Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Hechizos del tiempo. Una lógica del acto analítico
  Hugo Cardoso - Oscar Lamorgia, Letra Viva Editorial, 2007
   
  Por Daniel Altomare
   
 
Hechizos, un término con reminiscencias medievales refleja la poesía del artificio. Próximo a la magia deslumbrante y la ilusión embriagadora, el hechizo tiene un efecto adormecedor. Acaso para los analistas, el presente libro tiene – en cambio- un efecto despertador.
Deshechiza, por la perspectiva con que los autores reintroducen el concepto de duelo, porque el término duelo no nos resulta ni extraño, ni nuevo. Sin embargo, la lógica con la que Cardoso y Lamorgia abordan este concepto es recreativa, en el sentido que no ahorran referencias a autores del psicoanálisis francés: además del prefacio eximio de Erik Porge, Jean Allouch a propósito de la Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca (al que nos referiremos), pero también Phillipe Julien, Jaques-Alain Miller o Juan David Nasio. Tampoco faltan referencias al campo filosófico, también francés: Sartre y Ricoeur, en el caso de la particular forma de Oscar Lamorgia. Lo que revela –una vez más – el interés del psicoanálisis por beber de otras fuentes o cultivar con otras disciplinas un campo común. Algo más todavía. Se lo debemos a la pluma inquieta y curiosa de Hugo Cardoso, al recurrir a exteriores al campo específico de la teoría y dirigirse apasionadamente en dirección al arte (si es que el arte conforma una dirección). A la literatura, con Hamlet, a través de Shakespeare (o de Lacan). Al cine, con Hiroshima mon Amour, a través de Alain Resnais (o de Marguerite Duras). Al teatro, con Copenhague, a través de Michael Frayn.

Lógica, no es un término medieval, es antiguo por nacimiento y moderno por vigencia. La lógica es una herramienta que de auxiliar tiene poco y que en la especificidad de nuestra práxis adquiere un valor vinculante al acto.
Acto, el acto analítico. Que nos dice de ese otro acto, el acto sexual, pero no en los términos esperables para un saber corriente o en la lógica que aboga por el principio de identidad, de no contradicción o del tercero excluido. La lógica del acto analítico desnuda el desencuentro fundante, deshechiza el acto sexual, pero en un tiempo propio, en ese tiempo en el que un sujeto deja interrogar el goce que lo habita.
Tiempo, ese tiempo que pone las cosas en otro lugar, sobre todo a Cronos. Ese tiempo que Lacan discrimina y despliega en su diversidad y enlace: el instante de ver, el tiempo para comprender y el momento de concluir.
Cardoso y Lamorgia ponen a trabajar esos tiempos en la especificidad del relato de cada analizante con una pertinencia clínica admirable.

Tiempo, lógica y acto son, en efecto, términos vinculantes, presentes no sólo en el título y subtítulo del presente volumen, sino en el desarrollo de todo el texto a través de un trabajo de articulación encomiable.
En Hechizos del tiempo se ordenan en serie distintos ensayos que se hilvanan entre sí, pero que también se dejan leer de a uno.
Los autores resisten a una tentación frecuente que consistiría en referirse, por ejemplo, a una clínica del duelo. Y acaso tendrían con qué hacerlo. Si no anuncian una clínica del duelo es justamente porque rinden cuenta de que la clínica concierne al duelo de una manera muy especial.

Con un estilo libre de formas de transmisión oscurantistas dejan planteada su tesis sin rodeos: “Un análisis es un proceso de duelo... y tal vez se trate del duelo más crucial en el que uno se embarque” (O.L.)
Es sabido que para Freud el duelo consiste en la sustitución del objeto perdido y del desinvestimiento de cada pieza de la representación psíquica del objeto ahora ausente en la realidad material. Duele esa tensión entre la representación (psíquica) y el objeto ausente en la realidad (Material/Realität). Los autores acompañan y suscriben las puntualizaciones de J. Allouch, quien realiza una lectura crítica de la concepción del duelo en Freud. Para aquel, la subjetivación de la pérdida implica abandonar cualquier forzamiento en una dirección. Al tiempo que realiza una observación critica sobre la perspectiva del duelo en Freud vinculado a un trabajo. ¿Es posible que desde la concepción freudiana tanto el objeto como la pérdida acaso asuman un estatuto positivo o bien un rango material? El duelo pues no consistiría en cambiar de objeto (sustitución) sino en renovar la pérdida, modificar la relación con el objeto (amado) perdido o bien variar la relación con el muerto. Según la propuesta que Hechizos del tiempo releva de J. Allouch, en lugar de hablar de trabajo de duelo, debería formularse el duelo como elaboración.
Ahora bien. “Trabajo” en alemán es Arbeit. “Elaboración” es Verarbeitung. Nótese que la palabra elaboración contiene –en alemán– la palabra “trabajo”. En este caso la partícula alemana ver no trastoca el sentido como Freud nos enseñara para el caso de los actos fallidos.

Aquí Verarbeitung se presenta como elaboración o bien como transformación. De todos modos la palabra que Freud emplea en “Recuerdo, repetición y reelaboración”, para tomar un ejemplo, no es verarbeiten o Verarbeitung, sino durcharbeiten (Erinnern, wiederholen und durcharbeiten) palabra esta última que también contiene la palabra Arbeit (“trabajo”) y que se puede traducir como trabajo a fondo (a través). Lo que demuestra que, por lo menos en la lengua de Freud, es difícil eludir la palabra trabajo con relación al duelo, por la familiaridad entre las palabras Arbeit (“trabajo”), Verarbeitung (“elaboración”), Wiederverarbeitung (“reelaboración”) o la variante durcharbaiten/ung.
Hechizos... es un libro sobre el tiempo, pero también sobre los contratiempos, entonces: El sujeto. En donde la insistencia significante habida cuenta de la compulsión a la repetición “insiste en lo que no anda...se queda en el sufrimiento...varado en un tiempo al que no renuncia”. El analista a través de la interpretación tiende a (re)mover esos puntos, “desanudando los nudos que traban el devenir del sujeto” para que el sujeto deje de conjugar su ser en un presente continuo, para pasar a otra cosa en un tiempo de concluir.

Hechizos... es un libro sobre el paso del tiempo y el tiempo que no pasa, sobre aquello que se atesora y sobre la pérdida. Es un libro sobre el duelo, entonces: La clínica... 
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 140 | junio 2010 | Las resistencias del analista… (al mundial de futbol) 

 

 
» Lacantera Freudiana
Cuando la clínica interpela a la teoría  Sábado 23 de noviembre 15 a 17 hs • Actividad abierta y gratuita
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com