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   Comentario de libros

Investigación en la Habana
  Fragmentos de la presentación del libro Investigación <> Psicoanálisis: de Sherlock Holmes, Dupin y Pierce, a la experiencia freudiana (Letra Viva, 2000) en la ciudad de la Habana
   
  Por  Letra Viva
   
 
Maritza Bernia Fernández: El motivo de nuestro encuentro de hoy es la presentación de un libro que se llama Investigación <> Psicoanálisis: de Sherlock Holmes, Dupin y Pierce, a la experiencia freudiana, y cuyos autores son: Gabriel Pulice, Federico Manson y Oscar Zelis, aquí presentes. Están presentes también aquí, en la Casa Simón Bolívar, dos psicoanalistas argentinos, que son quienes van a comentar el libro: Eduardo Urbaj y Luis Disanto. Quería agradecerles por su presencia, y también en esta oportunidad, a los trabajadores de la Casa Simón Bolívar, que siempre nos reciben muy bien, sobre todo con las actividades del antiguo Grupo de Estudios Psicoanalíticos de la Habana, que es ahora una Sede de la Nueva Escuela Lacaniana en formación. Les dejo ahora la palabra a los comentadores...

Eduardo Urbaj: [...] En principio no me fue fácil encuadrar el texto dentro de alguna clasificación. No es una novela, no es un catálogo, tampoco es un ensayo. Mi primera impresión al encontrarme con el texto fue de desconcierto. Es un libro atípico, que resiste la lectura veloz a la que estamos acostumbrados. Uno se choca con una problemática que nos convoca a un tiempo de procesamiento, de elaboración; a dejarse tomar por su discurso, a seguir a los autores en las huellas que persiguieron. En este sentido nos encontramos con el testimonio de una investigación, que muestra el devenir de su desarrollo y no sólo la frialdad de un resultado. Tras mi primera lectura un tanto veloz, quizás apresurada por el ritmo vertiginoso de los cien barrios porteños, entre paciente y paciente, me preguntaba: ¿es un libro o es la recopilación de una seriACe de artículos, herederos del recorrido de un seminario? Fue recién después de una segunda lectura, que pude aprehender un hilo conductor, que pude situar cuál era la búsqueda que condicionaba el encuentro de los autores con los variados temas que van desplegando. Y creo que el eje conductor hay que buscarlo en el capítulo V. Allí resuena una pregunta fuerte por cuáles serían los procesos de pensamiento que posibilitarían orientar de manera correcta el rumbo de una investigación. Si sería posible sistematizar tales procesos de pensamiento y cómo. Y hay un interrogante planteado también en relación a las posibilidades de la transmisión o enseñanza de tales procedimientos. Esto lleva a los autores a postular que la idea clave es la noción de pregunta. Que es la adecuada elección de preguntas lo que va a regular el proceso. Hay indudablemente un recorrido en cada uno de los capítulos que da una vuelta en relación a cómo cada uno de los autores, Poe, Pierce, Conan Doyle, avanza en su búsqueda de producción de nuevo conocimiento, a través del modo peculiar de formularse las preguntas que los causan, que los guían en sus caminos.

¿Es posible la producción de nuevo conocimiento? ¿Es la lógica una herramienta útil para saber algo nuevo, o todo lo que puede producir es tautología? El libro abre estos debates, discute, confronta posiciones, y propone algunas respuestas posibles. Se introduce en una vasta problemática altamente compleja, por eso obliga al lector a detenerse, a releer, a adoptar él mismo una actitud investigadora dejando la verdad acabada en suspenso. ¿Pero cuál es el eje conductor realmente, que tienen en común los autores del libro en su método de búsqueda, con los autores que aparecen investigados? Es aquí donde me encuentro con la evidencia de que éste es un libro escrito por psicoanalistas: porque lo que está incluido en todos los procesos de investigación implícitos y explícitos en este libro es el trabajo de lo inconciente. Está presente en el modo de bordear el objeto por los autores, y también en Holmes, y en Dupin que cuando han llegado al límite de lo que la deducción les permite elucidar se entregan a la atmósfera envolvente del humo de sus pipas. Está presente en Pierce cuando plantea a la abducción de la hipótesis como el paso creativo fundamental. Está presente en Carlo Ginzburg cuando introduce el concepto de rigor elástico como paradigma científico de las ciencias conjeturales. La apelación al trabajo de lo inconciente es la llave mágica que permite ir más allá cuando el límite se presenta. ¿Pero hasta donde? En este punto creo que los autores son audaces, pero se detienen en el límite de la temeridad. Creo que hay una posición ética que sostienen en acto: después de un largo trabajo, hay que llegar al punto de la ignorancia. Como psicoanalistas saben que el no-saber es el fruto positivo de la revelación de la ignorancia, y que un deseo advertido lo está de la imposibilidad de un saber totalizador. Por último quiero referirme a la tonalidad del texto. Ha sido realmente gratificante para mí encontrarme con un libro dedicado a la investigación que no responda al modelo imperante que es el del tedio y la obsesión disfrazados de seriedad. Y es aquí en donde me voy a permitir disentir con uno de los postulados que aparecen en el libro con insistencia. Voy a citar un párrafo para que vean a qué me refiero: en el capítulo III, luego de desarrollar in extenso la biografía de Poe, su Filosofía de la composición en El cuervo, analizar minuciosamente Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada, y El misterio de Marie Roget, y habiéndose dejado llevar los autores por los laberintos fascinantes de estos relatos, de pronto asustados nos advierten: “No está de más señalar que si esto tiene para nosotros algún interés, es fundamentalmente en la medida en que nos permite interrogarnos acerca de cómo podríamos establecer alguna conexión entre la lógica y la investigación en psicoanálisis”, dicho lo cual vuelven a sumergirse en el texto de Poe sin salir de él hasta varias páginas después. Es evidente que el interés de los autores no se restringe a esto que afirman. Y si me detengo en este punto es porque me parece que ésta digresión literaria es uno de los grandes méritos que tiene este libro, que es un libro abierto a múltiples lecturas e intereses, y de ninguna manera un texto cerrado a la jerga de unos pocos entendidos que solo pueden leerse a sí mismos.
 
 
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