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   El tiempo en análisis

A(ser)ca del tiempo en las sesiones analíticas
  Por Carlos Gustavo Motta
   
 
1.- Leyendas urbanas del lacanismo. La bibliografía consultada para realizar esta breve comunicación (comienzo de una investigación en curso) considera la aplicación de la sesión breve como la manzana de la discordia del psicoanálisis; y entre otros aspectos, la causa de la ruptura de Lacan con la IPA o de la IPA con Lacan, la divergencia absoluta respecto a la duración del tiempo freudiano de una sesión, la expresión de la aplicación del tiempo lógico del inconsciente en lo real de la sesión analítica, el corte que provoca el despertar al sujeto, la puntuación sobre el discurso y nuevamente el intento de sacudir al analizante, para que dé cuenta a sí mismo, de un goce mortífero, poco transparente para la realización de su vida.
En la realidad de nuestra comunidad analítica, el ejercicio de esta práctica –en relación con el tiempo de la sesión– no se da en todos los casos y no todos los analistas la aplican de esta manera. Queda como un registro posible de “a veces sí, a veces no” y no “en el caso por caso”.
¿Este argumento se puede verificar? ¿No practicar la regulación de este tiempo de la sesión, nos excluye de la práctica lacaniana? ¿Serán menos lacanianos los que no regulan el dispositivo analítico con la escansión temporal? ¿Es nuestra única forma de puntualizar el discurso del analizante? ¿Cómo se relaciona esta modalidad con la angustia?
Los interrogantes podrían continuar y, efectivamente, se podría no responder a ninguno de ellos, teniendo en cuenta que quien se pregunta también posee la respuesta. Respuesta que exige una construcción de distintas formulaciones en nuestra praxis, y que a la vez, se extiende en otros cuestionamientos, que apuntan al edificio teórico propuesto por Lacan.
¿Gozamos los lacanianos de un lenguaje particular para comunicar nuestras ideas? Cada comunidad científica tiene su código de expresión y nosotros no estamos ajenos a ellos. Es absolutamente lógico poseer un lenguaje que contemple algo del entendimiento de una práctica verdaderamente imposible. Reconociendo nuestros talones de Aquiles, también podemos hacer-algo-con la falta, por otro lado, siempre presente en la profesión y en la vida misma, claro.

2.- Perspectivas psicoanalíticas actuales. Hace poco tuve la suerte de experimentar la dirección de un cortometraje. Más allá de mi satisfacción como realizador, pude notar –desde la propia inexperiencia en la técnica del cine–, algo que llamó la atención en ese momento. Tengo alguna que otra idea en relación con su teorización, pero seguramente el propio discurso asociativo permitirá que se llegue a alguna conclusión posible.
El día que llegué al set de filmación, con todo lo que eso significa para la singularidad de un debut, y en el momento que todo se dispuso para hacer funcionar la cámara, los actores comenzaron con la acción previamente marcada. La misma era seguida por ellos, en una suerte de improvisación sobre el guión presentado. Me gustaba lo que se veía, hasta que un susurro al oído, hecho por el asistente de dirección, impactó esa mirada: “¿Cuándo vas a decir ¡corte!?”
¡Corte! fue lo que dije por el Otro y esa razón puso límite al goce escópico.
Si no hubiera aparecido ese significante que suena como abracadabra pronunciado por un mago creado por Rowland, la acción de los actores habría continuado y, seguramente, habría sido un impedimento para la edición, etapa de posproducción de cualquier film.
Las problemáticas actuales que el Psicoanálisis enfrenta en este nuevo siglo, ya no tienen que ver con el disenso en la teoría psicoanalítica, la fractura entre instituciones, la primacía de tal o cual figura, pope de una técnica en particular. El efecto postglobalización afecta al psicoanálisis, puesto que éste siempre está impregnado de la influencia social contemporánea. El psicoanálisis es con la sociedad, más allá de que se discuta si el inconsciente es singular, atemporal, acronológico. Podríamos debatir sobre este punto, pero excede a la presentación. Igualmente, no estoy afirmando que existen varios psicoanálisis, porque existe uno.
El inconsciente posglobalizado exige que estemos a la altura de las circunstancias que se dan en la normatividad de los poderes estatales que proponen normativizar cualquier práctica profesional. Es el exceso de control en que vivimos. Es la ingerencia autoritaria de legislar por la premisa “nosotros sabemos lo que hacemos, ustedes no”. Argumento que verificamos en el malestar cotidiano universal. ¿Podemos seguir debatiendo si es correcta o no la sesión corta? Claro que sí, pero también podríamos comparar este tipo de discusiones con las formuladas en los concilios religiosos acerca de si los ángeles tienen o no sexo.
Existe una urgencia radical y es saber en qué condiciones, quienes practican el psicoanálisis, ejercen su práctica. ¡Corte!
 
 
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