Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Lecturas de los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis
  Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano
   
  Por Olga M. de Santesteban
   
 
El título intenta privilegiar el significante Lecturas... destinado al mundo pulsional del lector... es un intento por crear las condiciones a través de las cuales la letra llegue a destino. Lecturas... permite una salida a la tensión imaginaria que supone estar de acuerdo o en desacuerdo. Lecturas... rescata el verdadero sentido de la apuesta y es que de hecho, su condición más esencial... es que, está abierta a su redefinición... pero para una nueva vuelta, no podrá dejar de considerar lo que ha inscripto al recorrer ese uno por uno de los nombres propuestos y de los títulos planteados... de eso se espera una consecuencia.
De esta manera el libro recrea un seminario que es fundante en nuestra relación con la obra de Jacques Lacan y que ha tenido un carácter inaugural en nuestra formación, nos acompaña también en la posibilidad de pensar la transmisión del psicoanálisis y su extensión... por qué no, su porvenir.

Retomando los fundamentos del psicoanálisis intenta dar respuesta a la pregunta esencial, acerca de qué es el psicoanálisis, su enseñanza, su transmisión y su política.
Esta posibilidad de retomar los fundamentos del psicoanálisis no es sin el sedimento que ha dejado la enseñanza, la transmisión y la política diagramada para hacer habitar el deseo del analista en la extensión... y de esto tenemos Lecturas... que muestran “las fluctuaciones en la historia del análisis, del compromiso del deseo de cada analista que ha llegado a añadir tal pequeño detalle, tal observación complementaria, tal adición o refinamiento de incidencia, que nos permite calificar la presencia, al nivel del deseo, de cada uno de los analistas” (Jacques Lacan, 1964).
Lecturas... se inscribe en este compromiso que aporta en el uno por uno de los trabajos, su pequeño testimonio al campo del psicoanálisis en su extensión.
El libro esta dividido en cinco capítulos integrados artículos que van marcando una dirección de lectura.

Así, el primer capítulo “Insconsciente y repetición” contiene una articulación entre el trauma, el padre y lo real, para mostrar que se trata de cernir lo real como causa última más allá del trauma, luego pasamos al inconsciente abordado por los sueños y el despertar, donde el inconsciente es situado como una escritura en imágenes, continúa con la fórmula lacaniana de hacer pasar el goce al inconsciente y de allí se recrean los ejes que proponen la puesta en acto entre inconsciente y repetición, cerrando con el título el inconsciente una embarazosa lógica de contigüidad y su consecuencia en el lazo social.

El segundo capítulo, “La mirada como objeto a: el cuadro, la línea, la luz” se introduce en el campo de la pulsión escópica y nos ofrece de este recorrido, la mirada... como causa del goce estético, con el objetivo de considerar los modos de expresión de la pulsión y sus fantasmas en la transferencia, luego la mirada y la castración, intenta interrogar en la posición femenina la incidencia de la mirada, sus señuelos, su mascarada, el ver y la mirada en la clínica psicoanalítica, abre la pregunta por las estrategias en la fobia y el manejo del objeto a, cerrando con el título una carta dada vuelta, para interrogar el juego de la apuesta y su momento conclusivo, una carta dada vuelta para que uno baje las propias.

El capítulo “Circuito y montaje de la pulsión” retoma los ejes esenciales del mundo pulsional, interroga después bajo el título de pulsión y razón gráfica lo que está en juego en la razón freudiana, para dar cuenta de cómo se apela a operaciones gráficas para trazar las líneas de un pensamiento, tal como lo hicieron Freud y Lacan y pasamos a abordar la analogía del proceder cartesiano y freudiano para mostrar de qué manera nos conduce a ubicar el lugar donde aflora la pulsión, luego una obra literaria intentará capturar una lectura clínica de la pulsión y su trayecto y cierra con el tema de lo real como lo más cómplice de la pulsión.

El capítulo “El enigma del deseo del otro: el fantasma” se nutre con el aporte de los ejes que van del fantasma al deseo del analista, las relaciones entre la creación, el fantasma, y el mecanismo de la sublimación para ver el punto de cruce entre estética y ética del psicoanálisis, para pasar luego a interrogar el estatuto mismo del concepto de fantasma como la respuesta que el sujeto encuentra frente al Deseo del Otro y se cierra en un intento por situar el sujeto lacaniano, entre Descartes y Cantor para situar su relación en la lógica del fantasma.

Finalmente, el capítulo “Transferencia e interpretación” se dirige a recuperar la operación transferencia y su relación a la lógica del inconsciente, pasa luego a encarar el desafío que lanza Lacan al abrir el concepto de transferencia y sus consecuencias para la interpretación; nos desplazamos luego a la interrogación de la fórmula, la transferencia es la puesta en acto de la realidad del inconsciente que incluye situar la abertura de la transferencia y de la transferencia de trabajo de los analistas como una necesariedad lógica a la existencia misma del discurso analítico; transferencia, interpretación y después, nos propone trabajar el después... el después en el centro mismo del encuentro con la pulsión, que no se puede concebir si el bucle no ha sido recorrido más de una vez, y el capítulo se cierra con algunos comentarios sobre el sujeto supuesto saber, como un nuevo modo de designar la transferencia y articular el sujeto sobre el cual opera el psicoanálisis, un sujeto forcluído de lo simbólico, vuelve en lo real bajo la forma de la escritura literal de un saber, e interroga entonces la constelación que en nuestra época, caracterizada por la mutación del goce, permitiría o no, que el sujeto supuesto saber pueda todavía operar.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com