Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Para una teoría de los discursos
  Por Carlos  Ruiz
   
 
Un discurso sin palabra es la esencia de la teoría psicoanalítica, dice Lacan en el comienzo del seminario “De un Otro al otro”. ¿Qué quiere decir un discurso sin palabra? Lacan tarda un año en elaborar la respuesta. En ese lapso ocurre la conferencia de Foucault “Que es un autor” que puntúa con precisión la expresión “retorno a...” En ese Seminario, Lacan escribe fórmulas que en ellas llevan ya la escritura de las cuatro letras de los cuatro discursos.
La presentación de cuatro discursos pone un límite finito, drástico a la proliferación de discursos: el discurso produce lazo social y todo lazo social se escribe con una de estas cuatro fórmulas. El discurso aparece en un nivel diferente del de la palabra y el del lenguaje, que Lacan asimila a la gramática. Podemos deducir que no se trata de la función del discurso ni del campo del discurso; entre palabra y lenguaje somos jugados en el discurso como elementos gramaticales. No hay discurso sin lenguje ¿Hay discurso sin palabra? No tenemos elementos para refutarlo pero lo importante es que el discurso, si bien generalmente se expresa en palabras, no depende de la palabra. En todo caso la palabra se adecuará al discurso del que se trate.

¿Lazo social es idéntico a discurso? todo en Lacan parece afirmarlo. Sin embargo, deberíamos probar ese límite por lo menos de dos maneras: la relación entre mito y discurso de la cual hay algunas referencias en Lacan, particularmente en el seminario XVII, y la posibilidad de un lazo social no discursivo en los límites del discurso, dado por ejemplo con relación al nazismo o lo que se evoca en un supuesto discurso capitalista.
“El inconciente está estructurado como un lenguaje ... y se despliega en discurso en un análisis” esta combinación de dos citas de L’Étourdit nos sitúa de lleno en la discusión de las relaciones de la sincronía y la diacronía con la estructura. Relación problemática según el momento de Lacan que tomemos pero que nos lleva a investigar sincronía y diacronía en los discursos. Si hacemos eso veremos que “se despliega en discurso” es un poco elíptico, tal vez deberíamos decir “por medio del discurso (del analista) se despliega en un análisis”
Estos son los temas que propongo investigar, recorriendo la obra de Lacan y la de otros que se han ocupado el tema.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 120 | junio 2008 | La topología de superficies en la obra de Lacan 
» Imago Agenda Nº 72 | agosto 2003 | La relación de Lacan con la matemática 

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com