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   Comentario de libros

¿Qué sucede en el acto analítico? La experiencia del psicoanálisis
  Roberto Harari, Lugar editorial, Buenos Aires, 2000
   
  Por Daniel  Zimmerman
   
 
En el comienzo de su enseñanza, Lacan sostuvo un retorno a Freud en respuesta a la desviación reinante en el campo del psicoanálisis durante la década del cincuenta. Repensar a Freud, ese fue el método que utilizó. Y para repensarlo, se vio llevado a recomenzar.
Recomenzar para continuar, también es el método que adopta Roberto Harari en “¿Qué sucede en el acto analítico?”, su libro más reciente, cuyo aporte amplía el campo de la investigación: ya no se trata únicamente de repensar a Freud sino también de repensar al mismo Lacan. Su libro pone en acto la necesidad de una doble vuelta que no se reduce en modo alguno al puro y simple redoblamiento.
No es habitual que un libro, aunque apunte al despliegue de una pregunta, se presente literalmente enmarcado entre signos de interrogación. Más que responder a su propia pregunta, el libro se aboca al desarrollo detallado y riguroso de las preguntas que deja abiertas. Tres cuestiones están presentes a lo largo de todo el libro: ¿Qué es el psicoanálisis?, ¿cómo opera? y ¿en qué consiste su enseñanza? Tres problemas centrales para el asunto que el libro plantea y que el título, en el sentido más riguroso del término, condensa.

Precisar lo que sucede en el acto analítico conduce a Harari a interrogar la noción de acto en la obra de Freud. Tomará entonces como punto de partida el mecanismo del olvido del nombre propio. Su lectura de la fábrica del “caso Signorelli” en Freud y en Lacan introduce la distinción entre la sustitución, la metáfora y la heteronimia. El tránsito desde Fernando Pessoa hacia Lacan desemboca en el tema de la invención, en el hacerse un nombre, y en una renovada definición del estilo. Aquello que una enseñanza puede transmitir, nos enseña Lacan, es un estilo. Harari postula: un estilo, en tanto “la heteronimia que, como estrategia inconsciente, cada quien inventa para procurar desapropiarse de su nombre propio”.
La segunda parte aborda ciertas encrucijadas clínicas que exigen intervenciones diferentes de la habitual. Frente a un analizante que, instalado en la certeza, no admite otra significación posible para sus acciones, el analista no se dirige al sujeto barrado, sostiene Harari, sino al “yo dueño del sentido”, al “maestro adjudicador de valores”. El sujeto permanece reprimido; para el advenimiento del saber en el lugar de la verdad no queda sino barrar al amo. Un novedoso discurso queda así constituido. Harari lo bautiza “discurso de la hendija”. Hay en juego una repetición que se reniega; y esta renegación se ordena discursivamente como preterición. Harari concluye: “El sujeto, inadvertido por la renegación, se reencuentra como dividido cuando el analista instrumenta el discurso de la hendija, lanzando al analizante ante el vacío de (su) saber”.

Lo que sigue es el desglose conceptual del acting out y del pasaje al acto. Un recorrido prolijo y minucioso a través de los diversos seminarios en los que Lacan se detuvo a subrayar, desde distintos puntos de vista, la distinción entre ambos. Las características propias del pasaje al acto permiten a Harari considerarlo como noción insoslayable para inteligir cierto tipo de patologías “orgánicas” repentinas, masivas y extremadamente invalidantes, tales como infartos o cánceres fulminantes. Una pérdida, sostiene, determina la “incrustación” del a y la no eyección de i(a) como i’(a), lo cual “explota” en lo Real del cuerpo.

La tercera y última parte del libro pone especial énfasis en la “novación”. Una novación ordena y sostiene la función del analista al conducir una cura y también un seminario. El autor recuerda la concepción de Lacan respecto del análisis como un volver de otra forma al punto de partida. “El sujeto de lo inconsciente está puesto en acto en la situación analítica”, afirma Harari; el sujeto “advertido” resulta un sujeto novedoso, original en el campo de las posiciones subjetivas.
El libro arriesga finalmente una propuesta que, según el propio autor, condensa los aspectos más decisivos de su desarrollo: el reacto sinthomal. Tal propuesta (tomando pié en cuestiones tan cruciales como la pasión, la sublimación y su Befriedigung, la identificación con el sinthoma como fin del análisis) da lugar a un aforismo que, parafraseando otro ya clásico de Lacan, enuncia: “Donde síntoma estaba, sinthoma debe advenir”.
Para concluir, vale la pena prestar atención al cuadro “Figuras al revés” que ilustra la portada y que hace patente, desde la tapa misma del libro, la presencia de la mirada. El cuadro de Joan Miró da lugar a un doble trazado, al derecho y al revés, que no requiere franquear un borde. Una estructura de banda de Moebius que da cuenta de la torsión propia del discurso analítico.
“¿Qué sucede en el acto analítico?” de Roberto Harari mira al lector incitándolo a acompañar la empresa de repensar el psicoanálisis.

* Autor de Contornos de lo real, Letra Viva, 2000.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



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