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   El sacrificio

Abrazos e identidad
  Por Carlos Gustavo Motta
   
 
Daniel Burman es un realizador cinematográfico argentino, ganador de la Berlinale de este año, con El abrazo partido, Oso de Plata a la mejor película.
Con pinceladas extraídas de Woody Allen, Burman nos cuenta una historia que crece en tensión a lo largo del film. Coexisten diversos personajes que cotidianamente trabajan en una galería del barrio porteño de Once; un paseo de compras decadente que se sostiene a duras penas en una Argentina marcada por la desidia de la clase política (de todas maneras, una galería es un lugar menos anónimo que un shopping de la era de la globalización).
Más allá del conflicto de Ariel Makaroff (Daniel Hendler) con su padre, la película muestra una Babel recorrida por la pobreza, discriminaciones, ambivalencias, intimidades iniciáticas y fallidas.
El padre de Ariel se sacrifica así mismo, motivado por un desengaño amoroso, prefiriendo renunciar a lo más querido, y compensándolo con una lucha personal en una guerra en Israel.

Freud argumenta en Tótem y Tabú que el sacrificio es an act of social fellowship between the deity and his workshippers (así escrito en las obras completas de Freud en alemán): un acto social entre la deidad y sus creyentes. Este lazo no es otra cosa que la vida de la víctima, vida que mora en su carne y su sangre y es distribuida entre todos los participantes en virtud del banquete sacrificial. Según Freud, los límites impuestos recíprocamente en el acontecimiento totémico de la instalación de la cultura, inauguran la primera Ley.
Guy Le Gaufey en La evicción del origen es claro al respecto, puesto que ubica el lazo que une a los hombres entre ellos y con su dios tiene dos fases: para distribuir la vida, antes hay que dar muerte. Se mata al animal para compartir su vida. Es una ofrenda de un objeto de sacrificio a los dioses oscuros.

Tal oración, es el planteo del sacrificio en el Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis por Jacques Lacan. El sacrificio significa que se intenta encontrar el testimonio del deseo del Otro.
Otro que al estar desaparecido, justifica la frase de Camus en El extranjero: “Si Dios no existe todo está permitido”.
En la otra punta de este padre fílmico, precedentemente comentado, está la versión de otro.
Uno que lucha por su hijo muerto. Que clama Justicia a gritos, como más de 150.000 argentinos que por vez primera se unieron, hartos del clima enrarecido en el que se vive. Fue una de las mayores concentraciones desde la vuelta de la democracia. Sin banderas políticas, una multitud exigió detener la ola de violencia.
Por eso, le dedico estas breves líneas, humilde contribución a un joven llamado Axel, quien no logró escapar con vida de sus captores, y que hoy, un Padre defiende desde su Ética.

 
 
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