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   Comentario de libros

Lectura de L´étourdit
  de Isidoro Vegh, Editorial de la EFBA. 2008
   
  Por Liliana Donzis
   
 
Lectura de L’Étourdit es un libro cuyo centro es la reflexión y la elaboración de un escrito de Jacques Lacan, el conocido como su último escrito del año 1974. También, y al mismo tiempo, es una lectura que del mismo realizó Isidoro Vegh en el seno de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, en el espacio conocido como Seminario de Escuela.
En su lectura se conjuga la palabra de Isidoro Vegh incluyendo las preguntas de quienes acudieron a esa cita para que la letra llegue a destino, en esta ocasión le llegue a su destinatario estructural, el lector quien, a su vez, podrá recrearla y renovarla.

Estas ideas, que se plasman en estas páginas, no son sin el recorrido de su práctica clínica y teórica, y sin que las haya verificado y desarrollado. Mérito de Vegh leer, puntuar e innovar sin dejar de manifestar las vueltas producidas en su lectura a lo largo de su amplia trayectoria analítica.

Desde el título, legible como “El atolondradicho”, “la vuelta del dicho”, se asoma lo crucial de su lógica: “Que se diga queda olvidado detrás de lo que se dice en lo que se escucha”. Frase que requiere de una afinada puntuación ya que todo el escrito de Lacan pone en evidencia una tensión entre la gramática, la lógica y la topología. Es entre estas tres coordenadas que se ancla el discurso analítico, haciendo un esfuerzo para que nuestra práctica se inscriba en el campo de la cientificidad.
Vegh, despliega el libro en cuatro temáticas que considera de fundamento, dedicándole una reunión de seminario a cada una de ellas. En estos cuatro apartados se despliegan los siguientes temas: la relación y la diferencia entre el decir y el dicho; la homología del sujeto y el significante con la lógica del sexo; la propuesta de una escritura que aúna lo anterior partiendo de la topología de superficies: el cross-cap como una formulación topológica atinente al fantasma; y un trabajo acerca de la lógica de la intervención del analista, señalando los tres puntos-nudo de la interpretación en la dirección de la cura: la homofonía, la gramática y la lógica.
En este texto se esclarece que la ausencia de sentido y el sin sentido juegan en contrapunto con el sexo. Si lo real procede por demostración, la estructura que nos interesa es luz de lo real y el sujeto es como efecto de significación respuesta de lo real.

De la relación del hombre y de la mujer, ya anunciado a partir del seminario de 1967, que no hay rapport sexuel, es menester indicar que esta afirmación se deduce de una imposibilidad, la que concierne a la juntura de goce que conlleva la falla en la estructura del parlêtre. Todos o todas se va a jugar distinto por obra del falo, falo como significante.
Quien se dice hombre y quien mujer encuentran en los matemas escrituras que se resuelven por vía de la lógica modal, aquí el modo no es gramático sino lógico.
Hétero es quien gusta de las mujeres cualquiera sea su sexo, gustar de una mujer es gustar de lo radicalmente otro, mujeres que no hacen conjunto. Lo otro radical es el cuerpo de una mujer. Mientras que el conjunto de los señores con sus semejantes es hommesexuelles, lo hombresexual.

El libro progresa puntuando la estructura homóloga entre la dimensión del lenguaje y la palabra, del decir y el dicho en la sexuación. Y para leer el tercer capítulo, recomiendo tener a mano papel y tijera, para jugar, para topologizar, entre el punto, el objeto a y la banda de Möebius, herramientas importantes para desplegar el fantasma y su topología.
Del equívoco a la unaequivocación es el salto que también se nos plantea entre el inconsciente freudiano y el de Lacan. Este escrito preanuncia su devenir. No se trata del inconsciente como profundidad, sino en el decir en la superficie que se produce lo que del dicho se oye.

Desde la primera línea de este libro, Vegh nos propone una ética de la diversidad de lecturas... No hay la lectura, este libro será libro de Escuela en la medida que, siguiendo su indicación, no se convierta en un modo ejemplar de bajar línea. Aquí radica algo crucial de esta propuesta: cuestionar el fundamentalismo en acto. ¿Acaso esta diversidad no es la que hace Escuela? Entonces, que este libro sea el primer volumen de la colección “Seminarios de Escuela” no es casual. Nos invita, asimismo, a una celebración, que el discurso analítico prosiga, que se diga, que se transmita. 
Extracto de lo dicho por Liliana Donzis en la presentación pública de la obra.
 
 
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