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   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVI]
 
   
  Nuestro moreh ibrí/iehudí/judío enuncia en la ponencia expuesta en el Congreso de la Escuela Freudiana de Paris el 8/7/78 que “(…) es el rabbí quien produce, a partir de la Mischná, el texto sagrado ya escrito”. El rabbí no es sólo significante alusivo al funcionario espiritual o rabino, sino también designa a quien sabe mucho en un asunto y/o disciplina, también a quien re-significa, re-interpreta, al modo de exégeta, al sujeto que realiza una hermenéutica que otorga un sentido, retro-activamente válido.
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   Entrevista

Por Emilia Cueto
Marcelo Percia
  “Estar psicoanalista en situación numerosa”
   
  En 1979 obtuvo el título de Licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, en ese mismo año ingresó como Ayudante de Trabajos Prácticos en la Cátedra de “Técnica y Dinámica de Grupos”. ¿Cómo surgió su interés por lo grupal? El interés por lo grupal vino después del interés por los grupos.
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   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Treinta años sin Lacan: libros y escándalos
 
   
  El 9 de septiembre del corriente se cumplieron treinta a�os del fallecimiento de Jacques Lacan. El mundo editorial franc�s no pod�a quedar ajeno a semejante acontecimiento: hacia fines de agosto la editorial du Seuil public� en el marco de su colecci�n del Campo Freudiano el Seminario XIX.
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   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La naturaleza del “Je” (Cuarta parte)
 
   
  Los tiempos del sujeto implicados en la operación –el acto– que vincula la afirmación de la primera persona con el equívoco inherente a la lengua,1 en ningún caso se reducen al mero apelar a la retroacción, como ya lo vengo diciendo. Para esquematizar una vez más los niveles de temporalización, designaré cuatro instancias: 1) Prisa; 2) Decisión y fragmentación del sujeto; 3) Tiempo de inminencia y de sustracción; 4) Emergencia del hallazgo que con retardo surge como sustituto de un agujero incolmable.
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   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
La seducción del origen
  primera entrega: La sobrina queer de Freud
   
  UNO. El 21 de Septiembre de 1897 Freud le escribe a su amigo Fließ esa famosa carta en que le comunica que ya no cree en su teoría etiológica traumática –más conocida bajo el cuidado eufemismo de teoría de la seducción–. Como explicación de su abrupto giro, aduce razones que más adelante recordaremos, y que son, cuando menos, extrañas. Freud en ese entonces tal vez no sabía lo que decía –y menos aún lo que hacía decir–…
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   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
El color del dinero
 
   
  El equivalente general de las mercancías tiene, como tal, un valor de mercado. El que le confiere precisamente su intercambiabilidad con los diversos valores de uso, aquellos bienes de consumo que se ofrecen a nuestro apetito como objetos de satisfacción libidinal.
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   Colaboración

Por Andrea Homene
¿Quién dijo que los locos no sufren?
 
   
  Los mitos populares suelen sostener que quien está loco no padece por lo que le sucede. Lejos de ser así, el vulgarmente llamado “loco”, no sólo sufre por las mismas cosas que sufrimos los que, creemos, no estar locos, sino que además, sufre y mucho por las manifestaciones de su locura.
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   Elegir un analista

Por Daniel Paola
Transferencia previa
 
   
  1. “Fiat Lux”. Hay un hecho que sucede primero que la transferencia sin la cual no hay elección posible. No podría haber difusión del psicoanálisis, según la lectura que hago de Lacan en el escrito L’étourdit, sin la primera presencia del discurso del amo o del maestro. Me propongo demostrar si estamos en condiciones de afirmar que esa modalidad del discurso ha cambiado.
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   Elegir un analista

Por José Milmaniene
La elección de un analista
 
   
  La importancia de la elección de un analista reside en que el destino de un análisis depende en gran medida del “buen” encuentro inaugural de dos sujetos en transferencia recíproca, y resulta por tanto necesario que los dos participantes del proceso de la cura se elijan mutuamente, sin ninguna otra motivación que no sea la de descifrar el sentido inconsciente de los síntomas y las fantasías.
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   Elegir un analista

Por Masu Sebastián
Hacerse elegir o hacer de médico
 
   
  Fue en el hospital donde se presentó con una derivación a mi nombre diciendo necesitar atención. Un sufrimiento intenso no lo dejaba dormir tras haberse separado por cuarta vez. No obstante esa recomendación que lo orientaba hacia mí, quiso atenderse, al mismo tiempo, con otro profesional –un hombre–, en otro centro de salud. Ante mi pregunta de por qué ese doble y simultáneo movimiento me dice que “comparando podría decidir”.
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   Elegir un analista

Por Élida E Fernández
Elegir psicoanalista
 
   
  Este encuentro tan particular pergeñado por Freud, entre un sujeto que sufre por razones que no puede situar en algo que no funciona en su organismo, o sólo por su mala suerte, que en algún lugar sospecha que este sufrimiento le pertenece, y por otro lado, un desconocido al que se le supone saber: ¿cómo se elige? Ese extraño al que se acude dispuesto, en general, a contarle intimidades ¿puede elegirse “antes”? Digo “antes” de tener experiencia de cómo seremos escuchados por él/ella?
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   Elegir un analista

Por María Cristina Bacchetta
Cuando la elección resulta una obediencia
 
   
  La elección del analista por parte de un sujeto, neurótico, lleva la marca de su subjetividad, o sea de su neurosis. En ese sentido los modos y recorridos pueden ser muchos, hasta a veces insólitos. Tan insólitos como es la eficacia de la transferencia, eso que sorprende, lo que resulta inesperado.
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   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Elegir un analista
 
   
  Leonardo no eligió analista aunque Freud optara por él en “Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci”. Este prolífico genio –¡también escritor!– transmitió en la fábula “El ave extraordinaria”, la parábola de un viajero que recorriera el mundo en pos de un fulgurante pájaro… Tras hurgar latitudes y terrenos descartando sustitutos falsos de aquel ser mágico y alado, en Asia y con la ayuda de un anciano que sabría orientarlo para abordar su sueño, escalaron una montaña con resultado épico. Cerca de la cumbre lo hallaron. “Sus plumas, esplendorosamente blancas, irradiaban una luz sin igual… Allí terminó la búsqueda. El viajero volvió a su tierra, feliz, como si una parte de aquel resplandor lo iluminara por dentro”. (Bien sabemos que de lo que se trata es de relanzar la búsqueda por la imposibilidad de hallar el objeto).
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