Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XII]
 
   
  El Lacan iehudí/ibrí, el Lacan judío despliega el orden simbólico propio del judaísmo/iahadut. En este marco, el malaj/ángel representa la instancia de comunicación, mediación, enlace entre el Cielo y la Tierra, entre lo divino y lo humano. El malaj/ángel, así como el nabí/Profeta, como el Ab/Patriarca son emblema del orden espiritual. Portavoces de aquella instancia ético-regulativa, imprimen la señal de la diferencia. En efecto, en el espectro de una Antigüedad signada por el politeísmo, donde había muchos dioses y un panteón completo, con la vigencia de sacrificios humanos y ritos idolátrico-paganos, irrumpe con la Letra hebraica la diferencia.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Rubén Slipak
 
   
  Durante más de siete años ejerció el cargo de director del Centro de Salud Mental Nº 3, Dr. Arturo Ameghino, ¿Cómo llegó a ocupar ese lugar? En el año 2001 y luego de una larga lucha con la participación del conjunto de los trabajadores del Centro, arribamos a la nueva Estructura Orgánica–Funcional con vigencia hasta la fecha. El acuerdo con el Ejecutivo de entonces, se acercaba en parte al funcionamiento real de la Institución. Si bien no terminaba de ubicar todos los espacios en desarrollo, pasábamos de una Jefatura de Unidad Hospitalaria a una Dirección Hospitalaria.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Otros Schreber
 
   
  En una carta fechada el 20 de enero de 1973, Elías Canetti (Premio Nobel de literatura, 1981) le cuenta a Roberto Calasso –editor responsable de la publicación de las “Memorias...” del presidente Schreber en Italia– la historia de su encuentro con ese libro: “En agosto de 1939 vivía en Londres en el estudio de una buena amiga mía, la escultora Anna Mahler (hija de Gustav Mahler). Ella estaba de viaje y había puesto a mi disposición su estudio durante el periodo que estaría ausente. Entre sus libros, que yo conocía todos muy bien, noté uno del que no sabía nada: las Memorias de un enfermo de los nervios de Schreber. Lo hojeé y me di cuenta en seguida de que me ocuparía de él. No sabía de qué historia había nacido y no lo ligaba tampoco a Freud, de quien no había leído el ensayo sobre ese libro.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Jorge Baños Orellana
La novela de Lacan (decimasexta entrega)
 
   
  “El fotograma producido por la luz sin cámara permite capturar la interacción de la luz sobre la hoja de papel sensible sin recurrir al uso de ningún aparato. Es un medio completamente desmaterializado que domina la nueva visión”. László Moholy-Nagy, “Del pigmento a la luz”, 1936
  ver mas

 

   Colaboración

Por Juan Carlos Cosaka
Acerca del sentimiento inconsciente de culpa
 
   
  Nunca como en esta época resulta acertada la metáfora en referencia a los “tiempos que corren”. En ellos la clínica nos sorprende con fenómenos que más de una vez conducen a atolladeros para el análisis, ya que el acto y el silencio empantanan a la palabra. Como lectura de la novedad los analistas se han corrido hacia las fascinaciones clasificatorias de lo “nuevo” que termina empantanando aún más el dispositivo
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
El lugar de la sublimación
 
   
  Dejo de lado, por el momento, los múltiples problemas preliminares que plantea la noción corriente de sublimación, siempre acechada por el puritanismo que quiere elevar el espíritu más allá de la “grosera” materia,1 a lo que es fino, pulcro, limpio, incontaminado. Tomaré como referencia dos nociones clave: acto y negatividad.
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
Jabulani y vuvuzela
 
   
  ¿Por qué el fútbol? ¿Por qué ese fervor incontenible, esa pasión que ningún otro deporte se ha mostrado capaz de suscitar? Una biblioteca y media no alcanzan para acercar una respuesta contundente. Quizás el tratarse de un juego colectivo, en un espacio amplio, con muchos jugadores, llevando a cabo la insensata tarea de empujar el balón con el pie, hasta atravesar la distancia extenuante que los separa del arco rival.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Rudolf von Urbantschitsch, el noble que castró a Freud... y a su propia hija (Tercera parte)
 
   
  UNO. Habiendo concluido su entrenamiento con Ferenczi en julio de 1924, Rudolf von Urban retorna a Viena, donde comienza su práctica psicoanalítica. Dadas esas circunstancias, y dados los buenos efectos de la operación de Steinach, Freud le comunica que era posible reflotar el proyecto de una clínica en Baden (p. 197). A los fines de que su discípulo obtuviera el permiso oficial para abrir el sanatorio, Freud redacta, el 24 de Junio, una carta que certifica que Urbantschitsch ha atravesado una completa formación en psicoanálisis1.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
Función del dinero en psicoanálisis
  de Guillermo Cichello (Letra Viva Editorial, 2010)
   
  Sergio Rodríguez: Para mí es un gusto presentar el libro de Guillermo Cichello, no sólo porque tengo una antigua relación de compañero con él, sino porque es un libro que está bien escrito, no se pierde en meandros de la retórica y transmite claramente su mensaje, por supuesto más allá de lo que él cree transmitir –como nos pasa a todos cuando escribimos–.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
El Cuestionario Desiderativo aplicado a niños
  de Susana E. Pérez de Polacino y Mabel E. León (Letra Viva Editorial, 2010)
   
  El Cuestionario Desiderativo es una técnica utilizada en Psicodiagnóstico. Y este es un terreno curioso: muchas veces denostado, ubicado en el lugar de lo inútil o lo inservible, y otras veces terreno de una ilusión, la de develar toda la verdad sobre el sujeto. Las autoras de El Cuestionario Desiderativo aplicado a niños sostienen que el acercamiento a alguna verdad del sujeto no se encuentra en el instrumento en sí, sino en la lectura que se haga de las respuestas. En el Psicodiagnóstico existe una demanda de quien lo solicitó y existen plazos para responder, y no hay una sola manera de hacerlo, sino distintas maneras de acuerdo a los distintos posicionamientos teóricos y éticos de quien lo hace.
  ver mas

 

   El dinero en psicoanálisis

Por Raúl Yafar
Acto de amor, Acto de pago
 
   
  Narcisismo, Don y Duelo: Tomemos el tema freudiano de tener o no tener y, a partir de allí, si se puede o no dar. Resultan cuatro posibilidades, como ha señalado Lacan. Las dos primeras: 1) “dar lo que se tiene”, en el terreno de la potencia o de 2) “no dar lo que se tiene”, que circunscribe el horizonte de la frustración de amor. En ambas, lo que solemos denominar capricho del Otro. Estas dos fórmulas, complementarias, definen al amor en su faceta narcisista, objeto de las más intensas idealizaciones y mistificaciones. Una de ellas: la fantasía obsesiva de “oblatividad” que los analistas franceses describieron para su ideologización. Lacan fue muy crítico de esta noción. Se ha encargado en su obra en destacar que la generosidad del filántropo, del reformador, del idealista, implican agresividad y subordinación. Detrás de la aparente­mente “genuina” donación se espera un reconocimiento y un control del otro. El oblativo “pasará a cobrar”, pues se trata de cálculos y negocios más o menos desembozados.
  ver mas

 

   El dinero en psicoanálisis

Por Juan Carlos Volnovich
El sueño de Freud: dinero y sujeto psíquico
 
   
  Freud tuvo un sueño… llegará el día en que el psicoanálisis estará al alcance de los pobres; llegará el día en que el Estado se hará cargo de la salud mental de la población; llegará el día en que el psicoanálisis será gratuito.1 Seguramente no es una casualidad que ese sueño haya salido a la luz en el V Congreso Internacional de Psicoanálisis de Budapest el 29 de Octubre de 1918. La Guerra, la Gran Guerra aun estaba allí, pero los estragos de la Guerra aun no habían sido contabilizados. El trauma psíquico, la neurosis de guerra, los efectos de la trinchera fueron los grandes protagonistas del Congreso donde Freud −con un hijo prisionero y una economía en bancarrota− se atrevió a soñar el futuro del psicoanálisis en clave socialista. Es cierto que por entonces el clima de época ayudaba: Alemania y el Imperio de los Habsburgo se hundía2 mientras Hungría albergaba un gobierno comunista −efímero, sí− pero que veía con muy buenos ojos a su Ferenczy.3 El clima de época ayudaba y pedía a gritos un psicoanálisis de emergencia para atravesar las turbulencias de una sociedad −una cultura, diría− en crisis.4
  ver mas

 

   El dinero en psicoanálisis

Por Miriam Mazover
La práctica clínica psicoanalítica en las instituciones
 
   
  La gran cantidad de psicoanalistas que ejercemos nuestra práctica clínica en los servicios de psicopatología de los hospitales generales, centros de salud, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, salas comunitarias y similares –donde la muy numerosa concurrencia de pacientes vuelve necesaria la implementación de largas listas de espera–, sostenemos con nuestra práctica e investigación cotidianas que el psicoanálisis puede y es capaz de ser ejercido en las instituciones. Incluso y a pesar de sufrir permanentemente la embestida de políticas que le son sumamente adversas. Algunas de ellas toman en ocasiones estado público.
  ver mas

 

   El dinero en psicoanálisis

Por Guillermo Cichello
Cinco notas sobre la función del dinero
 
   
  I. Lacan propuso el concepto de deseo del analista como un modo de indicar que para que la cosa funcione en un análisis (entre otros muchos asuntos, claro) los deseos del analista deben quedar en suspenso, no desconocidos –negados, reprimidos– porque eso los potencia neuróticamente, sino admitidos pero sin fundar sus intervenciones. Todos sabemos que un paciente nos puede generar odio y que no hay que poner el grito en el cielo por eso, pero también sabemos que en esos casos es mejor estar atento, no vaya a ser que la dirección de nuestras intervenciones se nutra de esa fuente.
  ver mas

 

   El dinero en psicoanálisis

Por Elena Jabif
Dinero: amor, goce y castigo ante la pregunta ¿Qué es ser un padre?
 
   
  Animado por una curiosidad de investigador insaciable, Lacan exploraba todas las figuras posibles del nexo transferencial, del tiempo y del dinero en la técnica psicoanalítica de los años dorados del psicoanálisis. El primer testimonio que permite comprender lo que fueron los quince últimos años de su práctica clínica, fue titulado Le Pitre –El Payaso–, que apareció en 1973 bajo la pluma de Francois Weyrgans. Primera novela de un joven escritor, ese largo relato de la cura con Lacan, fue también el único publicado, en vida de éste.
  ver mas

 

   El dinero en psicoanálisis

Por Martín. H Smud
El pago de los recién recibidos
 
   
  Hace más de quince años intento obsesivamente ceñir un tema, creo que sería mejor llamarlo: un asunto o, quizás, un eje de investigación. Pasa el tiempo y aún sigo escarbando la roca y haciendo pozos en la arena. El tema sigue siendo la inserción profesional. Aún antes de recibirme, tuve la rara certeza de que algo se escondía en esa inocente y angustiante pregunta acerca del: ¿Y ahora qué hago? Ayer, en un taller seminario con recién recibidos, hablando de lo ad honorem, el pago, y el valor del dinero, sostuve que la inserción profesional del recién recibido dependía de tres dimensiones: la cara, el dinero, el cuerpo. ¿Qué significaba cada uno de estos elementos?
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de El dinero en psicoanálisis
 
   
  En cierta oportunidad, el consultorio fue testigo del siguiente inicio de sesión: “Hoy tengo una gran paz interior”. Curiosamente y sin denotar angustia o preocupación, quien profiriera esa frase de alivio pasó a relatar el olvido y pérdida –horas antes– de documentos y efectivo en un restaurant. El efecto “pacificador” de un psicoanálisis entraña abonar de otra forma, para intentar dejar de pagar con salud quebrantada, desamor o fracaso monetario. El dinero es un tema “caro” a nuestra práctica y a la vida, plurideterminado por significaciones diversas. El “ministerio” de la economía libidinal emite decretos desde lo inconsciente, el superyó exige, el cuerpo se “interesa”, el psiquismo paga. Samuel Goldwyn (el mismo que en la Viena de 1924 tentara infructuosamente a Freud con 100.000 dólares para colaborar en el guión de un film, mientras Chaplin –en el país de “Sam”– iniciaba el rodaje mudo y expresivo de La quimera del oro) sugirió por entonces: “No escatimar gastos para ahorrar dinero... ”.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com