Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXII]
 
   
  Dice el moreh Jacques, el Lacan judío/iehudí/ibrí en Transmisión y Talmud, discurso expuesto por el maestro en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78: “La Mischná es el conjunto de decisiones rabínicas, escrito en un estilo lapidario, necesitando el comentario que le sigue y que se llama “Guemará”, algunas veces, incluso Talmud. Ahora bien ¿cómo se escribe una Guemará? Un poco a la manera en que Freud –me disculpo un poco- retoma cada frase del texto qué él eleva a la dignidad de sagrado, escribiendo en itálicas, para hacerlo seguir de las asociaciones que se le atribuyen. A la manera en la cual Freud sueña sobre un sueño”.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Los textos que dialogan entre sí o acerca del valor de las Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena
 
   
  El miércoles 13 de febrero de 1907, en la reunión de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, la intervención central estuvo a cargo del Dr. Rudolf Reitler, quien presentó su lectura crítica de una obra de teatro de Frank Wedekind, titulada “El despertar de la primavera. Tragedia infantil” (1891) [Frühlingserwachen, Eine Kindertragödie, tal su título original]. En la reunión, además de Freud, estuvieron presentes Alfred Adler, Paul Federn, Hugo Heller, Eduard Hitschmann, Max Kahane, Otto Rank e Isidor Sadger.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Mario Pujó
Misteriosa Buenos Aires
 
   
  Para Freud, soñar con los recovecos de una casa y su impredecible geografía es soñar con el cuerpo de una mujer. Una ciudad son muchos recovecos, muchas casas, muchas mujeres. Quizás por eso, los poetas han escrito desde siempre poemas a las ciudades como han escrito poemas de amor. Buenos Aires no podría ser, desde luego, una excepción.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Fernando Gabriel Rodríguez
La estructura entre el fonema y el protolenguaje de los monos antropoides
 
   
  En el desarrollo de su pensamiento Lacan abandona el estructuralismo, esto está claro, pero no así la estructura. Ello supone que alguna cuestión dentro del estructuralismo no lo satisface, muy posiblemente el hecho de que bajo ese marchamo se inscribieran las más diferentes formas de estructura. En efecto, la estructura había evolucionado de ser en principio una categoría de corte conceptual-operativo (de asiento lingüístico) a tener, más tarde, un estatuto muy difuso y una aplicabilidad incontenible.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Beatriz Mattiangeli
Constelaciones Pulsionales
  De Edgardo Feinsilber (Letra Viva Editorial, 2011)
   
  El título de este libro ¿resume, condensa, expande? sin duda algo de todo eso. El ensayista Michel Houellebecq dice tener siempre presente la afirmación de Schopenauer en cuanto a que la primera –y casi la única–, condición de un buen estilo es “tener algo que decir”, más por su parte lo completa humorísticamente, agregando que no siempre eso que se tiene para decir es importante para alguien más.1
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Alberto Narvaja
El saber de la herejía
  De Daniel Mutchinick, (Letra Viva Editorial, 2011)
   
  Nada tan ajustado a doctrina en Psicoanálisis como la herejía. Tal fue el punto de partida del descubrimiento freudiano, tal el retorno y posterior avance de Lacan y ahora, aún, este texto que la rescata del olvido con que se la intenta acallar. Un libro en el que se entremezclan, desde las primeras citas con que se abre el texto, ¿distintos? universos. Lacan, Macedonio Fernández y Pérez Reverte anticipan la-lengua con que dice el autor. Es una invitación a la lectura.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Carlos Giusti
Fluctuat Nec Mergitur
  Número 5. ¿Cuántas clínicas para el psicoanálisis?
   
  ¿Cuántas clínicas para el psicoanálisis? Tema por demás interesante. Esta observación fue la que me hizo volver a los números anteriores y detenerme en algunas cuestiones que paso a contarles. El primer numero de la revista publicado en otoño del 2003 fue la presentación en sociedad de Fluctuat como Publicación de Psicoanálisis y en la invitación nos proponían:
  ver mas

 

   Ficción y Realidad en Psicoanálisis

Por Isidoro  Vegh
Verdad y real
 
   
  Un filósofo amigo, Mario Casalla, esto decía acerca de la verdad: “Debemos destacar la decisión heideggeriana de pensar el Logos como ‘reunión’ de aquello que –necesariamente– debe permanecer oculto y por ende su peculiar relación ontológica con la ‘verdad’ (alétheia). Verdad y lenguaje quedan ahora férreamente interconectados. También aquí sumariamente presentado, el planteo de Heidegger parte de la tradición griega. Recordará que logos proviene del verbo léguein, el cual tiene como una de sus significaciones primigenias la aceptación de reunir. Se trata sin embargo de un ‘reunir’ muy especial, en el cual se da una triple circunstancia: es un reunir, en el sentido de un poner, un dejar estar (lo así puesto) y, por fin, un recoger (guardar, cobijar) lo presente (en su presencia).”
  ver mas

 

   Ficción y Realidad en Psicoanálisis

Por Juan Bautista Ritvo
La ficción no es ficticia
 
   
  I. Curiosa y reveladora es la historia del término “ficción”: desde muy temprano –en la literatura jurídica romana–, la llamada “ficción jurídica”, que hoy opera por lo menos en el derecho civil, es una manera de “hacer como si…” destinada a proteger intereses. Alguien no nacido todavía es considerado “persona”, a pesar de que carece de la capacidad de representar sus intereses. Del mismo modo, por vía de ficción, se sostiene, las sociedades civiles y comerciales son consideradas personas, a pesar de carecer de pensamiento, voluntad, sentimiento.
  ver mas

 

   Ficción y Realidad en Psicoanálisis

Por Alfredo Eidelsztein
La teoría de las ficciones o la ficción en el sentido más verídico
 
   
  Jacques Lacan es un autor que, como tantos otros, ha sido leído según distintas orientaciones. Se pueden distinguir, entre otras, las lecturas biologicistas, que se sustentan en la función de lo real del cuerpo biológico; las lecturas poéticas, sustentadas en el ambigüedad de la palabra y la función de lo inefable; la lectura freudiana en la que se supone que Lacan recupera la teoría de Sigmund Freud dándole nuevos nombres y argumentos, etc.
  ver mas

 

   Ficción y Realidad en Psicoanálisis

Por Leonardo Pinkler
La estirpe humana no soporta mucha realidad
 
   
  La afirmación de que la cuestión de la verdad no implica tan solo un problema teórico-gnoseológico sino una disposición de coraje, autenticidad y sinceridad consigo mismo ha sido llevada por la filosofía de Federico Nietzsche a una contundente actitud crítica frente a la habitual caricatura de la vida con la que se contenta el ser humano. Así en el Prólogo de Ecce homo se pregunta: “¿Cuánta verdad soporta, cuánta verdad osa un espíritu? El error no es ceguera, el error es cobardía”.
  ver mas

 

   Ficción y Realidad en Psicoanálisis

Por Luis Kancyper
Jorge Luis Borges y las cuatro memorias
 
   
  La obra de Jorge Luis Borges posibilita echar una mirada original a ciertos psicodinamismos que intervienen en la configuración de la memoria y del olvido. Su obra resulta ser en gran medida una denuncia y a la vez un alegato. Denuncia el poder secuestrador de la memoria imperante de otras generaciones que suelen alienar a los individuos en una historia de otros que no les conciernen, y los retienen fatalmente en un laberinto clausurado al cambio. Por otro lado, su obra constituye un alegato en defensa de una memoria liberadora tanto para el sujeto como así también para los pueblos. Una memoria del esplendor, orientada a la fraternalización del género humano.
  ver mas

 

   Ficción y Realidad en Psicoanálisis

Por Hugo Dvoskin
La Ficción de un destino: Dahlman y Hadlik
 
   
  I.- En Ficciones.1 Hladik, el protagonista de El milagro secreto, inicia su lenta marcha por el pasillo, que de ninguna manera resultó ser un laberinto, hacia el patio donde será fusilado por los nazis. Es la muerte absurda de un poeta que no lo ha sido tanto, de escritos menores, de traducciones al hebreo de dudoso valor pero en las que el editor ha exaltado sin más motivo que mejorar la venta, las virtudes judaicas del traductor.
  ver mas

 

   Ficción y Realidad en Psicoanálisis

Por Beatríz Borovich
Borges desde la Kabalah
  El secreto de las letras cifradas, de los nombres y de los sueños
   
  Borges con sus laberintos, con sus símbolos, con sus secretos cifrados. Borges y su decir. Borges y el verbo. La búsqueda de la palabra cierta. La búsqueda infinita de la Verdad. He aquí su relación con el mundo cabalístico, con un Universo que se multiplica, impregnado de “sílabas cabales”. La Kabalah y Borges caminan por el sendero del Árbol de la Vida, para hallar la verdadera razón del pensamiento y de la existencia humana.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Ficción y Realida en Psicoanálisis
 
   
  Calderón de la Barca, madrileño de 1601 escribía: “… ¿Qué es la vida? Un frenesí./ ¿Qué es la vida? Una ilusión,/ una sombra, una ficción,/ y el mayor bien es pequeño:/ que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son”. Pero vayamos del monólogo de Segismundo a Sigmund, remontándonos a 1897; en la carta 69 le planteaba a Fliess: “La intelección cierta de que en lo inconciente no existe un signo de realidad, de suerte que no se puede distinguir la verdad de la ficción investida con afecto”. Ángel Garma –español analizado con Theodor Reik y uno de los fundadores freudianos en Argentina–, iniciaba el escrito central de la Revista de Psicoanálisis (Nº 3 de 1945) acerca de “La génesis del juicio de realidad” con estas palabras: “Una imagen cualquiera puede provenir tanto de una estimulación por un objeto real desde el mundo exterior, como de una evocación interior, sin estímulo directo ambiental”.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com