Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

La creación literaria. Un juego para des-encontrar la palabra.
  de Norma Píngaro, Letra Viva, 2007
   
  Por Ricardo Bustamante
   
 
Norma Píngaro incursiona en el terreno del ensayo, buscando puntos en común entre el psicoanálisis y la escritura. Por tal motivo se encuentran referencias tanto a conceptos psicoanalíticos como a escritores (P. Neruda, J. Cortázar, J. L. Borges, para nombrar sólo a algunos) y sus obras literarias.
Partiendo de estas tres preguntas: “¿Por qué razón alguien recurre a la creación literaria?”, ¿Es ésta una vocación?, ¿Qué lugar ocupa en la estructuración subjetiva?”, desarrolla este complejo entramado entre psicoanálisis y literatura.
En la introducción realiza una síntesis de lo que luego desarrollará en sus siete capítulos. La creación literaria sería una manifestación más del saber del sujeto del inconsciente y el acto de escribir revela la tendencia a la subjetivación, estableciendo las diferencias entre el síntoma y el acto creativo, ubicando a éste en reemplazo del síntoma, donde la sublimación sería la operatoria necesaria para ello. Para fundamentar estas ideas, también realiza una excelente articulación entre conceptos de Freud y Lacan.

En el primer capítulo sostiene que el motivo de escribir es la búsqueda de lo ausente. Realiza un recorrido basado en conceptos de Lacan y nos lo ilustra con algunos versos de poetas. El concepto de pulsión es un eje central en su desarrollo y toma una fuerte posición cuando afirma que “la escritura tiene su fundamento en la pulsión de muerte”.
Luego nos sumerge en el mundo del lenguaje, ese “código preestablecido”, con el que llegamos al mundo, y sostiene la necesidad de destruirlo “para hacer del lenguaje nuestra forma particular de expresarnos”.

Luego, la autora, nos enseña cómo lo nombrado por Freud unheimlich (lo siniestro), es componente esencial de la escritura, apareciendo en forma en especial en el realismo mágico y la literatura fantástica. En el capítulo sobre el dolor plantea que en la escritura hay una imposibilidad de nombrar, propio del vacío entre lo que nombra y lo nombrado. La nada, el vacío puro es con lo que se hace la obra. “La poesía es un árbol sin hojas que da sombra”. Toma como ejemplo el duelo para ver cómo se puede ir inscribiendo algo de un real descarnado, en la estructuración de un sujeto, y su articulación con el orden simbólico e imaginario. Hace suya la pregunta de Freud de por qué el desprendimiento de la libido de sus objetos debe ser, necesariamente, un proceso tan doloroso y realiza un minucioso análisis desde la poesía, tomando la muerte de Silvya Plath, (“Cartas de cumpleaños” de Ted Hudghes). Luego se ocupa de la escritura como posibilidad de enlace entre el ello pulsional y el sujeto del inconsciente, qué se produce en el caso de las enfermedades psicosomáticas y plantea la tarea que realiza el psicoanalista en cuanto a la construcción como herramienta.

Quisiera terminar este comentario con palabras de la autora ya que este libro refleja su espíritu y su contenido: “Vocación de escritor, sublimación del yo, escribir excede al psicoanálisis, va más allá de él, comienza cuando él termina, en el intento de nombrar la falta, desarmando el discurso. El creador juega con lo real valiéndose de su imaginario, accediendo a lo simbólico para encontrar la palabra que lo nombre en el mismo instante en que la pierde”. 
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Lacantera Freudiana
Cuando la clínica interpela a la teoría  Sábado 23 de noviembre 15 a 17 hs • Actividad abierta y gratuita
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com