Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXV]
 
   
  En el Lacan oral, consta en Transmisión y Talmud aquello expuesto por Jacques Lacan en el Congreso de la Escuela Freudiana de Paris el 8/7/78. Allí enuncia “(…) la Mischná e incluso en parte la Guemará, en todo caso en su parte haggádica, es la lengua del sueño. La única lengua que se habla, porque la otra, es aquella de los símbolos, de las pequeñas letras, se escribe”.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La naturaleza del “Je” (Tercera parte)
 
   
  La concepción del sujeto y la del tiempo se esclarecen la una por la otra: la temporalidad de la primera persona, la temporalidad del Je, intermitente, que opera discontinuamente,1 en cada caso y en cada ocasión solo es comprensible en la alternancia de lo que, en términos canónicos, se conoce como movimientos de cierre y apertura del inconsciente. Es del texto Posición del inconsciente, que extraigo dos citas que contienen lo decisivo.
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
Recuerdos del futuro
 
   
  El vocablo tecnociencia refiere concisamente a un determinado modo de dirigirse a los objetos del mundo que, empleando procedimientos de cuantificación, medición y evaluación, procuran extraer a esos objetos y a ese mundo sus riquezas. Su empleo remonta a la crítica heideggeriana de la metafísica oposición sujeto/objeto que ha gobernado el recorrido del pensamiento occidental, extraviando, en beneficio del ente, la dimensión del ser.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Freud, Jung y el libro rojo…
 
   
  La historia del psicoanálisis se compone, indudablemente, de diversas historias: la de sus conceptos, sus textos fundacionales, sus autores, sus creadores, sus instituciones y sus luchas (tanto en el frente interno como en el externo…). Hay todo un capítulo de la misma atravesado por las vicisitudes de la relación de Freud y Jung. Freud mismo ha dado cuenta de ella en su “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico” –publicado inmediatamente luego de la ruptura–,
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Silvana Vetö
La desaparición del Dr. Gabriel Castillo Cerna y la Asociación Psicoanalítica Chilena (tercera entrega)
 
   
  Se expondrán aquí algunas hipótesis que permitan explicar tanto el silenciamiento de la desaparición de Castillo en la APCh, como la tardanza de su “conmemoración”. Lo primero puede ser abordado desde tres puntos convergentes. Aspectos de la política institucional histórica de la IPA son sin duda determinantes, pero hay también elementos locales de peso, como la despolitización social implementada por la dictadura y algunas características de la historia de la APCh antes de 1973.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Norberto Rabinovich
El alcance ético de la experiencia analítica
 
   
  Cualquier analista puede comprobar que los progresos en un tratamiento analítico son, en parte, el correlato de que las exigencias de la conciencia moral del sujeto vayan perdiendo su consistencia. ¿Pero cuál es el límite de este proceso? ¿Acaso la meta esperable debiera ser que el analizante se libre totalmente de la voz de su conciencia moral que amordaza la realización de sus deseos?
  ver mas

 

   Colaboración

Por Daniel Rubinsztejn
Éxito y fracaso
 
   
  La metáfora paterna, como el Complejo de Edipo, es un mecanismo de constitución… de la neurosis. Creo que hay que disolver el malentendido, no obstante corriente, que supone que hay neurosis porque algo anduvo mal en el Complejo de Edipo y/o en la metáfora paterna. La metáfora paterna fallida no es la neurosis, todo lo contrario, la neurosis es metáfora paterna “exitosa”. Lo de “exitosa” se debe a que se suele afirmar que la neurosis tiene origen en una falla de o en la metáfora paterna. Neurosis es metáfora paterna exitosa.
  ver mas

 

   Homenaje

Por Martín. H Smud
León: a quien nos armó y desarmó la cabeza
 
   
  “El sentido de la nada, del morir, va a estar determinado por el sentido que para uno tuvo la propia vida (…) Por eso, cuando vaya a morir me gustaría decir como los franceses, chapeaux”. Llevarse la mano a la cabeza y sacarse el sombrero para anotar el respeto, para asentir y compartir que uno es una nadería. Chapeaux.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Lionel Klimkiewicz
Estrago
 
   
  Susana pide una consulta porque se encuentra preocupada, angustiada y ansiosa por la salud de su única hija de 21 años, quien desde niña viene realizando tratamientos psicológicos de todo tipo y haciéndose estudios médicos. Esos tratamientos que se iniciaron por problemas de atención en la escuela, “no sirvieron”, porque Elena está peor. Elena no pudo terminar todavía el secundario que cursó en una escuela de Danzas, donde debe algunas materias. Susana manifiesta que quiere que la hija siga con Danza porque es lo único que puede hacer ya que no está capacitada para trabajar.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Berkowsky
¿Transferencia al fármaco? Algunos secretos del fetichismo de la mercancía
 
   
  Como en español es posible vincular dos sustantivos mediante una contracción, se puede escribir lo siguiente: transferencia al fármaco. Alocución carente de sentido en el peor de los casos, chiste en el mejor, si se entiende este último como una construcción lingüística cuyo remate, cuyo desenlace, es un efecto en el cuerpo de un tercero. Si es un chiste, su sinsentido despertará la incógnita acerca del mecanismo que cifra su eficacia, su sentido aparente, ese mediante el cual su sentido sin sentido –transferencia al fármaco– hace gracia. Para lo cual habrá que tomar los elementos que lo componen.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Entrevistas con padres
  Qué hay para escuchar; qué hay para perder
   
  Cada vez que un papá y/o una mamá se acercan a un analista para consultar por su hijo, se pone sobre el tapete la misma cuestión: ¿qué hay para escuchar? Porque, por lo general, en una entrevista con padres se habla o más bien, se verborrea bastante; en principio, debido a que es tanto más sencillo hablar de otro que de uno mismo.
  ver mas

 

   El rechazo en psicoanálisis

Por Marta Gerez Ambertín
Lo expulsivo de la práctica psicoanalítica
 
   
  I. Lo expulsivo de “algún” psicoanálisis en la Argentina. Es tiempo de plantear ciertas cuestiones candentes, algunas semi dichas, cuando no silenciadas, pero por todos conocidas y/o sufridas; aunque escasamente expuestas en “los medios” psicoanalíticos. La propuesta de Imago Agenda me permite retomar el tema. ¿Cómo circula el psicoanálisis hoy, en Argentina?, ¿se re-crea?, ¿crea espacios nuevos?, ¿los cierra?, ¿cómo responde la sociedad argentina al saber psicoanalítico y a su verdad?, ¿qué generó en los últimos años el psicoanálisis en esa sociedad? Son preguntas necesarias cuando advertimos “cierto” retraimiento de la demanda (pública o privada) de psicoanálisis.
  ver mas

 

   El rechazo en psicoanálisis

Por Raúl Yafar
Dinero, sexo y rechazo al psicoanálisis
 
   
  Vamos a ligar rechazo al psicoanálisis con la repetición. Ya Freud en “Más allá del Principio del Placer” presentía las razones del oscuro temor de ciertos sujetos para entrar en un análisis: la posibilidad de repetir demoníacamente algo que avizoraban intuitivamente. Es decir, extimamente, pues algo ajeno pero muy íntimo devendría… escenario siniestro. El rechazo al psicoanálisis se presenta allí como el reverso de la osadía freudiana: me refiero a aquella de “convocar a los demonios”.
  ver mas

 

   El rechazo en psicoanálisis

Por Alba Flesler
Transferencias y resistencias en el análisis de un niño
 
   
  Saber que la resistencia es siempre parte ineludible de un análisis y su presencia un elemento propio de su curso, no ha menguado la preocupación que ella genera, especialmente cuando alguno de sus rostros asiste a la escena analítica sin convite pero sin demora. A pesar de entender que su trenzado se teje con el mismo hilo de la transferencia, su despliegue y su trama nunca dejan de considerarse como límite y tope al avance de una cura.
  ver mas

 

   El rechazo en psicoanálisis

Por Marcelo Mazzuca
Escotomizar el análisis
 
   
  La clínica psicoanalítica ofrece múltiples elementos para interrogar aquello que en su experiencia recoge como fenómenos de “rechazo”. El origen mismo de la neurosis, su configuración y su mantenimiento, involucra necesariamente una toma de posición del ser que habla y goza, y ese sólo hecho implica que hay algo que se admite y algo que se rechaza. Usualmente son los propios síntomas de los enfermos quienes portan el signo de aquello rechazado. El asco, la bronca y el miedo son –por ejemplo– algunas de sus formas, y una “clínica diferencial del rechazo” que se pretenda psicoanalítica no podría dejar de reflexionar sobre el testimonio aportado por el síntoma, en la medida en que lo consideramos –siguiendo a Lacan– como una parte constitutiva del ser del sujeto.
  ver mas

 

   El rechazo en psicoanálisis

Por Oscar Lamorgia
Modalidades del rechazo al sujeto
 
   
  Introducción. La presente nota, tiene por objeto establecer algunos (obviamente no todos) de los modos de rechazo que, en nuestro diario quehacer, pueden hacer acto de aparición si no estamos suficientemente advertidos de ciertas cuestiones. Como es obvio, sería un ejercicio vano suponer que con sólo leer, tales desvíos habrían de ser puntillosamente aventados. Aplicando igual criterio, la mera lectura de textos señeros del maestro vienés como “Consejos al médico…” o “La iniciación del tratamiento…”
  ver mas

 

   El rechazo en psicoanálisis

Por Javier Wapner
El rechazo “de” la clínica
 
   
  Este artículo podría haberse titulado: “El rechazo de la clínica en la clínica”, porque el objetivo es mostrar una paradoja: una clínica que se niega a sí misma. Entiendo la clínica como una praxis que deviene en experiencia y que no se limita a la mera casuística, aunque nunca es sin ella. Praxis en la medida que se trata de un hacer que requiere de algunas habilidades mínimas. A partir del encuentro con un padeciente y no con una entelequia teórica.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de El rechazo en psicoanálisis
 
   
  La descarga electrostática de un rayo que puede transportar 30 millones de voltios genera la ilusión óptica de que todo destello tempestuoso actúa en forma descendente. A veces se propaga en sentido inverso o entre nubes (¡qué tal 100.000 kilómetros por segundo!… como para no confundirse). Lo expulsivo dentro –que fulmina–, es resistencia fuera. Lo resistido se proyecta, transfiere. El término “rechazo” atraviesa a los actores en la clínica, y sin embargo laborándolo se gana en salud. Vicisitudes tales como la reacción terapéutica negativa, repetición y resistencias variopintas (“El paciente no asocia”… o en la jerga hospitalaria: “es un caño”) que ubican al consultante en lugar de objeto o al psicoanalista como deshecho anticipado.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com