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   El último Lacan

"El momento de concluir": la re(d)tórica de Lacan...
  Por Oscar Lamorgia
   
 

Este Seminario (en la cuenta oficial, el N° 25), situado epocalmente entre noviembre de 1977 y mayo de 1978, nos presenta a un Lacan fatigado, transmitiendo una cierta sensación de hastío. A pesar de ello, desde sus primeras clases su beligerante ironía no escatima estocadas. Popper y Pontalis –si bien no los únicos– constituyen dos de sus blancos. Respecto del modelo científico que el primero de ellos encarna, Lacan dirá que “el inconsciente, es muy precisamente la hipótesis de que no se sueña solamente cuando se duerme. Quisiera hacerles observar que lo que se llama ‘lo razonable’ es un fantasma, es totalmente manifiesto en el comienzo de la ciencia. La geometría euclidiana tiene todas las características del fantasma. Un fantasma no es un sueño, es una aspiración.”1
Entre tanto el científico, que no está advertido de esto, intenta descubrir una legalidad que ya se hallaría en la naturaleza, y sostiene la existencia de un saber previo respecto del cual él mismo (el investigador) sería simplemente un mero testigo.
Sigue Lacan: “no hay realidad. La realidad no es constituida más que por el fantasma y el fantasma es además lo que da materia a la poesía, es decir que todo nuestro desarrollo de ciencia es algo que, no se sabe por qué vía emerge, hace irrupción debido a lo que se llama relación sexual”2

El recurso popperiano de la irrefutabilidad como argumento prínceps a la hora de desestimar al psicoanálisis en tanto ciencia, es subrayado por Lacan... para ubicar que precisamente en lo irrefutable anida algo del orden de la verdad. Pero con la salvedad de que ya no se trataría de la verdad aristotélica. Es decir, de la plena concordancia entre el enunciado y la cosa, sino de aquella, designada por los griegos como A(lethe)ia: Una verdad evanescente, que se nos presenta a condición de que toleremos que una parte permanezca al mismo tiempo oculta, y otra quede condenada al olvido (lethé).
El lector va siendo testigo de cómo el maestro francés retoma cuestiones que parecían superadas, pero al hacerlo, nunca deja de imprimirles “una vuelta de tuerca más”. De hecho, remozadamente, sus esfuerzos parecen centrarse en recordarnos las propiedades del nudo borromeo y sus –ahora seis– consistencias. Es allí donde las sendas marcas de empalme que implican las intersecciones de cuerdas tóricas, suponen intervalos en la escritura. Cuestión que hace caer el tendencioso versus instalado por quienes pretenderían (algunos años después) oponer el significante a la topología nodal.

Un estudio travesero del seminario que nos ocupa, nos confronta con la apertura de varias cuestiones, a saber:
I - Los abordajes topológicos, sus propiedades, cortes y consecuencias. Para ello, y tomando un neologismo de Juan David Nasio, diríamos que la topologería es a la topología, lo que la lingüistería a la lingüística. Lo cual, hace caer in vacuo la pertinencia de varias de las críticas que Alan Sokal esgrimirá –ya a fines del siglo XX– contra Lacan y su supuesta falta de precisión conceptual respecto de las ciencias duras.
Sokal considera que la posición de Lacan radica en la pretensión de tomar apoyatura en la matemática y la topología con miras a establecer coartadas rigurosas a desarrollos erráticos. Al mismo tiempo, supone que la operación es similar a las analogías que Freud establecía entre el psicoanálisis y la termodinámica. Craso error el de Sokal. Veamos una cita de Lacan que, al respecto, este autor recorta en su obra Imposturas intelectuales: “Esto no es una analogía. Es realmente, en alguna parte de las realidades, esta especie de toro. Este toro existe en realidad y constituye exactamente la estructura del neurótico. No se trata de un análogo; tampoco es una abstracción, pues una abstracción es una especie de reducción de la realidad, y yo pienso que es la mismísima realidad”.3


Convengamos que es todo un esfuerzo pensar en la topología como en otra cosa que no sea solamente un recurso analógico. Aún así, es tal el vigor evidenciado por obras pictóricas como la de Escher, que el espectador ve trastocar allí los parámetros más habituales que connotan su orientación témporo-espacial. Es decir, los cánones que, inflamando su imaginario, nos permiten vivir en una realidad “neuróticamente prolija”.
En esto, Lacan va más allá. Las figuras topológicas con las que cada vez parecía más entusiasmado, cimentan el corazón de su clínica.
Arriesgo una hipótesis: La ponderación que el maestro francés hiciera de la psicosis especialmente en el último tramo de su vida, le permitió cancelar, al menos de un modo transitorio, el losange del fantasma...

II - La práctica analítica, a la luz de la revisitada transferencia (S.s.S.) y –en consecuencia– de la posición del analista que le es inherente.

III - El tejido, la trama, el decir, el corte y su efectuación. Lacan lo afirma taxativamente: “Si he dicho que no hay metalenguaje, es para decir que el lenguaje, eso no existe: no hay más que soportes múltiples del lenguaje que se llaman lalengua (lalangue), y lo que sería necesario seguramente, es que el análisis llegue por una suposición, llegue a deshacer por la palabra lo que es hecho por la palabra.” Para lo cual será menester que el analista encarne a un Sujeto supuesto al Saber... leer de otro modo.

El último tramo de la obra de Lacan fecunda recíprocamente su obra no/toda. El monumental esfuerzo que comporta seguir –con la rigurosidad que tal empresa exige– su derrotero teórico-clínico, no siempre otorga dividendos que estén a su altura.
Aún así, la clínica psicoanalítica contemporánea y sus interrogantes no nos dan a elegir...
_____________
1. Jacques Lacan, El momento de concluir, versión de circulación interna de la EFBA. El subrayado es mío
2. Jacques Lacan, op. cit. El subrayado es mío
3. Sokal, Alan y Bricmont, Jean: Imposturas intelectuales, Paidós. (Los autores extraen un párrafo de un texto aparecido en The Languages of Criticism and the Sciences of Man. John Hopkins University Press - N. del A.)

Biliografía:

Cardoso, Hugo y Grin, Graciela, Seminario: Tiempo lógico y Aprés-coup, una lectura clínica (Inédito).
Kasner, E. y Newman, J.: Matemáticas e imaginación, Hyspamérica.
Lacan, Jacques: El momento de concluir, versión de circulación interna de la EFBA.
Marini, Marcel: Lacan: Itinerario de su obra, Nueva Visión.
Nasio, Juan D.: “Topologería”, en El discurso del psicoanálisis, Siglo XXI.
Sokal, Alan y Bricmont, Jean: Imposturas intelectuales, Paidós.

 
 
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