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   Colaboración

Dos cuentos que cuentan
  (Los dos principios)
   
  Por Manfredo Teicher
   
 
Cierto día apareció una criatura humana en un ambiente poblado de criaturas humanas. Quería, sentía la necesidad de sa­tisfacer cual­quier capricho, e inmediatamente. De lo contrario, experimentaba un intenso dolor que no quería soportar, y este dolor creaba en ella una aterradora fuerza, devastadora y destructiva.
Como a todas las criaturas humanas les ocurría lo mismo, el final se presentó antes de comenzar la historia.
Alguien llamó a este cuento “Bajo el principio del placer”.

Este cuento no fue aceptado por demasiado breve. Entonces el autor lo modificó así: La criatura humana aprendió que no podía satisfacer todos sus caprichos de cualquier manera e inmediatamente. Aprendió que había que renunciar a algo. También había que postergar algo. De todas formas, y después de todo, algo se podía satis­facer.
Esto produjo sentimientos extraños y contradictorios: “placer por lo que podía satisfacer” / “dolor por lo que debía renunciar” / “rabia por lo que debía postergar” / “confusión porque a veces debía postergar o renunciar a lo mismo que otras veces podía satisfacer”. La rabia y la confusión aumentaban el dolor.
Pretendiendo el placer y evitando el dolor buscó la forma de sistematizar: “cuándo debía renunciar” / “cuándo debía postergar” / “cuándo podía satisfacer”. Que era lo mismo que preguntar: “a qué debía renunciar” / “qué podía satisfacer” / “qué debía postergar” y “por qué”.

Ciertas criaturas opinaban de una forma, otras de otra. Algunas se juntaron y dijeron: “Así tiene que ser”. Otras, usando a algunos, intentaron imponer: “No, tiene que ser así”. Otros dijeron que seres superiores omniscientes exigían: “Así tiene que ser, así no debe ser”
Prometiendo valiosos premios al que cumplía con “la ley” y grandes castigos al infractor.
Así, las criaturas crearon la ética, buscando el placer y evitando el dolor.
Y entonces se dieron cuenta de que había que aceptar un mal menor: soportar un poco de dolor. Pero no podían poner en claro cuánto significaba ese poco.
También así se formaron muchos sistemas culturales, normas y valores que debían ser eficientes y regir la sociedad hu­mana en una ar­moniosa convivencia.
Además se opinaba, por ciertas razones, que si bien determinadas normas y valores eran eficientes, no pasaba lo mismo con otros. Así crearon distintas ideologías.

Entonces aparecieron algunas criaturas diciendo que ciertas normas y valores favorecían el placer de unos, llevando al dolor de otros. Y hablaron de una dialéctica del amo y del esclavo.
De cualquier modo, la criatura humana ya no podía prescindir de esa sistematización. Sin una ideología, y la ética de un sistema cultural, la vida en sociedad era imposible.
La criatura humana, vaya a saber por qué, no podía ya actuar sin esos sistemas racionales. Necesitaba saber, explicar y justificar sus actos. Aunque ningún sistema le satisfacía del todo, tras dolorosas y crueles batallas llegó a someterse a alguno de esos sistemas, adop­tándolos como una sagrada religión que encomendó al celoso cuidado de su Super-yo. A su vez, no pudo evitar que una parte de sí misma se mantuviese en constante rebeldía, lo cual la condenó a un eterno conflicto.
De este cuento no conozco el final, pero lo llaman “Bajo el principio de realidad”.
 
 
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