Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

"Sinthome. Incidencias de la escritura"
  AA.VV Coleccion Convergencia, Letra Viva, 2008
   
  Por Carla Cruglak
   
 
Agradezco a mis queridos colegas y amigos haberme confiado la presentación de este libro que hoy llega a nuestras manos. Realizado por un grupo de trabajo inscrito en el marco de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Adriana Dreizzen, Graciela Berraute, Aurora Favre, Edgardo Feinsilber, Cintia Ini y Enrique Tenenbaum son sus autores.
Nos cuentan en el prólogo que luego de algunos años de trabajo sostenido, alrededor del seminario de Lacan Le Sinthome, precipitó la decisión de hacer esta publicación que los hace a cada uno autor.
Ninguna precipitación, en el sentido de premura o apresuramiento, sino la puesta en causa de una escritura surgida de interrogantes producto de la lectura del seminario y fundamentalmente de una búsqueda clínica en los textos y en la práctica.
Cabe mencionar que ocho publicaciones anteceden a esta, en la Colección Convergencia, publicada por Letra Viva. Justamente una de ellas que lleva por título El Sinthome. Consecuencias clínicas alberga también las reflexiones e inquietudes suscitadas por este seminario y desplegadas en el transcurso de tres reuniones, organizadas por tres instituciones de Convergencia, que apostaron a poner en causa nuevos enlaces y renovada producción. Tarea a la cual nos comprometimos desde el Acta de fundación del Movimiento.

La renovada producción que hoy se constata, en la diversidad de los textos que hacen esta publicación, porta una singularidad que me interesa destacar. En el titulo“Incidencias de Escritura”, se lee un irrenunciable compromiso clínico. De ida y vuelta, en doble vuelta nos implica en su escritura, nos hace efecto de su lectura.
Desde el nudo trivial, borde de una Banda de Moebuis, pasando por grafos, superficies, nudos, cadenas y trenzas Lacan nunca dejó de recurrir a estas escrituras en sus seminarios. Seminarios de transmisión oral cuyas transcripciones y traducciones son motivo de polémica y no poca confusión. No podemos soslayar el hecho de que la escritura topológica y nodal se presentan insobornables a la hora de la traición, y en el mejor de los casos propician el error o el lapsus con la grafía que le es propia en la escritura y se le expropia en la transcripción.

La obra de Lacan no es una obra sistematizada y más aun no sé que derecho tendríamos a llamarla obra siendo que, por otra parte, comparando su trabajo con el del etnólogo, invitado el 15 de enero de 1964 a su seminario, Lacan decía: “Contrariamente a mi amigo Lévi-Strauss, yo no dejaré una obra de mí”.
De la extensión de su enseñanza, a lo largo de casi treinta años, nos llega su versión escrita proveniente de distintas fuentes, varias versiones. Tomar partido por una o por otra, bien sabemos que implica una decisión que nos compromete teórica y clínicamente. Pero también estamos advertidos que lo escrito no es igual, no se iguala a la escritura.
La escritura no es el habla –dice R. Barthes– aunque no es tampoco lo escrito, la trascripción. Escribir no es transcribir. Lo que está demasiado presente en el habla y demasiado ausente en la transcripción, nos advierte, es el cuerpo que en la escritura vuelve por la vía del goce.

Viaje del cuerpo a través del lenguaje modulado por el habla, el escrito y la escritura. Tratándose de este seminario especialmente “Le Sinthome”, en el cual la función de la escritura es una cuestión central, el pasaje de lo oral a lo escrito nos implica clínicamente en su lectura. Y obliga a exaustivar el valor de esta escritura que compromete el cuerpo en el obrar.
“Incidencias de escritura” dice en su exacta ambigüedad que, siendo homófona en francés symptôme y sinthome, solo las diferencia la ortografía transformada por el uso a través del tiempo, dando lugar a esta nueva dimensión propuesta por Lacan abierta a la investigación y a la polémica.
Aquí estamos afectados por las incidencias de este seminario, en nuestra formación y en nuestra práctica, dándole la bienvenida a esta nueva producción.
Clara Cruglak
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com