Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XX]
 
   
  Dice Jacques Lacan en Transmisión y Talmud, discurso expuesto en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/1978: “Nosotros tenemos acordada, interpretando los sueños, la misma atención a cada matiz de los términos en los cuales ellos nos eran referidos; incluso cuando nos encontramos una palabra desprovista de sentido o insuficiente, pareciendo indicar que no se hallaba traducción exacta del sueño, nosotros hemos respetado esta lengua.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Entrevista a Patricia Alkolombre
  Reproducción asistida: un campo fértil para el psicoanálisis
   
 
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La eliminación del sujeto
 
   
  Parece, según algunos que no son pocos, que el sujeto puede ser eliminado de nuestras ecuaciones para que el psicoanálisis, por fin, cumpla su ideal de cientificidad. Es más: se podría sostener que el llamado por Lacan “sujeto de la ciencia”, quizá sea la instancia preliminar a dicha eliminación. ¿Es eliminable el sujeto responsable, que Lacan opuso, en “La ciencia y la verdad”, precisamente al sujeto de la ciencia?
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
El psicoanalista lector… en acto
 
   
  Lo que sigue ocurrió durante los años ’90 en una Comunidad Terapéutica, cuya población estaba conformada por menores de edad, varones, con causas penales y patología de adicción. Cabe aclarar que se trataba de una institución de “puertas abiertas”, si bien estaba emplazada en una isla, en el delta del Tigre.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo  y Luis Sanfelippo
La cosa genital de Charcot, tal y como Freud la recordaba (Primera parte)
 
   
  UNO. La escena es al mismo tiempo majestuosa y patética. En su escrito de 1914, Freud ofrece por primera vez un trozo de su memoria que, con el correr de los años, se ha transformado en uno de los souvenirs más preciados del merchandising psicoanalítico. El martes 19 de enero de 1886 pasa su primera velada en la casa de Charcot (217 del Boulevard Saint Germain). Entre los invitados se cuentan Gilles de la Tourette y Leon Daudet. Otro de los presentes, por quien Freud sentía una sincera admiración, era el médico legista Paul Brouardel1.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Jesús Manuel  Ramírez Escobar
Efectos clínicos de las versiones del padre en la melancolía
 
   
  Será en “Duelo y Melancolía” (1917), donde Freud aventurará una definición del mecanismo psíquico del segundo concepto, proponiendo que: “La melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo”. (Freud, 1917/2005, p.242)
  ver mas

 

   Seguir viviendo

Por Esther  Díaz
Más allá de los miedos seguir viviendo
 
   
  La isla de Japón se conmocionó. Maremotos, terremotos, tsunamis. Incluso las centrales atómicas fueron zamarreadas por las fuerzas naturales. Grietas, fuga de radiación, confusión, descontrol, devastación. Miles son los muertos, millones los irradiados. La vida misma está contaminada. Comienza el segundo decenio del tercer milenio. El temor y el temblor ante las catástrofes fueron instaurados por Juan, el apocalíptico. Aunque quizás no se trate de una instauración.
  ver mas

 

   Seguir viviendo

Por Jaime Epstein
El restablecimiento de la libido o la restauración del lugar del sujeto en un niño severamente maltratado
 
   
  Un niño de 10 años ingresa al hospital con quemaduras supuestamente provocadas por agua caliente al volcársele a la madre un fuentón de agua para bañarlo. Esta información va a ser puesta en duda sobre el final de la internación y también promediando la misma, por una denuncia anónima que llega a Servicio Social, en la que se imputa a la madre dolo intencional y haber quemado al niño, así como también por el testimonio de unas madres internadas con sus hijos en las salas del hospital, que dicen haber escuchado al niño contar que la madre lo quemó, que por eso no la perdona, aunque la sigue queriendo. La madre negó esa información y el niño se negó en un principio a responder sobre ella y luego negó con la cabeza, sin mirarme, que la mamá lo hubiera quemado.
  ver mas

 

   Seguir viviendo

Por Gabriel Belucci
Después del manicomio: ¿qué salida?
 
   
  De la desmanicomialización al desmantelamiento: un debate. Si partimos del gran relato fundacional de la psiquiatría, el hospital psiquiátrico es hijo del ímpetu liberador de la Revolución Francesa, que de la mano de Pinel rompió las cadenas que sujetaban a los locos en el ancien régime. Más allá de la verdad histórica que encierre este relato, es una paradoja que la institución así creada haya devenido con los años símbolo de una nueva alienación: la que según unos perpetuaba, y según otros producía, las condiciones de la locura allí alojada. A raíz de ello, se sucedieron en el tiempo diversos planteos críticos de la institución asilar
  ver mas

 

   Seguir viviendo

Por Sergio Zabalza
Japón: ética, arte y ultraje bajo el mismo cielo
 
   
  Los hechos que acontecen en el país del sol naciente se ordenan según tiempos que respetan con puntillosa observancia la distinción entre catástrofe y tragedia. En efecto, si el primero –un terremoto seguido de un tsunami– obedece su irrupción a causas estrictamente naturales, el segundo –terror nuclear– atestigua como pocos la injerencia del obrar humano. Ahora bien, esta sombra que amenaza teñir la atmósfera con el veneno de la radioactividad nos embarga de inquietud, pero colegir que se trata del mismo cielo que albergó el hongo atómico ya nos sume en el más profundo desasosiego: se impone preguntarnos con qué chance cuenta la raza humana para aprender de sus errores
  ver mas

 

   Seguir viviendo

Por Mario Pujó
El desastre nuclear: Una pesadilla de Kurosawa
 
   
  Ya octogenario, las últimas películas de Akira Kurosawa fueron recibidas en un peculiar clima de despedida. La previsibilidad de su muerte fue enmarcando el estreno de cada uno de sus últimos films, en los que el público se predisponía a reconocer la probable expresión de un legado, la oportunidad póstuma de un mensaje por parte de quien, tomando en cuenta su origen japonés, la crítica había consagrado como el “emperador” del cine. Perspectiva final que, en tanto espectadores, nos ubicaba respecto de su obra como formando parte de una virtual posteridad.
  ver mas

 

   Seguir viviendo

Por Oscar Gutiérrez Segú
Tres momentos en la cura de la toxicomanía
 
   
  Si bien no es la única situación en la cual el devenir de la cura se encuentra anudado al efecto producido por la introducción de modificaciones en el esquema repetitivo del sujeto, podemos plantear al menos tres de estos momentos, firmemente ligados a la producción de actos por parte del paciente como producto del trabajo terapéutico, siendo en general momentos de modificación de la posición de pasividad y entrega en manos del “destino” con la cual está impregnada la posición fantasmática de estos sujetos. Dichos momentos repetidos en todos los procesos de cura, los encontramos vinculados a:
  ver mas

 

   Seguir viviendo

Por Sergio  Rodríguez
Paradojas de ser humanos sacudieron Japón. Lo siniestro ¿443 réplicas a la espera?
 
   
  Automóviles costosos y casas, flotaron en una de las economías “locomotora”. Invisibles, las radiaciones atómicas inundaron la atmósfera. Una dificultad fundacional humana, está en las paradojas que plantea la ambición1. La ambición, es una de las formas que toma como rasgo en cada ser hablante, modalidades fantasmáticas particulares para la puesta en acto de deseos. La modulación de la misma, producto de cómo se articulan los tres registros de la experiencia del hablante ser, deriva en modalidades de puesta en acto de sus deseos. Si predomina la articulación entre lo real y lo imaginario, la ambición toma la forma del “goce del Otro que no debería haber”. En cambio, si la articulación entre real y simbólico toma el peso adecuado sin desarticularse de lo imaginario, emergerá un criterio de realidad, lógicamente más indicado para la circunstancia que lo demande.
  ver mas

 

   Seguir viviendo

Por Alberto Santiere
Hiroshima, Fukushima y Astroboy
 
   
  En épocas de colegio secundario, digamos hace algún tiempo, Sergio Seras, uno de mis amigos más ilustrados de entonces –en ese ayer contábamos 13 años– escribió una de sus máximas en el pizarrón: “La verdad será verdad, cuándo el hombre sea hombre”. Jugosa frase a dirimir entre el devenir de las ideas, la historia, la política, y… ¡el futuro! Después conocimos a Freud, los avatares de la realidad psíquica y la pregnancia del inconsciente en el sujeto y en la/nuestra vida. ¡Maldito relativismo! Apropósito, llegaron Einstein y su carta1 a Sigmund. Einstein le acercaba la propuesta de la Liga de las Naciones y de su Instituto internacional de Cooperación Intelectual en París, además de algunos interrogantes que lo acosaban
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Seguir Viviendo
 
   
  El escritor Juan Forn en la contratapa de Página/12 del 11 de marzo –horas antes del tsunami devastador–, sentenciaba anticipatoriamente: “El que ve por primera vez La Ola de Hokusai no se la olvida nunca más: el mar tendrá para siempre forma de garra en sus pesadillas…” La nota referenciaba a Japón desde la obra del eximio grabador. Tampoco Leandro Salgado, al proponer el tema que hoy nos convoca, imaginaba el doloroso horizonte nipón y global, que empero se emparenta al leitmotiv de lo humano: sobreponerse a tragedias personales y/o colectivas, elaborar pérdidas, hacer lo que se pueda… para continuar. Seguir a pesar de lo que irrumpe trágicamente, de lo compulsivo, de lo incierto…
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com