Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Letrafonía Nª4:
  Revista de psicoanálisis. Letra Viva, 2007
   
  Por  Letrafonía
   
 
Letrafonía es una asociación libre de analistas dedicada a la lectura, investigación, debate y difusión del psicoanálisis a partir de la enseñanza de Lacan. Realizamos esto a través de trabajos en carteles, puntuaciones de textos, ateneos clínicos, seminarios, reuniones para la discusión de diversos temas que hacen a nuestra praxis y la publicación de escritos reunidos en una revista temática. En esta oportunidad presentó en la Biblioteca Nacional el cuarto número de su revista: La práctica analítica. Iluminado por la presencia de más de un centenar de personas el salón Cortazar alojó a artistas y analistas.

En primer lugar Elizabeth Barral, analista e integrante de Letrafonía, realizó una presentación del tema: La práctica analítica. En ella subrayó con ejemplos clínicos, que la praxis analítica es un hacer que se basa en un modo de lectura y se dirige a las marcas del sujeto. Un saber leer-de-Otro-modo que implica faltar de otro modo. Lo articuló al concepto fundamental de transferencia destacando que para que el sujeto acceda a su verdad la transferencia debe caer. Luego se realizó una mesa redonda con artistas: “Crear hace caminos”. Participaron: Juan Doffo (artista plástico), Gabo Ferro (compositor y músico), Walter Iannelli (escritor), Roberto Maiocco (director de cine) y Fernando Sendra (humorista gráfico). Fue coordinada por Rebeca Hillert (analista, miembro de Letrafonía). Ellos dieron testimonio sobre lo que representa para cada uno el proceso creativo. Aquí reproducimos algunas de las cuestiones de las que dialogaron:
“Varios días después de encontrar un chiste encontraba el motivo por el cual había hecho el chiste […] en general se genera a partir de una situación intrascendente por lo menos en lo aparente [...] Buscar una idea es como ir de pesca. Uno no sabe, no ve la presa, no me asegura por ejemplo cuantos kilos va a pesar el pez… pero si me quedo en la orilla no va a aparecer.” Fernando Sendra.

“Uno nunca sabe para qué lado va [...] Uno pretende ir por un camino pero la obra va por otro camino [...] Se crea a partir de la falta… intentando obturar provisoriamente el vacío… entorno al vacío lo recubrimos sin cubrirlo [...] El artista a diferencia del loco puede entrar y salir. El caos es la constante, el artista juega con el caos” [...] El Arte siempre es salud, tiene a veces un poder sanador [...] El Arte no es complaciente…es un juego de libertad.” Juan Doffo
“La creación es una realización […] Cuando algo me duele tengo que hacer una película [...] Es desde el dolor, por ejemplo un diario es un semillero de ideas, de cosas que fallan [...] Escribir un guión es forzar el hilo, escribir sin pensar, es ver hasta dónde llega una situación.” Roberto Maiocco.

“Todo arte es desalienante [...] Escribir es una búsqueda de lo que no se sabe, uno no sabe lo que va a encontrar [...] hay una zona, una especie de cruce, que nos permite ver por fuera del Arte [...] Todos cuando creamos vamos a ese lugar [...] Voy descubriendo después que lo que escribí es producto de mis angustias, mis temores y mis preguntas de fondo [...] Peligrosamente me voy convirtiendo en los personajes que escribí [...]Escribo para enterarme de lo que quiero decir.” Walter Iannelli.

“Escribir una letra y componer la música de una canción no solo es un proceso de creación sino de recreación [...] La escritura de un par de versos que me marcan un escenario y que me plantean un problema [...] Si no tengo problema no voy a tener canción [...] Entiendo cada uno de mis discos como una obra que tiene una columna vertebral, tiene que decir algo coherente.”
Refiriéndose a su último trabajo, también expresó: “por ejemplo hablar del amor, de las infinitas maneras de amar, del amor como problema, del amor inconveniente”. Gabo Ferro.

Las diversas manifestaciones del arte tanto como la práctica analítica cortejan como un ceremonial el vacío. El arte está más allá de lo simbólico, la práctica analítica se orienta a ese más allá.
El acto creativo surge de una falta y su meta final es re-crear esa misma falla que estaba desde el principio de los tiempos. Recreando ese vacío, el sujeto encuentra un modo de Goce que le es propio: el Goce de la castración. J
letrafonía@yahoo.com.ar
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Lacantera Freudiana
Cuando la clínica interpela a la teoría  Sábado 23 de noviembre 15 a 17 hs • Actividad abierta y gratuita
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com