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   Comentario de libros

"El nombre del padre como arje de la creación"
  de Silvia Nora Lef, Letra Viva, 2008
   
  Por  Letra Viva
   
 
En la obra se entrecruzan la cosmovisión ético-filosófico judaica y el psicoanálisis freudo-lacaniano. La autora desarrolla una fundamentación de la religiosidad judía basada en lo eminentemente ético. Para ello, grafica con el pensamiento de Martín Buber, filósofo alemán contemporáneo, nacido en Viena en 1878 y muerto en Jerusalem en 1963, quien ha construido una “filosofía dialógica”. El mundo se le presenta al hombre bajo dos aspectos, conforme a la doble actitud que puede adoptar frente al mismo. Tal se corresponde con la dualidad de palabras que se forjan al pronunciar dicha realidad. Hay dos parejas primordiales o fundamentales: el par Yo-Tú y el par Yo-Ello. El reino del Tú abre el dominio de la relación, presente en tres esferas diferentes: la de la vida humana con la naturaleza, la de la vida con los congéneres y la de la vida con los entes inteligibles y/o valores. “En el Principio es la Relación” reza la frase buberiana que reinterpreta la del Génesis: “En el Principio fue la Creación”. Así, la Creación es concebida en términos de Relación, de Diálogo como Instancia primigenia o fundante entre los dos polos responsables-coautores de la obra: el yo humano y el Tú Eterno, socios en tal tarea. De este modo, todo diálogo postrero roza aquel primer diálogo original, todo Tú invocará al Tú Eterno, será la idea de Dios aquella que habrá de realizarse en ese espacio y tiempo del “entre dos existencias” dialogantes, en comunidad, en constante y progresiva perfectibilidad.

Desde la perspectiva del discurso psicoanalítico, Freud tematiza el Nombre del Padre como piedra angular en la estructuración psíquica, en el advenimiento de la cultura, ética y religión. Contemporáneo de Buber, filósofo que forjara una multiplicidad de aportes en el marco de la neurología, psicología, psiquiatría de su época, reedita, sin saberlo, un algo ya existente como marca-impronta de lo que él tematizara como “registro de castración”. En efecto, la circuncisión como Pacto de Palabra o como la Palabra Hecha Acto se remonta a Abraham y llega, por la vía de lo simbólico hasta Lacan. Desde Adam, primer hombre histórico ya rige la finitud, la terrenalidad, la imperfección, la muerte. Es decir, el género humano nace con esa impronta que va cobrando el Nombre del Padre como Arjé de la creación. Con los Pactos bíblicos, el Nombre va metaforizando lo adviniente en cada eslabón de una cadena simbólica que pareciera atravesar todo Occidente. Por otra parte, la tradición judeo-cristiana y la grecolatina se entrelazan también, ejemplo de ello es el mito griego de Eros y el amor humano descrito desde allí como filósofo, ya que sólo puede amarse aquello de lo que se carece o que falta, excepto en la visión del amor narcisista que buscaría un igual.
Esta ensayo condensa el simbolismo de una impronta puesta en el cuerpo judío para ser transmitida, sin dudas, vía transferencia, hacia toda la humanidad.
 
 
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