Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIV]
 
   
  El Jacques Lacan judío/ iehudí/ibrí, quien presenta el texto Transmisión y Talmud en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/1978 dice: “Lo importante en este asunto es que la Thorá escrita, sea estrictamente idéntica al hebreo como lengua. El hebreo, strictu sensu, es la lengua escrita, desde la primera palabra del Génesis hasta la última palabra (…)” “Es importante, porque esta lengua está definida como lo simbólico mismo”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Juan Bautista Ritvo
La naturaleza del “Je” (Segunda parte)
 
   
  Pero todas estas reflexiones sobre el tiempo y el yo serían un puro formulismo si le quitáramos su elemento esencial, decisivo, la prisa. En un artículo de la década del ‘50 del siglo pasado, Perelman y Olbrechts-Tyteka, ya habían caracterizado la diferencia entre la demostración lógica-matemática y la argumentación retórica por el papel del tiempo1.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Hugo Dvoskin
  Un psicoanalista… fotograma por fotograma
   
  Gran parte de su producción escrita está ligada a cine y psicoanálisis, ¿cómo surge en usted el interés por producir un encuentro entre estos campos? Habría que acotar el campo del cine. Se trata del cine dramático en el que los personajes y las relaciones que establecen puedan ocupar el lugar de la forma; en el que la historia y el contexto nos permitan vislumbrarlos como fondo. Allí a mí se me genera el encuentro porque puedo formularlo como una supervisión clínica.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Silvana Vetö
La desaparición del Dr. Gabriel Castillo Cerna y la Asociación Psicoanalítica Chilena (segunda entrega)
 
   
  Antes de su desaparición, los psicoanalistas de la APCh se limitaron a expresar su preocupación porque la perturbación psíquica de Castillo, en el contexto de dictadura, lo pusiera en peligro. Las únicas acciones declaradas, aunque no realizadas, fueron las de intentar hospitalizarlo.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Introducción a El sexo y el espanto, de Pascal Quignard
 
   
  Existen autores cuya obra pareciera mantener un solapado intercambio con el corpus del psicoanálisis. Se trata de escritores cuyos textos no abordan al psicoanálisis explícitamente sino que somos nosotros, los lectores, quienes suponemos entre ellos un diálogo o una disputa, una especie de tensión incómoda.
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
Crepúsculos
 
   
  Una literatura calumniosa persigue al psicoanálisis desde sus orígenes. Freud denuncia el propósito difamatorio de esa crítica y, lejos de amedrentarse ante ella, se dedica a leerla a partir de las revelaciones obtenidas por el propio psicoanálisis.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Osvaldo Francisco Meira
Formas de autismo (Segunda parte)
 
   
  Viene un tiempo de reclusión en su habitación donde (aquí) Lol decía que la hora del verano engaña, que no era tarde… Pronunciaba su nombre con ira: Lol. V. Stein… En esta nueva nominación se había perdido la letra a de su nombre femenino, pasando a ser un nombre neutro, ¿asexuado? que no la nombra como mujer: Lola, sino como desecho que queda afuera de una escena erótica (social)”. Parece cumplirse aquello de que ante un advenimiento todo puede cambiarse en lo destinal, aún como aquí, alcanzando hasta a un nombre propio…
  ver mas

 

   Constitución subjetiva

Por Ricardo Rodulfo
Separación y pérdida
 
   
  Había una vez… Desde hace mucho tiempo se constata una fuerte tendencia del psicoanalista –en general– a confundir separación con pérdida. Una asimilación que no trepida en igualarlas. Y dado que entre nosotros “pérdida” equivale a duelo, se presupone un duelo consecutivo a toda separación. Hace ya unos cuantos años un colega me lo ilustraba diciéndome, a la par que me mostraba una cajita de fósforos vacía que se disponía a tirar, “por esto, yo tengo que hacer un duelo, aunque sea pequeño”. El colega en cuestión atravesó por muy distintas corrientes teóricas, pero esa concepción se mantuvo, porque es relativamente indiferente a ellas.
  ver mas

 

   Constitución subjetiva

Por Esteban  Levin
Plasticidad simbólica y experiencia corporal en el origen del sujeto
 
   
  Los que trabajamos en la clínica con niños estamos muy preocupados. Nos encontramos con diagnósticos y pronósticos precoces que estigmatizan el desarrollo y la constitución subjetiva, por ejemplo: Los padres de Martín, 2 años, concurren con su hijo a una entrevista con una neuróloga especialista en problemas del desarrollo infantil. A los diez minutos, Martín quiere agarrar unas galletitas que la mamá de ex profeso había colocado en el escritorio, entonces extiende la mano pero en ese momento la doctora coloca la suya antes, evitando que la tome. Martín sin mirarla se retrae y se acurruca claramente inhibido en los brazos de su madre.
  ver mas

 

   Constitución subjetiva

Por Elsa Coriat
Apuntes acerca de los primeros tiempos
 
   
  La primer experiencia de satisfacción es algo así como el Big Bang del psiquismo, por un doble motivo: 1) porque nadie puede dar testimonio de lo que allí acontece, pese a lo cual es posible su reconstrucción lógica –y con bastante precisión– a partir de lo que sucede aprés coup; 2) porque cada uno de los elementos de lo que podría llamarse el álgebra de la teoría psicoanalítica (a partir de Freud y siguiendo a Lacan) –objeto a, otro, Otro, sujeto, significante, letra, deseo, etc., etc.– sale disparado por primera vez, en impresionante eclosión, iniciando el camino que los llevará a su ubicación más o menos definitiva en la estructura.
  ver mas

 

   Constitución subjetiva

Por Norma Bruner
Los Bordes del Juego
 
   
  La clínica con bebés y niños con problemas en su constitución subjetiva (y/o desarrollo), nos enseña que: la presencia de los significantes primordiales en el Otro es condición necesaria, pero no suficiente, para que su inscripción y funcionamiento se llegue a producir de manera encarnada y no anónima del lado del niño. La intervención psicoanalítica e interdisciplinaria temprana es eficaz al posibilitar la afirmación primordial del significante y sus leyes cuando la inscripción ha sufrido tropiezos por causa de condiciones que lo forcluyen, lo resisten, lo detienen, lo imposibilitan o lo inhiben, favoreciendo que el organismo se torne impermeable (cuando no lo es de antemano) a su entrada o su funcionamiento.
  ver mas

 

   Constitución subjetiva

Por Silvia Tomás
De cómo un análisis produce una re-fundación subjetiva
 
   
  Sentado frente al pequeño Hans y a su padre, al profesor Freud se le hace la luz y habla, dice al niño que lo negro de los caballos alrededor de la boca es el bigote de su progenitor. De esta manera introduce al padre en una especie de forzamiento, allí donde el pequeño paciente retenido por un Otro materno que lo erotiza y seduce, no encuentra más salida que acudir a la angustia. Angustia que es un nombre del padre en lo real al que ha recurrido el sujeto. El hecho de que Freud hilvane las dos piezas: “bigote-negro de la boca”, promueve la primera mejoría en el pequeño Hans en los días sucesivos.
  ver mas

 

   Constitución subjetiva

Por Ariel Pernicone
Semblanza de un encuentro entre el rostro de Winnicott y el espejo de Lacan
 
   
  Todos sabemos que aquel analista que pretenda recorrer los avatares de la estructuración de la subjetividad, y en particular cuando del abordaje clínico de niños con severos trastornos se trate, deberá pasar ineludiblemente por un minucioso trabajo de lectura de dos escritos clave en la fundación del discurso del psicoanálisis, tal como lo conocemos hoy. El primero, referido al estadio del espejo, en su función de formación del yo. El segundo, aborda la importancia del rostro materno en las experiencias más tempranas, en su papel de precursor de lo especular.
  ver mas

 

   Constitución subjetiva

Por Aurora Favre
Otro y objeto, en las vicisitudes de la constitución subjetiva
 
   
  Lacan le ha dado al niño un lugar fundamental en su teorización, el lugar de único y verdadero objeto a que está en relación con lo real como causa, el niño ocupa esta posición en el fantasma del Otro Primordial. Es una anterioridad –lógica– significante, que lo preexiste, donde es fundamental para que el sujeto a advenir se constituya como sujeto deseante, que haya falta, castración en la madre en el lugar del Otro, según cómo recae en el infans. Situarlo así no quiere decir que desconozcamos su relación al deseo en tanto sujeto dividido anudado al goce y al amor en la trama con los otros, constituyéndose en el campo del Otro.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Constitución Subjetiva
 
   
  El viejo continente ha visto surgir grandes teorizaciones acerca de la constitución subjetiva. El andamiaje conceptual de Melanie Klein –por ejemplo– ha sido uno de los más osados en situar basamentos precoces del psiquismo. Luego cobró fuerza la idea de un sujeto “hablado” y construido desde antes de existir. El influjo de lo transgeneracional, el lugar del deseo de los padres que aloja al embarazo, el nombre otorgado, la dimensión del Otro del lenguaje, las vicisitudes de las funciones paterna y materna, etc., son todos indicadores que nos aproximan a qué características detentará el sujeto en su devenir. Solo que al momento de ser traído a consulta estas consideraciones e inferencias son aprés-coup, a veces cuando lo des-encadenado ya instaló sufrimiento.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com