Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Conmemoración

Adiós al amigo
  Homenaje a Ignacio Lewkowicz
   
  Por Juan Jorge Michel Fariña  y Carlos Gutierrez
   
 
El 23 de abril de 2004, con la presencia de Eric Santner, Nancy Blake, Slavoj iek, Joan Copjec, entre otros grandes del pensamiento contemporáneo, se rindió un  homenaje a la memoria de Nacho Lewkowicz. Fue en Champaign, Urbana, en la apertura de la Conferencia Totalitarianism /Democracy: Political Theory and Popular Culture in an Age of Global Insecurity, en la que se presentaron sus tesis sobre la Biopolítica de la Peligrosidad, el último seminario que dictamos junto con Nacho en la U.B.A. durante marzo de 2004, tres semanas antes de su muerte.
Los comentarios de Zizek fueron especialmente elogiosos y enriquecedores de sus perspectivas. En su inglés lúcido y avasallante, amplificó las reflexiones de Nacho sobre Agamben, sus ideas sobre el agotamiento del Estado y las cruciales diferencias entre extremismo y terrorismo.

Era el tributo que le faltaba, el de su pensamiento junto al de sus interlocutores naturales: Badiou, Agamben, iek, Laclau. Porque Nacho era ante todo un pensador que discutía con los grandes de su tiempo, como lo hacía con sus discípulos en los grupos de estudio y en las clases universitarias. Con una generosidad sin concesiones, con una rigurosidad implacable.
Polemizar con él era arduo: mordaz, irónico, siempre agudo. Solía confundir –con su estilo– a quienes creían estar frente a lo que abunda: las peleas especulares por imponerse. Sin embargo, era tan severo con sus propias posiciones teóricas como con las de aquellos con quienes polemizaba. Discutir con él nunca era un trabajo inútil y el resultado compensaba con creces el esfuerzo.
Enemigo del saber establecido, horadaba cada argumento forzándolo al límite posible. Amigo de los análisis más complejos sin embargo jamás hizo de la oscuridad su discurso. Detestaba los epígrafes, evitaba las citas y sólo se interesaba por el progreso de una idea en la que el autor tenía siempre un estatuto incierto. Quizás por ello casi todas sus obras son en colaboración, salvo Pensar sin Estado, su último libro -sí, el último- en el que lleva ese énfasis al extremo: “Un pensamiento permite pensar otra cosa que sí mismo. El pensamiento se hace posible. Esa configuración de pensamiento, esa configuración pensante, es la actividad configurante de su propia contingencia. Tendrá el nombre que genere el pensamiento de sí al decirse por sí y desde sí”.

Muere a los cuarenta y dos años, un límite que no creía poder trasponer. A veces el azar golpea en el sitio exacto donde se teme un destino.
En las últimas palabras de ese libro –que sale a la luz el mismo día de su entierro– nombra el legado que deja con una anticipación que estremece: “En la desembocadura se abre lo ilimitado. Concluye la historia de las orillas; comienza Oceanía. Dejo a los varios porvenires –no a todos– mi jardín de los senderos que se bifurcan; el futuro llegó hace rato; bienvenidos al jardín de los presentes”.
Por nuestra parte, nos abocaremos al amargo presente de vivir sin nuestro amigo, de trabajar sin nuestro compañero y al desafío de pensar sin él.

1. Los autores son docentes de la Cátedra de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología U.B.A. en la que Ignacio Lewkowicz se desempeñaba como Profesor Adjunto.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 85 | noviembre 2004 | La memoria 
» Imago Agenda Nº 55 | noviembre 2001 | Un rinoceronte en un diván.   Contornos de lo real. La verdad como estructura de ficción. De Daniel Zimmerman. Letra Viva, octubre 2000.

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com