alternancia forma parte de todas las cosas.

Los chinos no se han preocupado por construir teorías científicas y métodos acabados y totalizantes. En la milenaria medicina tradicional china, desde el ,Neijin3 las consideraciones relativas a las enfermedades mentales no son diferentes de aquellas que se refieren al cuerpo: psique y soma forman un todo holístico, están relacionadas con la ruptura de la armonía del funcionamiento de las fuerzas de la naturaleza. El desequilibrio de fuerzas produce el síntoma y la enfermedad. Su lógica no responde al proceso lógico causal, adherido a los principios clasificatorios de la ciencia occidental.
Tal vez, el concepto de conflicto psíquico fue aprehendido espontáneamente en el marco simbólico-conceptual de la cultura china, en tanto Freud utilizó para su explicación una metáfora energética y una lógica de oposiciones cuya resonancia lo aproximaba a la intelección del modelo energético de la medicina tradicional china. Sus proposiciones relativas a los síntomas psíquicos de las enfermedades mentales, serían trastornos cuantitativos y cualitativos de movimientos de energía con relación a los órganos del cuerpo entre sí y al medio externo circundante de los dos principios fundamentales, Ying y Yang.
En Occidente, el método partió de la antigua Grecia, es un camino trazado de antemano. En el ancestral pensamiento Chino, el “Tao” es el camino y carece de itinerario. En el psicoanálisis el conflicto por medio de la clínica en transferencia nos señala el camino.

La enseñanza: Como en los inicios del psicoanálisis, la famosa talking cure emerge en otro escenario como un renacimiento del valor de la palabra en el campo transferencial.
Desde 1995 hemos venido dictando programas dirigidos a profesionales de todo el país. Mi práctica se desarrolló principalmente en el Hospital Psiquiátrico Anding de Beijing, a cuyos seminarios asistieron profesionales de todo el país. Anding, fue una ventana en la que se expuso el psicoanálisis.
Actualmente psicoanalistas de diversas corrientes, sociedades y países se hallan comprometidos con la enseñanza y transmisión del método psicoanalítico, aplicado a la psicoterapia dinámica o de orientación analítica. Esta práctica se realiza en hospitales e instituciones de las principales regiones del país.
Hoy las diferentes estructuras sociopolíticas y económicas que comparten la cultura china, si bien mantienen erguida la columna vertebral de su milenario sistema de pensamiento, no han quedado fuera del alcance de los efectos de la globalización mundial. Pensemos la gradual aceleración producida desde la apertura en 1978 y el rápido desarrollo tecnológico, la reforma rural, y la marcha hacia una economía de mercado libre. O la regulación demográfica mediante la planificación del hijo único con fuertes impactos en el crecimiento económico y la modernización. Al mismo tiempo se han elevado los niveles de angustia y frustración por la polarización en el status económico de los habitantes, y por la carga de los ideales de los padres depositados en el hijo único, que recoge las exigencias de la sociedad y los síntomas de sus padres.
Es así que la armonía en las estructuras familiares se ve alterada, como se manifiesta ante el incremento de consultas por problemas emocionales y familiares en los servicios de counselling telefónico, settings psiquiátricos y psicológicos y en la instrumentación de un especial plan de salud mental por parte del gobierno chino.

Para concluir, quisiera realizar dos consideraciones relativas a la enseñanza del psicoanálisis a través de las diferencias culturales y lingüísticas.
La primera se refiere a la importancia que adquiere la posición del analista que enseña en otras culturas. Tanto desde su sólida formación –condición necesaria para la labor de enseñanza–, como del profundo interés y conocimiento de esa cultura. Su análisis personal le habrá abierto el camino para ubicarse en un lugar de relativa neutralidad cultural (Yuan, 2001), sin descartar el propio posicionamiento frente a las diferencias étnicas, religiosas, políticas y culturales; habiendo superado los prejuicios y resistencias frente a lo extraño y lo diferente, así como los núcleos xenofóbicos que pudiesen existir reprimidamente en su inconsciente –los que en ocasiones, bajo la forma de la fascinación y atracción por lo exótico de otras culturas, o del deseo de ocupar lugares de lucimiento y prestigio–, permanecen ocultos en el inconsciente, y sin ninguna duda tienen efectos en la transmisión.
La segunda reflexión se refiere a la posibilidad que plantea la creación científica de nuevas teorías, modelos o esquemas teóricos de la mente en el marco de culturas no occidentales. Tal vez, aquello que pudiese surgir bajo la forma de obstáculo epistemológico en la enseñanza del método y sus aplicaciones, pueda ser puesto a trabajar desde una perspectiva heurística, considerándolo y analizándolo, como una interfaz para la elaboración de nuevos aportes a la continuidad y desarrollo de nuestra ciencia.
¿Será el psicoanálisis contemporáneo influenciado en sus paradigmas o en su método por el pensamiento chino y sus producciones culturales? ¿Cuáles invariantes se mantendrán, cuáles cambiarán? ¿Encontrará el método nuevos sistemas de aplicación? 

________________
Teresa Yuan es integrante de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Es, en la actualidad, una de las pioneras en la introducción y desarrollo del psicoanálisis en China, done pasa varios meses al año trabajando con médicos y psicólogos.
1. “Psicoanálisis en Asia”, presentado en la conferencia El Umbral del Milenio, Lima, Perú, noviembre de1998.
2. Veáse “China in the Psychoanalysis History” presentado en el Congreso Internacional de Historia del Psicoanálisis, Versailles, julio de 2000.
3. Compendio clásico de la medicina tradicional china, desarrollado por Huangdi, el Emperador Amarillo, hacia el 2700 a.C. Se conservan de él dos partes, el Suwen y el Lingshu.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com