Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Historias de un origen
  El psicoanálisis con niños y adolescentes en Argentina
   
  Por Diego Moreira
   
 
Si el destino del psicoanálisis se encuentra en su origen, es necesario entonces entenderlo a partir de éste. Y esto sólo es posible si disponemos de un punto de partida. Para esta reconstrucción, he recurrido a textos orales y escritos. Pero el permanecer en una mera descripción de la teoría y la clínica no es suficiente, porque todo texto lo es en transferencia. Por eso, me pareció adecuado abordar estas cuestiones en el marco de la necesidad y el valor de producir el discurso analítico. Dicho de otra manera, el texto de los inicios, ¿a quién estaba dirigido? ¿Qué dejó atrás? ¿Qué discusiones implicó? ¿En qué transferencias se desplegó? ¿En qué situación se encontraban sus protagonistas? ¿Qué incertidumbres estableció?

La primer lectura analítica
Era un día del año 1937. Una niña jugaba, correteaba y se distraía en los pasillos del Hospicio de Las Mercedes. Ella esperaba la aparición de su madre, una paciente de Enrique Pichón Rivière, atormentada por la psicosis.
Por más que tenía un diagnóstico de oligofrenia, y además se resistía a toda enseñanza de la lecto-escritura, ella corría, cerraba las puertas, y luego las entreabría con una expresión inteligente y angustiada.
Arminda Aberastury, no sin asombro, lo notó. ¿Se trataba realmente de una oligofrenia? Era necesario lo inexorable del diagnóstico. Y una mañana decidió ocuparse de ella e inició, en los pasillos, prolongados encuentros y charlas. El hecho de que las pesquisas más diligentes habían sido inútiles, no la desalentó.
La niña, que casi siempre jugaba y sonreía sola, desconocía la psicosis de su madre. Y por ella olvidaba, o al menos parecía olvidar las escenas y gritos que le lastimaban los oídos. Sólo tenía un recuerdo limitado y menguante de los graves acontecimientos.

Así, Aberastury se encontró con un problema no planteado hasta ese momento: el de la verdad y su ocultamiento. El valor de develamiento en este dilema, desempeñó, más que en otras cuestiones, un papel imprescindible para que la pequeña, de sólo ocho años, rescatase de la masa de sonidos un conjunto de letras y palabras.
Gracias a esta combinación de acontecimientos, la niña brindó sus juegos, dibujos y palabras, para la primer lectura analítica [con niños] que se llevó a cabo en Argentina. El pasillo del Hospicio, en el que se configuró el espacio de análisis, es conocido hoy con los nombres de Hospital Braulio Moyano, y Hospital José T. Borda.
También, en el hospicio y para esa época, Aberastury trató de encontrar una explicación para el recelo y las dificultades de aprendizaje que, entre una maraña de dificultades, presentaba un muchacho de 11 años. El pequeño se resistía a la arriesgada adquisición intelectual, desbordado por un tiempo de castigos frecuentes, intensos y enmascarados que recibía en su familia. Abundaba en deseos de un saber que padecía un cuestionamiento inapelable.
Aberastury observó que las perturbaciones del aprendizaje, estaban íntimamente vinculadas al conocimiento de la verdad. Pero ¿de qué nos habla en la palabra verdad? En ella habla de aquello que, ocultado y en las sombras, es imprescindible develar. Dicho de otra manera, el decirlo es necesario a la verdad. Esta consideración me parece significativa de gran parte de su obra e incluye una doble cuestión: el concepto de verdad y la particular forma y modo de acceder a ella.
En ese entonces Aberastury, preocupada por lo pedagógico, recurría a la lectura de textos como “Psicoanálisis del niño” e “Introduction to Psychoanalysis for Teachers” de Anna Freud, con cuya técnica realizó los primeros tratamientos. ¿En que consistía esta técnica? En “Recursos del análisis infantil” uno de los capítulos del primer libro citado, Anna Freud sugería acudir, pero en una posición de analista-educadora, a la interpretación de los sueños, los ensueños diurnos, los dibujos, y del “ver imágenes”, entre otras posibilidades. Esta concepción apta sin duda para los inicios, y para lo pedagógico, pronto le resultó insuficiente. Comprendió cerca de Pichón Rivière, que el psicoanálisis, siempre, opta por lo no pedagógico.

Ahora, tras haber vislumbrado este itinerario. ¿Cuál era el contexto en el que acontecía?
Argentina, en un tiempo de huelgas y luchas populares, transitaba la llamada Década Infame. España se debatía en plena Guerra Civil. Y Marie Langer se incorporaba a las Brigadas Internacionales.
Un año antes, García Lorca había muerto. Neruda escribía “España en el corazón”. Borges, en “Historia de la eternidad”, interrogaba en su fatigada esperanza, las oscuridades del tiempo. Mientras, Roberto Arlt publicaba “Aguafuertes españolas”, un texto a veces crítico y otras, irónico, de historias y anécdotas de sus viajes por España y África.
Por su parte, la Unión Soviética pretendía construir sus esperanzas prescindiendo del psicoanálisis. Ello no significó que lo hubieran entendido; lo prohibieron porque lo creían una ideología cercana a Trotsky. Pero lo que prohibieron fue la verdad de un psicoanálisis forjado no a la manera de Trotsky, Ana Freud o Klein, sino de Sabina Spielrein.
Y así, se crearon las condiciones preliminares del singular oficio del psicoanálisis con niños y adolescentes en nuestro país, un oficio de conjeturas y develamientos, sustentado en el amor a la verdad.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Laura Caime
Taller de escritura  Para liberar el deseo de escribir y aprender a leer la propia escritura
 
» Centro Dos
Cursos con práctica clínica. Ingreso agosto 2020 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com