Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XV]
 
   
  Dice Jacques Lacan en Transmisión y Talmud: “La Thorá en sentido amplio, es decir, la Biblia, está en hebreo, mientras que el Talmud, está en arameo, mezclado con hebreo, pero arameo. Es por otra parte un hecho completamente sorprendente que los judíos que se interesan de cerca en lo que se ha llamado “Escrituras”, siempre lo han hecho en otra lengua que el hebreo, ya sea en arameo, en yidisch, en ladino o en judeoárabe.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Alfonso Luis Masotti
 
   
  Habiendo obtenido el título de Lic. en Psicología en 1979, realizó en la década del noventa su doctorado. Su tesis doctoral lleva por título: “Bases para una investigación bio-psíquica de la producción de sujeto de deseo” ¿Qué lo llevó a elegir este campo de investigación? El campo de investigación elegido surgió de los propios interrogantes que Freud se propuso responder con su insistencia en intentar explicar cómo los procesos psíquicos afectaban al sustrato somático.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Acerca de los textos que iluminan la noción de dispositivo
 
   
  En una pequeña investigación reciente descubrí que Jacques Lacan jamás utilizó el significante “dispositivo analítico”: tan solo en unas pocas ocasiones a lo largo de su enseñanza (yo diría, no más de veinte) recurrió al término “dispositivo”, y no en todas para hacer referencia al procedimiento del psicoanálisis. No obstante, por estos días el término ha alcanzado un nivel de uso en nuestro campo que me resulta notable, tanto como para interrogarme y llevarme a los textos en un intento por hallar alguna respuesta.
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
Diversidad
 
   
  «Vinieron muchos barcos / trayendo los collares / y se iban tan cargados / que se hundían en el mar. // Y entre otras muchas cosas / que de aquí se llevaban / estaban las bananas. / Estaban las bananas. // ¡Ay, Colón! ¿Qué nos hiciste? / ¡Ay, Colón! ¿Por qué nos descubriste? / ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?».
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Enrique Carpintero
20 años de la revista Topía
 
   
  En el año 1991 fundamos la revista Topía. En ese primer número podemos observar que el título del Dossier fue marcando toda nuestra historia: “El psicoanálisis en la crisis de la cultura”. Quisiera transcribir algunos párrafos de ese primer editorial que escribí. Su título: “La Crisis del unicornio Azul”. Allí decía:
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
El vínculo religioso: expiación y purificación
 
   
  En un texto de lecturas talmúdicas, Levinas desconfía de lo que se llama “sagrado”. Llega a decir que este término, que la Misná no menciona para nada, evoca la hechicería, “que es la maestra de la apariencia”1 Por el contrario, según él, el judaísmo aspira a la santidad, es decir, a lo separado, puro, sin mezcla. Ya en la etimología, sacer es a la vez sagrado, es decir consagrado, y abyecto, execrable; consagrado sí, pero a la destrucción. A pesar de la profunda diversidad de contenidos que poseen ambos vocablos en los distintos contextos, presentan una notable constancia formal que los opone perfectamente: lo sagrado es siempre ambiguo, oscilante, mezcla de pureza e impureza difícil de cernir. Por lo contrario, lo puro, ya lo anuncia el mero diccionario, es único, incondicionado, sin mezcla y así indivisible.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Del partero de María Antonieta al padre de Schreber
  Instantáneas de una historia de la puericultura
   
  UNO. Casi sin malicia, en 1914 Freud transmite una confidencia implacable acerca de su maestro Charcot: durante su estadía en Paris a mediados de la década de 1880, el joven médico vienés comparte una cena con el neurólogo. Refiriéndose a una paciente, Charcot confiesa que en esos casos de histeria siempre se trata de la “cosa genital”. Paralizado, Freud se dijo a sí mismo:
  ver mas

 

   Dossier

Por Pura Cancina  y Mara Musolino, Verónica Cohen, Mario Alfredo Ygel
Impromptus que dan en hablar: ¿Qué es la cura en psicoanálisis?
 
   
  Mara Musolino Nos proponemos trabajar con otros, en cómo incide el analista sobre el síntoma, cuando el cuerpo entra en transferencia desde ese nuevo amor que el discurso analítico propone. Lo que nos preocupa es la cura psicoanalítica, desde los avatares de un sujeto golpeado por la cultura que habita.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Servicio cínico voluntario (o sobre la moral del bufón)
 
   
  Alguien podría sostener que la voracidad material encuentra su límite en la responsabilidad que supone el futuro de nuestros jóvenes. Por mi parte, sostengo exactamente lo contrario: antes que nada, los menores nos enfrentan con la desmesura de nuestros lastres más intolerables y oscuros. Por ejemplo:
  ver mas

 

   Escribir el Psicoanálisis

Por Jorge Baños Orellana
Lo que debe faltar en un escrito
 
   
  Puede que haya dicho: “Todo el arte del encuadre fotográfico está en no confundir el visor con una ventana”. Pero es improbable que, para esa ocasión, él eligiera la brevedad de relámpago de un aforismo. Como mi padre era adepto a la elocuencia de razonamientos pormenorizados, supongo que, apenas desenvolví y colgué al cuello mi primera cámara reflex, se puso a hilar la argumentación que jamás olvidé y que, palabra más, palabra menos, decía lo siguiente: “Cada vez que miramos algo, quedamos prendidos a una parte del gran espectáculo de lo que entra por los ojos. Algo nos atrapa y el resto de lo que se ve permanece en brumas. Sólo eso que la atracción destaca merece permanecer dentro del encuadre. Hay que arreglárselas para prescindir de todo lo demás.
  ver mas

 

   Escribir el Psicoanálisis

Por Isidoro  Vegh
El ensayo: Psicoanálisis y escritura
 
   
  Recibí una invitación para compartir un espacio de reflexión acerca de la experiencia del ensayo, el psicoanálisis y la escritura. Fue en ocasión de la presentación de un nuevo número de la revista Ensayos, publicada por el espacio de investigación del Centro de Salud Mental Nº 1. En la invitación dice: “Hemos encontrado, así como lo vislumbraba y lo articula Lacan, que la escritura propicia una invención que se efectúa, por ejemplo, en la experiencia del ensayo”. Y formula una serie de preguntas: “¿Se juega una invención en su propuesta? ¿Se sale igual luego de escribirla?” Tres términos nos invitan a discurrir acerca de su valor y sus posibles articulaciones.
  ver mas

 

   Escribir el Psicoanálisis

Por Sergio  Rodríguez  y Laura Lueiro
Laberintos de la escritura en psicoanálisis
 
   
  La escritura psicoanalítica le exige a su autor transmitir los conceptos sobre los que quiere trabajar con la mayor precisión y capacidad de significación posible. Y a la vez con un formato que en sí, provoque al lector a leer, como si estuviera escuchando e interpretando una sesión analítica. O sea: no debe resistir al psicoanálisis. Trataremos de discriminar “proceso de escritura” de “acto de escritura”, por una parte; e intentaremos distinguir entre la función de lo escrito y cada escrito en particular, por la otra. Llamamos proceso a esto que estamos haciendo ahora, mientras escribimos. Queremos escribir, el yo (instancia psíquica) decide escribir y tenemos una idea que queremos transmitir
  ver mas

 

   Escribir el Psicoanálisis

Por Masu Sebastián
La función del soplo en la escritura de analista
 
   
  A propósito de situar la capacidad receptiva del analista, conceptualizada en términos de “imagen inconsciente” del cuerpo que a él le es propio, como uno de los lugares de consolidación de la transferencia, Françoise Dolto1 relata una experiencia de análisis. Para ella, esa experiencia enseña, de manera ejemplar, “cómo un niño pequeño comprende y registra las palabras sonoras de un idioma desconocido” y cómo las huellas de esas palabras son las que ha de recoger el analista cuando, ya adulto aquel niño, se dirija para hablarle.
  ver mas

 

   Escribir el Psicoanálisis

Por Gloria Gitaroff
Escribir y corregir: dos caras de una misma moneda
 
   
  Hay psicoanalistas que escriben y otros que no, quizás porque su tarea pasa por la clínica, la enseñanza, el estudio, la investigación pedagógica, por lo institucional o asistencial, o porque su forma de transmitir conocimientos y experiencias transita por vía de la palabra hablada y no por la escrita. En cambio hay otros que, aún deseando escribir no lo hacen o que si lo hacen para cumplir las demandas de la formación lo sienten como un padecimiento obligado. Aunque hablamos de psicoanálisis, se entiende que las dificultades para escribir no son privativas de la escritura psicoanalítica, si bien esta última tiene peculiaridades que le son propias. En toda escritura las dificultades se relacionan, en buena medida, con el hecho de plasmar en un texto lo que pensamos o sentimos, traducción siempre imperfecta en tanto se realiza, por decir así, entre dos “formatos” diferentes. A éstas se agregan otras del orden de lo estilístico, como encontrar las palabras adecuadas o cuidar la gramática y la sintaxis. En lo que hace específicamente a la escritura psicoanalítica, se le agrega una serie de exigencias propias del empleo riguroso de los conceptos, la coherencia lógica del escrito y la utilización de una adecuada metodología
  ver mas

 

   Escribir el Psicoanálisis

Por Marcelo Percia
Escrituras del psicoanálisis: Manuel Puig en Boquitas pintadas
 
   
  I. La escritura del psicoanálisis encuentra en Manuel Puig a un protagonista inesperado: el autor de Boquitas pintadas trama sus novelas con argumentos freudianos. Ricardo Piglia (1992) recuerda que Puig decía que “el psicoanálisis tiene la estructura de un folletín”. Las sesiones de terapia parecen episodios en los que un misterio se devela por entregas: un sentido siempre diferido por fórmulas como “dejamos por hoy aquí” o “seguimos con ésto la próxima”. Folletín, también, como novela rosa de la cultura de masas: género del corazón, escuela de sentimientos en la que aprendemos a representar lo que nos pasa.
  ver mas

 

   Escribir el Psicoanálisis

Por Carlos Brück
Escribir: ese instante
 
   
  I. Si la muerte es última razón, fue un cruce entre la sobredeterminación y el azar lo que hizo que pocos días antes de escribir estas líneas, alguien me trajera un libro póstumo de un poeta cercano al propio mensajero. El texto, en su prefacio, cita a Sigmund Freud en carta a Oscar Pfister: “¡Qué debe hacerse en el día en que faltan pensamientos o no se encuentran palabras...!” Pero si por el contrario, el hallazgo es causa primera, supongamos que la sobredeterminación para el descubrimiento del psicoanálisis estuvo planteada por el azar: un entrelazamiento que llevó a Freud a estudiar Medicina a raíz de la lectura de un texto, Acerca de la Naturaleza. El joven escolar Sigmund suponía que el trabajo había sido escrito por Goethe y en verdad –valga el juego de palabras– solo era un apócrifo que se prestigiaba con ese nombre de autor.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Escribir el Psicoanálisis
 
   
  Testimonios de escrituras se remontan a 10.000 años aC. Mucho tiempo atrás el homínido se habituó a la posición erecta, liberando así un elemento clave al momento de explicar cómo surgió el lenguaje: ¡las manos! Dos mil años previos a la inmensa generación aristotélica, nacía artesanalmente el libro en hojas de papiro denominadas “cartas”. Mas el papel proveniente de China ingresa a Occidente introducido por los árabes (Siglo XII), trescientos años antes que el invento masificador del texto: la imprenta. Lo demás es historia conocida, y para beneplácito de los lectores de psicoanálisis, Letra Viva de Raimundo y Leandro Salgado deja su impronta en este extenso sendero de entramados publicados que acompañan el acontecer humano, difundiendo tanta “memoria con tapas” insistente en contarle a los ojos que leer nos mejora.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com