Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Por Elsa Coriat
"Miente, miente, que al final algo quedará"
  Historia de un concurso universitario y de una injuria repetida de Rolando Karothy (Editoria Lazos, 2008)
   
  “Algo de los tiempos oscuros del Proceso pareció filtrarse en el presente en el momento de escuchar que a Rolando Karothy se lo había destituido de la cátedra que ha venido ocupando brillante y productivamente desde hace tantos años. Entre pasado y presente, el punto en común era la impunidad, impunidad para el atropello. Atropello, además, que apuntaba en el sentido del socavamiento de la universidad estatal, gratuita y laica, vaciamiento, despilfarro del saber de sus mejores docentes en función de privilegiar intereses de camarilla.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Héctor López
 
   
  Usted sitúa a la droga como el “suplemento que sostiene la precaria estructura del adicto”. ¿De qué manera piensa este lugar de la droga en relación al cuarto nudo propuesto por Lacan? Su pregunta me parece muy interesante, ya que el cuarto nudo cumple en la estructura una función de suplencia, pero también muy difícil de responder. Lo intentaré con lo elemental, que no es lo menos importante, sino el elemento, la pieza fundamental. El término “suplemento” está tomado de Sylvie Le Poulichet que habla de toxicomanías por la vía del suplemento y toxicomanías por la vía de la suplencia, siendo estas últimas más graves que las primeras. No recuerdo del todo qué lectura hago de esto en mi libro, y quizá lo que diga aquí modifique aquello.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Elena Jabif
La langue: la madre de Babel
 
   
  A la puerta del santuario de Tebas y de Menfis se alzaba la estatua de Isis en tamaño natural. Sentada, con un libro cerrado sobre las piernas en señal de recogimiento y meditación. Bajo la estatua se leía: “Mortal alguno levanto mi velo”, los dioses solares se apropian de los atributos de la Gran Madre, la Luna teje el velo cósmico donde están inscriptos los destinos humanos, cuyo símbolo llevaran los cadáveres egipcios, en señal de conquista de la muerte. La concepción hinduista le hace cobrar al velo su máxima expresión, asimilándolo al universo entero, Maia el velo engañoso, que nos impide percibir la realidad de los Brahman, realidad trascendente que se sustrae a las leyes donde impera la gran Diosa Madre, fecunda de la lengua, poseedora del secreto de la vida, que en su faz oscura, invisible, ha de destejer los lazos que unen sus hijos a la tierra.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Néstor Bolomo
Vertientes del fantasma
 
   
  El fantasma es soporte del deseo, dice la definición. También dice Lacan que el sujeto se soporta en el fantasma. Ahí donde el significante, no digamos que lo abandona, pero lo empuja sí, hasta el extremo de su desaparición, de su afanisis. Pero el sujeto también se vale del fantasma. Se calienta con él, para decirlo de un modo poco académico. Hay ahí, en estas dos vertientes, en el soportarse en y en el servirse de algo que un cuadro como Print Gallery de Maurits Escher parece sugerirnos. El sujeto ve el cuadro pero resulta envuelto por él. No parece tan distinta la situación en el sueño, la situación del soñante, que no sólo produce el sueño y lo ve: al mismo tiempo lo habita. No parece tan distinta tampoco la existencia misma, en la que construimos nuestra realidad y nos alojamos en ella. Hay una extraña dialéctica ahí que imagino próxima a la del fantasma y el acto.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
"Tres textos, tres fechas, tres lugares y un solo Lacan"
 
   
  A fines del año pasado apareció en Francia el cuarto volumen de la serie Paradoxes, que publica textos breves e intervenciones de Jacques Lacan. A partir de entonces, cada uno de estos libritos verá la luz junto a uno de los seminarios faltantes –en este caso, el cuarto volumen vino acompañando la edición del Seminario 18–. Su título retoma el de la vieja conferencia que Lacan pronunciara en 1952 y que conocemos en nuestra lengua en la versión publicada por la Editorial Manantial en Intervenciones y Textos 1 de 1985: “El mito individual del neurótico”, así dice en la tapa como puede verse en la ilustración que acompaña a este texto, aunque la portadilla agrega “o poesía y verdad en la neurosis”, completando el título con el que fuera originalmente publicado en la revista Ornicar? 17/18 en 1978. Este texto no presenta divergencias con aquella primera edición francesa y sólo nos queda esperar la nueva traducción, ya que supongo que es en el único aspecto en el que la reaparición de esta conferencia puede aportarnos algo nuevo. Por otra parte, hace rato que conocemos la excelente –y muy diferente– versión francesa de esta conferencia establecida por Michel Roussan que acompaña su edición crítica del Seminario 9 de Lacan, como para confiar demasiado en la original2.
  ver mas

 

   Problemas y controversias en el psicoanálisis

Por Juan Bautista Ritvo
Abuso de metáfora
  (segunda parte)
   
  La respuesta es clara: no; no podemos hablar de nombres primeros. Si hubiera nombres primeros no habría metáfora y por lo tanto no habría inconsciente. De todas formas, el problema es el siguiente: ¿hay una dimensión del lenguaje que está más allá de la metáfora? No me refiero, por el momento, a lo escrito, sino a otra dimensión que no sea metafórica y que pertenezca al decir1.
  ver mas

 

   Estrategias clínicas

Por Sergio Zabalza
Pasar el tiempo en Gesell
  (o sobre la declinación del prójimo)
   
  Con estupor constatamos que a la larga lista de tragedias acontecidas en establecimientos educativos –desde Colombine hasta Finlandia y desde Patagones hasta Virginia Tech– es nuevamente nuestro país sede de la más cruda y demencial violencia. Llama la atención, sin embargo, que se siga hablando de estructuras psíquicas individuales ajenas a la problemática de la denominada violencia escolar cuando todo indica que, hoy por hoy, este horror conforma todo un síntoma de nuestras sociedades1. Conjetura que se corrobora cuando advertimos que en el episodio Gesellino, si bien ambos participantes del hecho no arrastraban ningún conflicto previo2, desde el inicio de las clases la escuela ya había albergado varios incidentes. (ver la nota al pie que menciona al diario La Nación). Está claro entonces que los jóvenes actuaron una violencia que les venía de afuera.
  ver mas

 

   Innovaciones en psicoanálisis

Por Gabriel  Lombardi
La dificultad en percibir las innovaciones en psicoanálisis
 
   
  Hay un aspecto rutinario en la práctica analítica. Su método, que promueve la libertad asociativa, revela rápidamente el gusto por lo mismo, por la repetición. La finalidad del psicoanálisis no es sin embargo el imposible retorno a un estado anterior alterado por la neurosis, sino la innovación. Para intentar producirla, se apoya en el deseo de Otra cosa que, más o menos secretamente, habita en quienes lo inician. Más secretamente, bajo las máscaras del aburrimiento, el encierro y el pánico; más abiertamente bajo las formas de la súplica, la vigilia, la angustia, la rebelión y el deseo mismo. Veo inicialmente dos problemas al considerar el tema de las innovaciones. Por una parte, el psicoanálisis es una práctica que puede ser innovadora para quien lo emprende, pero lo que allí sucede no necesariamente interesa más que a los dos implicados en el asunto, y tal vez no tenga mayores consecuencias para otros. Por otra parte, cuesta advertir qué hay de nuevo en psicoanálisis después de la vertiginosa renovación lacaniana, cuyas consecuencias miles de psicoanalistas estamos todavía intentando situar. Me recuerda los efectos de la obra de Aristóteles, que bajo la influencia de su alumno Alejandro se expandió (se diluyó) por todo el mundo helenístico, pero se necesitaron más de mil años para entender algo de ella en algunos puntos, y más de dos mil para que alguien pudiera decir algo verdaderamente nuevo en la ciencia más importante, la ciencia de lo real, la lógica, cosa que recién ocurrió con Cantor y Gödel
  ver mas

 

   Innovaciones en psicoanálisis

Por Germán García
El pasado como renovación permanente
 
   
  Hacia el centenario de nuestro psicoanálisis. En el primer centenario llegó el psicoanálisis en una exposición de Germán Greve, en ocasión de las actividades “científicas” programadas para festejar la ocasión. Dos décadas después Juan Ramón Beltrán proponía la primera institución en connivencia con el pastor Pfister, discípulo de Sigmund Freud. Por la misma fecha llega Bela Szekely y trata de fundar instituciones desde Buenos Aires, Chile y Brasil. Pero es recién en 1942, con la anuencia de E. Jones en nombre de la IPA que se fundará la filial local llamada Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). En la actualidad, por suerte, contamos con algunos investigadores que se dedican a esta historia (Mariano Plotkin, Alejandro Dagfal, Sergio Visacovsky, Hernán Scholten, Marcelo Izaguirre, Hugo Vezetti, etcétera) que todavía no tiene una estabilidad aceptable: faltan trabajos sobre la llegada de psicoanalistas extranjeros, sobre la constelación de editoriales y traducciones, sobre los viajes a diferentes lenguas (primero el inglés, después el francés) y sobre los efectos de la falta de “autonomía académica” del psicoanálisis
  ver mas

 

   Innovaciones en psicoanálisis

Por Isidoro  Vegh
Los juegos del lenguaje en la escena del análisis
 
   
  Hace ya algunos años, en un texto que titulé “Las intervenciones del analista”1 me hice cargo de la extensión de una demanda de Lacan. Cuando él escribió las fórmulas de los Cuatro Discursos se dirigió a sus alumnos y dijo: se los escribí para que hagan algo con ellos. Entendí que lo mismo valía para sus otras escrituras, la topología de superficies, y la última: la escritura nodal. Cuando en ella anuda los tres registros, Real, Simbólico e Imaginario, y aún con un cuarto al que llamó sinthome, que en su reflexión sobre la vida y la obra de Joyce se homologaba a la creación, a la escritura del genial irlandés, entendí que esa escritura no era un anhelo de originalidad sino, como él mismo lo formuló, su desesperación por producir una lógica de lo que su clínica cotidiana como analista le ofrecía y aún le demandaba.
  ver mas

 

   Innovaciones en psicoanálisis

Por Fernando Ulloa
Innovaciones en el psicoanálisis
 
   
  Estimulado por el libro que estoy escribiendo, bajo el título de trabajo –no el definitivo– La salud mental en el campo público-político, centraré las innovaciones, en el intento de reconceptualizar –desde el psicoanálisis– el confuso, antiguo y aún controvertido, concepto de Salud Mental. Figura compleja y polifacética la mente. Unida a la salud –término que no le va en menos– adquiere un fuerte arraigo en el imaginario colectivo. En este imaginario –con algo de imaginería– la salud mental y la enfermedad comparten apellidos; se entrecruzan, oponen y confunden. La salud mental puede llegar a aparecer como lo contrario de la enfermedad, no sólo la mental, sino las del cuerpo que también tiene sus razones senti-mentales. Mal podría ser lo opuesto, cuando la salud mental configura, reactualizada, un recurso que optimiza cualquiera linaje de la clínica. Basta pensar en aquellos operadores de la salud, que comienzan a curarnos con su actitud hacia nuestra dolencia. Actitud, en el sentido de disposición hacia la acción.
  ver mas

 

   Innovaciones en psicoanálisis

Por Jean  Allouch
El amor Lacan
 
   
  ¿Puedo invitarlos, queridos lectores de Imago-Agenda, a compartir un ejercicio de imaginación? Tomen al psicoanalista Jacques Lacan en la desagradable postura siguiente: él inventó, no sin haber recorrido bastante largamente el dominio en cuestión y no en forma ligera, una inédita figura del amor. ¿Qué hacer con eso? Tal es la situación de partida de nuestro ejercicio de ficción. Ustedes lo saben, a lo largo de la historia de Occidente, el amor fue declinado según un número no despreciable de figuras, habiéndose constituido algunas de ellas en objeto de reflexiones sostenidas por parte de Lacan, aunque no por parte de otros. Entre estos últimos, se puede citar: el amor romántico, el amor loco, el amor guerrero (el amor conquista, aquel de Ovidio), el amor de la representación (Pascal), que puede igualmente ser denominado el amor según el fantasma. Por lo contrario han retenido su atención: el amor narcisista, el amor sexual (ambos de Freud), el amor platónico (el amor aristofanesco del “hacer uno”, dicho de otro modo el amor bajo la forma de un animal de dos espaldas, un animal para dormir), el amor como pacto, el amor cortés, el amor intercambio, el amor eterno, el amor al prójimo, el amor como “ser de a dos”, el amor repetición de un amor de infancia, el amor ilimitado, el amor divino, el amor extático, el amor puro y, last but non least, el amor dantesco. ¿Por qué a lo largo de casi treinta años de seminarios, esta mensura de tantas figuras del amor? La respuesta es simple y abrupta: Lacan no aceptó esas figuras, considerando que ninguna de ellas le ofrecía la respuesta a la pregunta que se plantea todo analista dispuesto a ofrecer al analizante lo que el analizante espera de un análisis: ¿qué hacer con el amor de transferencia, cómo considerarlo? ¿Cómo conducirlo a su fin?
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación Innovaciones en psicoanálisis
 
   
  “El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era”. Esta frase de Paul Valéry –apenas quince años menor que Freud–, podría retrotraernos a épocas en las que estaba todo por descubrirse. Sin embargo los tiempos que “corren” intentan descalificar como demodé a inventos magníficos de entonces, y no es el psicoanálisis la salvedad. Los grandes teóricos que edificaron el sustento de nuestra praxis han surgido espaciados por décadas, y la actualidad nos encuentra rodeados de centenares de nuevos aportes valiosísimos –y Letra Viva es promotora histórica de ello– que empero no alcanzan la intensidad de los maestros europeos, en cuanto al movimiento que han producido en la transmisión: institucional, teórica y cultural, a nivel mundial. Es que prosigue el estudio y análisis del extraordinario legado, y ante ese “faro” se suele minimizar lo que brilla con luz propia.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com