Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [V]
 
   
  En el Perek I (capítulo I ) de la mishná I, perteneciente al Pirkei Abot, texto talmúdico reza: “Mosché recibió la Torah en el Sinaí y la transmitió a Ieoschua; Ieoschua a los ancianos; los ancianos a los profetas; y los profetas la transmitieron a los miembros de la Gran Asamblea. Estos (los miembros de la Gran Asamblea) dijeron tres cosas: Sed prudentes (pacientes, cuidadosos) en el juicio; formad muchos discípulos y levantad una cerca alrededor de la Torah”.
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
La mafia de los medicamentos
 
   
  Un escándalo de proporciones aún no dimensionadas estalló en la obra social bancaria, al descubrirse que se comercializaban medicamentos adulterados. Se trata de la falsificación de remedios para pacientes oncológicos, con HIV o hemofilia, impresión de troqueles para percibir reintegros y venta de medicamentos vencidos o robados.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Fetichismo y sublimación
 
   
  Quien lea este título quizá se sorprenda ¿cómo comparo el fetichismo con la sublimación, si el primero desmiente la castración y la segunda, según la definición canónica, opera sin represión? Como se sabe, el fetichismo hace su entrada en la escena analítica como célula elemental de la perversión.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
“Tratame bien”... o sobre la máscara y el nombre
 
   
  Nada mejor que apelar a situaciones cotidianas para adentrarse en el rico y complejo edificio teórico del psicoanálisis. Por ejemplo: el episodio de un conocido programa de televisión nos explica por qué la dimensión del semblante trasciende por largo la mera dimensión imaginaria.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Intervenciones de Freud
  Acerca de “Recuerdos sobre Sigmund Freud” de Bruno Goetz
   
  Es un libro pequeño, yo diría “un librito”. Pero tampoco. Parece más bien un cuadernillo, pero está pegado, no abrochado. Su tapa es de un cartón apenas un poco más sólido que el papel de sus 56 páginas. Pero, como bien sabemos, los libros valiosos no siempre tienen que ser bellos.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Claudio Glasman
La angustia Freudiana y la nuestra:
  algunas observaciones sobre lo que “Inhibición, síntoma y angustia” nos enseña
   
  1) Introducción. Intentaré interrogar el modo freudiano de escribir una investigación. Nuestro horizonte no persigue fines históricos sino que intenta ser lectura y acto de retorno a lo que suponemos tienen sus textos de “potencia actual”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Alejandro Del Carril
Razones y emociones cruzadas por el psicoanálisis y la neurobiología
 
   
  Los avances en la investigación neurobiológica han dado por tierra con la creencia en la especificidad neuronal, es decir, en que determinado conjunto de neuronas estarían predestinadas genéticamente a procesar determinado tipo de información, y han descubierto que el sistema neuronal y más específicamente el cerebro se comporta como un entramado de múltiples vías a través de millones de conexiones neuronales denominadas sinapsis cuya formación, desarrollo y muerte, condicionados por el intercambio con el medio, se produce a lo largo de toda la vida.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Hugo Dvoskin
El trabajo del analista
  de Hugo Dvoskin (Letra Viva, 2009)
   
  Agradezco a los presentadores, a quienes han hecho posible este evento y a quienes me acompañen en este momento en que este objeto, el libro, deja definitivamente de ser de uno. Me preguntaba mientras hablaban Jorge, Enrique y Pablo por la tradición de tener tres o cuatro presentadores, para un libro.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Ricardo Mauro
Nota sobre “Autoridad”
 
   
  Los textos que transitan el problema de la autoridad parten de una pregunta que, no por su simpleza elemental, deja abierto un inequívoco campo de cuestiones que, por lo mismo, ese interrogante genera. Formular “¿Qué es la autoridad?”, tal como entre otros autores Hannah Arendt lo ha postulado, implica en principio, dar cuenta de la lógica de esa pregunta que lejos está de un mero significado de diccionario.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Las lágrimas de Freud y Thomas Mann, El elegido.
  Epílogo
   
  UNO. La iconografía suele ser el espacio ciego en que deslizan los relatos perdurables, hechos de reiteraciones cuidadas y silenciamientos igualmente afanosos. Las imágenes de Freud son el envés más estricto de su legado, el apacible manto que complementa la urdimbre inquieta de su pensamiento.
  ver mas

 

   Separata

Por Oscar  Zelis  y Gabriel Pulice
Dos referencias lacanianas: Peirce y Wittgenstein
  Décimoquinta entrega
   
  Al acercarnos al segundo período del pensamiento de Wittgenstein, es preciso sopesar previamente los alcances de su propia ruptura con las principales ideas del Tractatus: hay actualmente una tendencia a cuestionar su verdadera dimensión, centrándose el interés sobre los puntos en común entre las formulaciones de ambos períodos,
  ver mas

 

   Límites terapéuticos del psicoanálisis

Por Hugo Dvoskin
Desear con amor, un límite del psicoanálisis
 
   
  I.La palabra límite se utiliza habitualmente ligada a la palabra “poner” como un sintagma que rige objeto indirecto. Dicho vulgarmente “ponerle límite a…” se entiende como: “se limita a alguien en algo”. Un sujeto le pone entonces límite a otro sujeto o a alguna acción que ese sujeto realiza. Se trata de una acción que por motivos diversos debe entrar con alguna precisión en las coordenadas cartesianas: tiempo y espacio.
  ver mas

 

   Límites terapéuticos del psicoanálisis

Por Gerardo  Pasqualini
Límites del psicoanálisis
 
   
  Lacan en el acta de fundación propone la división: en análisis en “intensión” que 1) Consiste en el análisis del analista. Con él cada analista dará cuenta de su análisis para el avance de la doctrina. 2) Crítica interna de la praxis como formación. 3) Control de los analistas en formación. Y psicoanálisis en “extensión”. El psicoanálisis aplicado a la terapéutica y a la clínica médica, compuesto por personas psicoanalizadas o no que estén en condiciones de contribuir con el psicoanálisis para la doctrina de la cura y sus variaciones. Trabajo que excluye todo conformismo y preconcepto.
  ver mas

 

   Límites terapéuticos del psicoanálisis

Por Alfonso Luis Masotti
Límites terapéuticos del psicoanálisis
 
   
  La información biológica que la corteza cerebral recibe en forma exhaustiva y continua sobre la homeostasis del organismo es de naturaleza electroquímica y molecular. Los procesos neuroendocrinos de recuperación homeostática de las alteraciones que acompañan a la adaptación a las exigencias del entorno, se encuentran subordinados a la interpretación de la información aferente, proveniente de las terminales sensorias, las que a su vez están asociadas a engramas mnémicos y patrones innatos de conducta, particulares a cada especie.
  ver mas

 

   Límites terapéuticos del psicoanálisis

Por Marcelo Negro
Mariposas en el freezer
 
   
  I.La Dra. Kübler-Ross, famosa y ya extinta tanatóloga, solía consolar a sus clientes, sean estos pacientes o público lector, con la imagen de la mariposa. Qué decía la doctora y aún nos dice desde algunos de sus textos. En La muerte: un amanecer, afirma: “Mucha gente empieza a comprender que el cuerpo físico no es más que una casa, un templo, como nosotros solemos llamarle, el ‘capullo de seda’ en el que vivimos durante un cierto tiempo hasta la transición que llamamos ‘muerte’.
  ver mas

 

   Límites terapéuticos del psicoanálisis

Por Mirta Pipkin
¿Es posible desviar el deseo mortífero?
 
   
  La dirección de una cura está regida de principio a fin por la dimensión ética que se juega primordialmente bajo una función: el deseo del analista. Deseo que no es de cosa alguna. Por el contrario, es valiéndose de esa función que el analista conducirá un análisis por los senderos que le posibiliten al analizante ir, al mismo tiempo, al encuentro de su propio deseo. Asimismo, para el analizante tampoco se trata de deseo de equis cosa, sino de la posibilidad de la emergencia de un real: el sujeto del inconsciente.
  ver mas

 

   Límites terapéuticos del psicoanálisis

Por Cristina Oyarzabal
Niños con déficits múltiples ¿Un límite para el psicoanálisis?
 
   
  La práctica terapéutica con niños que padecen cuadros de expresión múltiple me interroga y presenta muchísimas dudas. Como ejemplos de estos cuadros, también denominados como cuadros de multidéficit o plurideficiencia, podemos mencionar a aquellos niños ciegos con déficit mental y/o con patología psíquica; niños con doble deprivación sensorial, tal el caso de la sordoceguera; niños con déficit mental y alteraciones neurológicas, etc. En fin, las expresiones de los cuadros de plurideficiencia son infinitas.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Límites terapéuticos del psicoanálisis
 
   
  Decía José Ingenieros: “A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso”. Lejos de ser –para el tema que nos ocupa– una incitación a la omnipotencia, en principio hablamos de problemáticas que “soplan” enfáticamente. Sugieren el repaso de barreras propias y de nuestro campo de conocimiento. Alientan al trabajo con pares y a lo interdisciplinario en ocasiones. El analista interviene de por sí ante dificultades inherentes a “beneficios”de la enfermedad, “destinos inamovibles”, avatares transferenciales desbordantes, duelos inelaborados, desencadenamientos, déficits múltiples, etc. Pero, ¿puede augurar de antemano limitaciones tajantes al devenir de un posible análisis
  ver mas

 

 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario "Psicoanálisis con niños y bebes" • Ilda Levin 
 
» Adriana Bauab
Grupo de estudio • Seminario XI - Los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades virtuales 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Test de colores - Max Lüscher - Test Mis Mano 
 
» Fundación Tiempo
Curso virtual: Psicodiagnósticos y psicotécnicos 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Seminario: El deseo y su interpretación. Una lectura clínica  Liliana García Maese • Stella Maris Guilian • Invitada Lidia Matus
 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Centro Dos
Formación clínica en psicoanálisis  Ingreso agosto 2020
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» Escuela Freudiana de Buenos Aires
Historia novelada del sujeto:   Seminario online a cargo de María Cristina del Villar
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Actividades incio AGOSTO 
 
» La tercera
Programa de formación integral en psicoanálisis 
 
» Fundación Tiempo
Curso de integración escolar  % 15 de descuento en posgrados, seminarios y cursos • Modalidad virtual
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito XII Quilmes
Nuevas paradas en el recorrido hacia el daño psíquico 
 
» Centro Dos
Atención online • Tratamiento psicológico al alcance de todos 
 
» Fundación Tiempo
Curso de Acompañamiento Terapéutico modalidad virtual 
 
» Psicología Jurídica Forense Nissi
Psicología Forense 
 
» La tercera
Atención psicológica online 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Tiempo
Seminarios virtuales en agosto 
 
» Centro Dos
Actividades online Julio  
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com