Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Separata

El problema de la transmisión y los límites del lenguaje en la experiencia analítica
  Dos referencias lacanianas: Peirce y Wittgenstein (Quinta entrega)
   
  Por Gabriel Pulice  y Oscar Zelis
   
 

En el número anterior, planteamos un primer ejercicio de exploración diagramática a partir de entrecruzamiento del modelo de semiosis de Peirce con el discurso psicoanalítico. Construimos para dicha ocasión dos gráficos, a modo de tentativa de mostración de lo que sucede en el transcurrir de una cura analítica.
                                                                                                                                                                   

Quisimos con ello tratar de acercarnos a las coordenadas que corresponden al lugar del analista, y su dificultad, ya que como se señalaba, deberá ser un representamen muy especial, en torno del cual se irá delineando, construyendo un contorno, un agujero, un vacío de representación, el correspondiente al objeto a, el cual comanda la emergencia de los significantes del sujeto en transferencia.
Siguiendo con el desarrollo, otro aspecto que podemos apreciar es que si el analista oficiara de representamen de otros objetos distintos (O, O’, O’’, etc.), la cadena perdería su centro gravitatorio, y surgiría entonces una deriva significante, o en términos semióticos, una deriva de interpretantes y objetos en una semiosis sin acotamiento. Resumiendo, estos esquemas nos permiten pensar al objeto a «…como una presencia que surge en los límites del análisis, allí donde el discurso del sujeto comienza a tener un recorrido circular, en esa conocida sensación de “dar vueltas sobre lo mismo”, en donde resulta imposible hallar un punto de capitón por la vía de la serie significante. El problema con la significación fálica es que siempre llega a su límite, siempre se muerde la cola cuando se encuentra con la falta; en este caso, la falta de palabras para nombrar algo que se ubica en otro registro, que no se puede nombrar. En términos de Wittgenstein, “...cuando algo no se puede decir, se muestra” ¿Cuál es el operador que permite detener esa interminable fuga de sentido? Es el objeto a, que establece sus límites al deslizamiento del sujeto en la cadena significante. Una vez que el sujeto recorrió del derecho y del revés “todo” su universo simbólico, queda sin embargo un resto... Todo está anclado en ese punto (…) Hay algo que insiste, pero que el sujeto sin embargo no llega a decir (…) En consecuencia, y dado que debemos desistir de poder encontrar ese referente último en el campo de los significantes, es allí donde Lacan ubica, como referencia a ese significante primero faltante, al objeto a (…) Hay algo en el inconsciente que no es significante. Sin embargo, no puede ceñirse la verdad más que por la vía del significante, pero eso mismo hace que algo quede siempre escapando a la posibilidad de ser dicho en forma acabada (…) Para que el recorrido de un análisis sea lógico, debe estar circunscrito por un punto de imposibilidad, que tiene que ver con la verdad pero también, y fundamentalmente, con lo que resiste a ella. Ubicamos de este modo al objeto como aquello que se revela como un tope, como un límite al análisis interminable, a la semiosis infinita»1. Si hay algún tope, es aquel que se introduce al situar en el lugar del representamen la función del semblante, semblante del a sostenida por el analista.
Se hace patente también a partir de ello que la operatoria psicoanalítica necesita trabajar con un tipo de inferencia que permita la captación de ese salto, desde el orden del significante, al campo del objeto, penetrando en lo real subjetivo. En efecto, las intervenciones más importantes del psicoanalista no pueden formalizarse lógicamente si tan sólo disponemos de las inferencias o razonamientos deductivos o inductivos. Hace falta una «caja de herramientas» lógica más completa. Y nuevamente podemos encontrar en Peirce un aporte esencial. Sustentado por un basto trabajo epistemológico sobre el proceso de la investigación científica, formalizó un sistema inferencial que incluye, junto a los tradicionales procesos de inducción y deducción, aquella herramienta lógica que nos permite tender el puente entre lo simbólico y lo real: la abducción. En la próxima entrega nos proponemos dar cuenta, a partir de ella, de las operaciones de interpretación y construcción en el análisis.

1. Pulice; Zelis; Manson; Investigar la Subjetividad; Buenos Aires, Letra Viva, 2007. Capítulo 3, página 135.

 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico  de Gabriel O. Pulice (Letra Viva Editorial, 2011)
» Imago Agenda Nº 149 | mayo 2011 | Analizar, acompañar: vicisitudes del trabajo clínico con adolescentes en conflicto con la ley 
» Imago Agenda Nº 123 | septiembre 2008 | Dos referencias lacanianas: Pierce y Wittgenstein (cuarta entrega) 
» Imago Agenda Nº 121 | julio 2008 | Dos referencias lacanianas: Peirce y Wittgnstein (III) 
» Imago Agenda Nº 120 | junio 2008 | Dos referencias lacanianas: Peirce y Wittgnstein (II) 
» Imago Agenda Nº 119 | mayo 2008 | Dos referencias lacanianas: Peirce y Wittgnstein  
» Imago Agenda Nº 99 | mayo 2006 | El sujeto de la investigación en el marco de la institución psicoanalítica (segunda entrega) 
» Imago Agenda Nº 98 | abril 2006 | El sujeto de la investigación en el marco de la institución psicoanalítica (1)(primera entrega) 
» Imago Agenda Nº 57 | marzo 2002 | Investigación: la inserción del psicoanálisis en la clínica actual 

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS GRATUITAS CUATRIMESTRALES  Observación de admisiones. Supervisión clínica. Inicio en Agosto
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES  Inicios mensuales. Duración: 12 meses. Derivación de pacientes sin tope fijo.
 
» El Kaso Dora
La Comedia Teatro  Lunes 20:30hs
 
» Fundación Tiempo
FORMACIÓN Y ASISTENCIA EN PRIMERA INFANCIA  POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON PRÁCTICA ASISTENCIAL
 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  comienzan en Junio
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
La Formación del analista  El analista y su práctica - actividad no arancelada
 
» Fundación Tiempo
Curso de inclusión en la escuela con práctica rentada  Inicia 1 de Abril de 2019
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com