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   Comentario de libros

Comentario de Los Tiempos del duelo
  de Adriana Bauab de Dreizzen, Homo Sapiens, 2001
   
  Por José Eduardo Abadi
   
 
Los tiempos del duelo reconoce sus antecedentes en la noción freudiana de duelo y avanza introduciendo en la temática los desarrollos que Lacan aportó al psicoanálisis.
El duelo es un tema que, como insiste Isidoro Vegh en el prólogo, preocupó a Freud desde los albores de su práctica ya que sus primeras pacientes le acercaron el dolor detenido, enquistado en sus pérdidas. A partir de allí, una lectura atenta de los Seminarios y Escritos de Lacan llevan a la autora Adriana B. de Dreizzen a hacer sus propias formulaciones a partir de los interrogantes que la clínica plantea.
¿Por qué leer este libro? ¿Qué enseña? ¿Qué ayuda a formalizar?
El libro hace un barrido del tema al abordar cuestiones esenciales para pensar la clínica en esta contemporaneidad. En principio trata el duelo en su faz normal, encarando una pregunta fundamental. ¿Qué clase de pérdida desencadena un duelo? ¿De qué magnitud debe ser aquello que se pierde como para despertar un duelo? A través de un entramado de articulaciones teóricas sostiene que es la pérdida de un objeto de amor lo que desencadena un duelo. No se está de duelo por un objeto de uso o de goce, sino cuando se ha perdido un objeto de amor. La autora desarrolla por qué esto desencadena un gran dolor, muchas veces inhibitorio y grave. Si reconocemos que el objeto falta en la estructura pero teníamos alguna pantalla detrás de la cual colocábamos esa falta de objeto, el objeto amado es la pantalla. El duelo se desencadena cuando, perdida la pantalla que es el objeto de amor, la falta de objeto cae bruscamente sobre el yo, parasitándolo y ensombreciéndolo.

Luego el libro hace un recorrido sobre los tiempos que transita un duelo. La autora hace una distinción clínica sumamente pertinente entre el tiempo lógico, de cambio real del sujeto y el tiempo imaginario, es decir el tiempo crono-lógico transcurrido que demora un duelo. A continuación se detiene en torno a las consecuencias clínicas que traen aparejados los impedidos o detenidos en sus tiempos de elaboración.
Hay un tiempo que en todo duelo prevalece la mostración fenoménica de ese objeto que está ensombreciendo al yo. La autora da la etimología del término “fenómeno”, para referirse al acting out como una de sus manifestaciones. Este es un momento reactivo, mostrativo, fenoménico que pone de costado y atrás las formaciones del inconsciente. Por eso la función del duelo opera propiciando a que la pérdida se inscriba como falta. Si se cumplen los tiempos de duelo, el ciclo de salida del duelo es hacia el deseo.

Es muy interesante la tesis que contiene el texto sobre la creación de un otro tiempo del duelo para el encuentro de un nuevo significante que nomine, caligráficamente, la falta que ha devenido de la pérdida. Con ese significante nuevo, el sujeto puede o aglutinar una nueva pantalla y volver a amar, o bien puede usar ese nuevo significante para una creación, un goce suplementario, una reformulación fantasmática.
También el libro intenta responder en que consisten los duelos patológicos aquéllos a los que Freud atribuyó una disposición enfermiza, cómo pensarlos en términos de estructura.
El ciclo cuando el duelo patológico es una melancolía, ya no puede ser del duelo al deseo sino de melancolía a manía, donde en la manía el yo sigue preñado por el objeto. La autora va a detenerse en esto haciendo precisiones sobre las posibilidades de estos duelos patológicos de desencadenen hipocondría o fenómenos psicosomáticos, dedicándole un capítulo a este fundamental tema clínico. Afirma que es un enfermo psicosomático aquel que utiliza la enfermedad del soma para darse un nombre.

En otro capítulo despliega el tema de la sexualidad femenina para decir que las mujeres conocemos por estructura el duelo. Formaliza aquí algunas hipótesis para avanzar sobre el impasse freudiano, acerca de la pregunta por la femineidad.
Para finalizar, recomiendo efusivamente la lectura de este libro que propone renovadas tesis para reflexionar sobre un tema cardinal de la clínica.
 
 
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