Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IX]
 
   
  En la introducción a Los Nombres del Padre, Jacques Lacan dice: “Pensaba introducir lo que hubiera podido decirles por algo esencial, punto de encuentro con nuestro Kierkegaard, que se llama en la tradición judía Akedá (la ligadura), en otras palabras, el sacrificio de Abraham”. Más adelante, en el mismo texto, reza: “Les habría presentado el sacrificio de Abraham como lo representó la tradición de los pintores, en una cultura en la que las imágenes no están en absoluto prohibidas.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Analizarse con Freud
  Acerca de “Mon analyse avec le professeur Freud” de Anna G. (Editorial Aubier, París, 2010)
   
  Cuenta Anna Koellreuter, psicoanalista de origen suizo, que “como los otros miembros de mi familia, yo sabía que mi abuela había hecho un análisis con Freud, aunque las informaciones que ella nos había dado acerca del asunto fueron extremadamente escasas”1. Esa abuela era Anna Guggenbühl (1896-1982), psiquiatra formada con Eugene Bleuler en el Burghölzli donde se desempeñó muchos años –aunque también, parte de su carrera profesional transcurrió en un hospital en las afueras de París–
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
Enredos sociales
 
   
  Una nota de Facundo García publicada en el suplemento “No” de Página 12 (“Las comunidades virtuales más pelotudas del mundo” – 25/03/2010), llama la atención sobre un fenómeno creciente: “ahora cualquier energúmeno propone un grupo de Facebook sobre cualquier tema, y en un rato recibe miles de adhesiones a causas estériles”. Hay algunos que son francamente notables.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Eduardo Foulkes
 
   
  Siendo oriundo de la ciudad de La Plata, Argentina, en el año 1977 se radicó en Madrid, ¿Cómo fue su inserción en ese ámbito? En realidad vivía en Buenos Aires desde 1975, donde había realizado la mayor parte de mi formación analítica desde 1969. Cuando tuvimos que abandonar precipitadamente Argentina con mi familia, los vínculos de trabajo y amistad gestados en todos esos años resultaron claves.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Guillermo Cichello
El potlatch
  (para un estudio de la función del dinero en psicoanálisis)
   
  El gran etnógrafo Marcel Mauss, en su famoso ensayo sobre los dones2, consignó un curioso modo de intercambio en las sociedades de Melanesia, Polinesia y el noroeste americano. Se trata de un fenómeno inscripto en el conjunto de prestaciones económicas de esas tribus, pero que rebasa el sentido mercantil –que con independencia se desarrolla a la par-, y adquiere significaciones morales, jurídicas, diplomáticas, religiosas e incluso estéticas.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Hablar, escribir
 
   
  Entre nosotros, el término “escritura” se ha vuelto un objeto misterioso, indescifrable, y, sobre todo, confuso. Todo el mundo está de acuerdo en que escribir no es simplemente… escribir. Escribir no puede quedar reducido a una simple transcripción de algo pensado utilitariamente.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Jean  Allouch
Jacques Lacan desmantelando su propia clínica
 
   
  He aquí tres sainetes contemporáneos, elegidos entre centenas de ellos. En avión clase Business. Cerca de mí, una dama de cierta edad, gruesa, frik, devora con algo de glotonería una banana. Detengo el guiso y le digo: “¡Mire una felatio!”. Estupefacción del guiso, seguido de una franca aunque silenciosa condena de mis palabras. Otra escena, los talones de Sarkozizi, como yo lo llamo. Que él los use o mejor aún se suba en puntas de pie para una foto al lado del gigante Obama, es un signo de que él se juzga pequeño, demasiado pequeño. Interpreto: no es de la talla de su cuerpo sino de la de su pene que se trata.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Reseña que escribió Freud acerca de la primera conferencia sobre teoría psicoanalítica en Argentina (1910)
 
   
  Se aproxima lo que algunos, un poco apresuradamente, han dado en llamar el centenario del psicoanálisis en Argentina. En efecto, en mayo de este año se cumplen cien años de la conferencia que un médico chileno llamado Germán Greve (1869-1954) pronunció en Buenos Aires en ocasión del Congreso Internacional Americano de Medicina e Higiene1. Le cabe a este autor, de ascendencia alemana, el mérito de haber hecho la primera exposición sobre teoría psicoanalítica en Argentina y América Latina
  ver mas

 

   Colaboración

Por Élida E Fernández
La marcha del No
 
   
  “Coja a un animal hambriento y acosado, con una hembra y cachorros que alimentar, y póngalo en un buen redil, entre tiernos corderos en un verde prado... sin embargo saciado, habrá sido tan manso e inofensivo como cualquiera”. De El Maestro de almas de Irene Nemirovsky1 Esta frase es puesta por la autora en boca de su personaje central. Es conmovedora… y falsa. La retomaremos. Esta novela sobre el desarraigo y la búsqueda de reconocimiento social fue publicada por entregas en el semanario Gringoire, entre mayo y agosto de 1939, tres años antes de la desaparición de la autora en manos de los nazis, y reeditada por primera vez en forma de libro en 2006.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos Faig
Visita al pasaje de la falta
 
   
  Permítasenos partir de una fórmula −un intento de formalizar la enseñanza de Lacan− y luego comentarla por partes:
  ver mas

 

   Culpabilidad y sacrificio

Por Marta Gerez Ambertín
Culpabilidad y sacrificio
 
   
  1. Sacrificio, violencia y angustia. Desde 1960 Lacan vincula el sacrificio al patetismo del suplicio y la mutilación humana, esto es, a la más franca violencia. Dirá: (hay) “... un lado implacable de la relación con Dios, con esa maldad divina que hace que siempre sea con nuestra carne con la que debemos pagar la culpa y la deuda (Lacan.1963:238). Se trata de un avance de Lacan, sin duda. Pero, un simple vistazo a las prácticas sacrificiales –y los mitos en torno a las mismas– de la Antigüedad confirma el aserto lacaniano, sólo que Lacan hace tal afirmación cuando los mitos se volvieron muy precarios en nuestra contemporaneidad. Sin embargo, si gran parte de los teóricos de las religiones primitivas acude a la idea de “apaciguamiento” de la ira divina –siempre motivada por desaguisados humanos– para explicarlas, o a un intercambio entre hombres y dioses (el conocido do ut des) no son tantos los que avanzan, como Lacan, en la idea de pago con “nuestra carne” para completar al Otro, para asegurarse, a través de esa dolorosa experiencia, que ese Otro existe… en tanto precisa del sacrificio humano.
  ver mas

 

   Culpabilidad y sacrificio

Por Esther  Díaz
Culpa y sacrificio. Un hombre serio
 
   
  1. La culpa, esa astucia del poder. Es de noche. Un hombre avanza penosamente hacía su cabaña. La furia del viento entorpece sus pasos. La nieve se arremolina alrededor del cuerpo, se amontona en el suelo, golpea el rostro. La puerta al abrirse arroja un chorro de luz granizado por la ventisca. En el interior se encuentran su esposa y el abrigo del corazón de hogar. Está contento. Regresaba a casa luego de vender las aves en el mercado e imprevisiblemente se rompió una rueda del carro. No atinaba a hacer nada en medio de semejante tormenta, pero milagrosamente apareció un anciano que lo ayudó y pudo seguir su camino.
  ver mas

 

   Culpabilidad y sacrificio

Por Hugo Svetlitza
La mal-dicción del Holocausto
 
   
  Jacques Lacan en “La Tercera” y en el Seminario Nº 17 “El Reverso del Psicoanálisis” hace consideraciones sobre el porvenir del psicoanálisis y su pregunta gira alrededor de qué es lo que nos procura la ciencia, y menciona como respuesta la aparición de los gadgets que sirven “para distraer el hambre en lugar de los que nos falta”. Los gadgets son la multiplicidad de objetos mutables, fácilmente reemplazables, nacidos del discurso de la ciencia que están ahí, a la vista, formando lo que Martín Heidegger llama estructura de emplazamiento, es decir que el objeto no surge como consecuencia de una producción, sino que estos objetos ya están ahí de antemano.
  ver mas

 

   Culpabilidad y sacrificio

Por Juan Manuel Rubio
Algunos relatos sobre la culpabilidad y el sacrificio
 
   
  La problemática en torno a la culpabilidad y el sacrificio trabaja al psicoanálisis desde su mismo origen. Fue desarrollada en El malestar en la cultura, donde la renuncia a la satisfacción es basamento de la convivencia humana, siendo que “el resultado último debe ser un derecho al que todos –al menos todos los capaces de vida comunitaria– hayan contribuido con el sacrificio de sus pulsiones y en el cual nadie –con la excepción ya mencionada– pueda resultar víctima de la violencia bruta”1. Está fundada, a su vez, en la culpabilidad histórica en Moisés y la religión monoteísta, pero se encuentra ya en la prehistoria en Totem y tabú.
  ver mas

 

   Culpabilidad y sacrificio

Por Diana Sahovaler de Litvinoff
La culpa en la “era pornográfica”
 
   
  La sexualidad, antes oculta y sofocada, ahora se ostenta desafiando nuestra capacidad de encontrar las nuevas formas en que se esconde la represión. Al deseo, más que tolerarlo se lo promueve, entra en el discurso cotidiano, es eje de las estrategias de mercado; el superyó que antes exhibía su cara restringente, ahora es proyectado a escala social en la forma de un mandato a gozar lo más posible, para lo cual la cultura estará pronta a procurar los objetos con los que se podrá acceder a ese supuesto placer sin límites. El imperativo hacia un goce absoluto a través de bienes que colman toda falta y cambian sin cesar, jerarquiza al objeto a expensas del sujeto.
  ver mas

 

   Culpabilidad y sacrificio

Por Sergio Zabalza
Fuego, responsabilidad y contingencia (o sobre el tabú de Cromañón)
 
   
  Hay personas que, a lo largo de su recorrido vital, atraviesan circunstancias cuya sugestiva repetición pareciera excluir la dimensión de la mera contingencia o la propia del azar. Hechos luctuosos, trágicos, vejatorios, lacerantes. Cuesta imaginar para esos casos, la ausencia de un predeterminado e ineluctable destino. El tema resulta tan apasionante como complejo. No en vano, Sigmund Freud se tomó décadas de exigente trabajo clínico y fina elaboración teórica para pronunciarse acerca de esas historias que aparecían marcadas por un sino tan irreversible como fatal. Casos donde –en palabras de Lacan– el orden de la contingencia pareciera ceder su lugar a la hegemonía de lo necesario: aquello que no cesa de escribirse para así condicionar por entero la vida de una persona.
  ver mas

 

   Culpabilidad y sacrificio

Por Manfredo Teicher
Ética y sacrificio
 
   
  I.El malestar en la ética.* El Psicoanálisis nos habla de un sujeto escindido. De un Inconsciente y de un conflicto psíquico. En ese conflicto encontramos la raíz de lo que la sociedad humana y su historia ilustran. Una ética individual primordial (cuyo supremo bien es la satisfacción caprichosa y antojadiza de su dueño) que lucha contra una ética grupal (cuyo supremo bien es el bienestar grupal) que la quiere someter. Y las distintas culturas (cada una sistematiza la ética grupal a su modo) que luchan entre sí, para imponer su escala de valores en la ética grupal.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Culpabilidad y sacrificio
 
   
  Cuando algunas palabras quedan desprovistas del sentido originario, acontece lo que al hombre si desconoce la raíz de su posición en la vida: queda elidida la matriz sustancial y predomina la apariencia. Pensaba en el saludable “trabajo”. Resulta que en el bajo latín del Siglo VI “nació” su antecesor: el “tripalium” (“tres palos” que constituían un aborrecible instrumento de tortura), de ahí que tripaliare sea torturar y a posteriori trebajo aluda a esfuerzo y sacrificio. Así también, el término “sacrificio” suele disimular su pregnancia inconsciente mediante el empuje insaciable ligado a explicaciones que lo convalidan como destino. Quien sacrum facere a las cosas o se consagra en sacrificio al Otro –para sostenerlo–, intenta justificativos que velan el trasfondo.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com