Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXVII)
 
   
  El nombrado Jacques Lacan, enuncia al noseh/sujeto devenido como judio/iehudí/ibrí, en el discurso perteneciente al Congreso de la Escuela Freudiana de Paris el 8/7/78 Transmisión y Talmud “(…) el rabí busca las palabras de la Thorá, pero lo que la hace funcionar, lo que le interesa, es fundar el camino que conduce a lo largo de la cadena significante de la Mischná a la Thorá, y jamás lo contrario.”
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
Contingencia
 
   
  Como psicoanalista y como ciudadano, como descendiente freudiano del linaje de los Labdácidas, me habría gustado participar en la ágora de Atenas; tomar la palabra, jugar la suerte de la ciudad a las buenas y malas artes de la oratoria. Pero en su contingencia, la existencia es arrojada al mundo en la deuda y en la culpa, en una geografía y un tiempo que no elige. Me hubiera encantado, sin embargo, asistir a la fundación de nuestra ágora en 1810, cuando, de cara al cabildo abierto, el pueblo quería saber. El pueblo quería saber porque deseaba decidir. Elegir su destino. Desde entonces, la Plaza de Mayo ha devenido la caja de resonancia de nuestras alegrías y reclamos ciudadanos.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La naturaleza del “Je” (Quinta parte)
 
   
  ¿Es reductible el sujeto, ese efecto del acto de articular la primera persona, a una simple variable dependiente? Si fuera así, ¿cómo concebir que una variable elija, decida, dé un salto ético? Decimos que “tiene” un cuerpo; mas ¿qué significa exactamente esta expresión que evoca la etimología: subyectum?
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
La seducción del origen (segunda entrega)
  De la política de las nodrizas a la sangre del padre
   
  UNO. Hay una evidencia incómoda. Sobre todo porque ella no se condice con el relato canónico que el propio Freud quiso construir sobre el pasado de su pensamiento.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Marita  Salgado
Entrevista a Sara Vasallo
  Psicoanálisis <> Filosofía
   
  Psicoanálisis y filosofía, disparidad de discursos, articulación ¿cómo pensarlo? ¿Cómo fue tu acercamiento a los dos campos? Al principio no hubo ninguna articulación, era más bien un choque. Mi padre era filósofo, en casa había muchos libros, la filosofía formaba parte del entorno natural. Esos libros me fascinaban y siempre dí por descontado, aunque no los leyera, que encerraban un secreto que lo explicaba todo.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Presentación de la colección formas mínimas de Letra Viva
 
   
  Con la Colección formas mínimas nos proponemos acercar al lector textos breves, cuyo carácter minúsculo sea también una lente amplificada en la aproximación a determinados temas inquietantes y, eventualmente, apenas considerados en la bibliografía especializada. De este modo, en sus primeros cuatro títulos, los libros de esta colección se ocupan de la cuestión del humanismo en psicoanálisis, el papel de la sugestión en el tratamiento analítico, la constitución estética del sujeto, el lugar de los padres y parientes en la clínica lacaniana con niños.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Violencia Rivas quiere ser mamá
 
   
  Lacan hablaba del “padre refrigerado” al citar el caso de una mujer que se inseminaba óvulos fecundados con espermatozoides de su amado marido muerto. El propósito de aquel comentario consistía en destacar “que la noción real del padre no se confunde en ningún caso con el de su fecundidad”*: el padre es una función que se ejerce a través de un semblante cuya eficacia simbólica produce consecuencias en lo real.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Alejandro Sacchetti
Ficción y Canto de la palabra
 
   
  En la línea en que el oyente es imprescindible, “será más allá de la palabra una realidad que colme ese vacío”, lo interesante es que el vacío es lo que se hace oír, dice: “vuelve entonces a recobrar la palabra, pero vuelta sospechosa por haber respondido sino a la derrota de su silencio, ante el eco percibido de su propia nada”. Eco significativo, pues es distinto a la nada, ya es percepción que toma una distancia, como primer monumento al narcisismo en que la seducción no está exenta de escribir en esos márgenes.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
El niño indómito.
  Lo más salvaje, lo más creativo del ser humano de Laura Billiet (Letra Viva Editorial, 2011)
   
  Este libro –primer volumen impreso y segundo digital–, tiene dos objetivos. Uno, facilitarles a los colegas, de diferente formación teórico-clínica, la comprensión del abordaje psicoanalítico de los trastornos físicos. El otro es sintetizar mi aporte del Niño Indómito y la Lucha Fratricida. En relación a lo primero, con una terminología accesible abordo algunos conceptos de la física actual.
  ver mas

 

   El nombre propio

Por Stella Maris Rivadero
El nombre propio y el propio nombre
 
   
  “La hipótesis del inconciente, como subraya Freud, sólo puede sostenerse si se supone el Nombre del Padre. Suponer el Nombre del Padre, ciertamente es Dios. Por eso si el psicoanálisis prospera, prueba además que se puede prescindir del Nombre del Padre, se puede prescindir de él a condición de utilizarlo”.1 Para el psicoanálisis ¿qué se entiende por nombre propio?: ¿el nombre y el apellido? ¿ el nombre? ¿el apellido? ¿el sobrenombre o apodo? Podemos interrogar qué se hace con el nombre propio, en el caso por caso. Cada uno de ellos tendrá los matices de la singularidad, de acuerdo al modo en que se tejió el anudamiento de Real, Simbólico e Imaginario, teniendo en cuenta que Real, Simbólico e Imaginario son los verdaderos Nombres del Padre.
  ver mas

 

   El nombre propio

Por Juan Eduardo Tesone
El nombre propio en la encrucijada transgeneracional
 
   
  “What’s in a name?” se pregunta Shakespeare por intermedio de Julieta, en la tragedia que lleva por título los nombres de pila de Romeo y Julieta, resumiendo de esta manera una incógnita que ha interrogado tanto a lingüistas como a filósofos, etnólogos y psicoanalistas. Nuestro nombre propio es inseparable de nosotros mismos, es la esencia de la persona y sirve para individualizarla.
  ver mas

 

   El nombre propio

Por Eduardo Said
Lo que se cifra en el nombre
 
   
  La tematización del nombre propio admite diversas formas. Algunas de suma densidad ya tramitadas por el campo de la lógica, la lingüística, el psicoanálisis. Y desde ya que por raigambres religiosas, baste decir que una de las designaciones de la deidad en hebreo es “hashem”, no otra cosa que “el nombre”. Y qué decir del Nombre del Padre y sus formas trinitarias devenidas borromeas, ellas.
  ver mas

 

   El nombre propio

Por Cynthia Eva Szewach
“Si hasta el nombre te han cambiado”. Dichos del nombre propio
 
   
  Cuenta el escritor Georges Perec en su libro Ellis Island, una anécdota, enlazada al escenario del exilio, a la inmigración (en especial entre 1892 y 1924), a una forma de segregación y al pasaje de lenguas junto a cambios en los apellidos: “Aconsejaron a un viejo judío ruso elegirse un apellido muy americano para que las autoridades no tuvieran dificultades en la transcripción. Pidió consejo a un empleado de la sala de equipamiento, quien le propuso Rockefeller. El viejo judío repitió varias veces: Rockefeller, Rockefeller para estar seguro de no olvidarlo. Pero cuando, muchas horas mas tarde, un oficial le pregunto su nombre, lo había olvidado y respondió, en yiddish, Ij hob farguesn (lo he olvidado), y fue así inscripto con el nombre muy americano de John Ferguson.”
  ver mas

 

   El nombre propio

Por Susana  Kuras de Mauer
El nombre hecho firma
 
   
  Unos pocos trazos nos representan. La propia firma es una especie de huella digital dibujada. Una creación que, como el juego o el dibujo, está exenta de códigos que la condicionen. Es una marca que nos identifica. Una escritura que deviene el logo de uno mismo. Pocas son las cosas que nos hacen singulares, nos resultan auténticas y gozan de una aceptación del otro tan complaciente como la propia firma. Las edades de la vida acompañan el itinerario del propio nombre y su modo de portarlo. “No firma aún”; así la infancia, como la prehistoria, quedan delimitadas y definidas ambas por no haber accedido todavía a la escritura.
  ver mas

 

   Contenidos Exclusivos

Por Norma Gentili
Nombre propio. Rasgo Unario. Letra. Ideal del Yo
 
   
  Toda la batería significante se halla confrontada a este rasgo único, en la medida en que, en rigor, podría ser sustituida a todos los elementos de lo que constituye la cadena significante, soportar esa cadena por sí sólo y simplemente, por ser siempre el mismo. Es un trazo único, absolutamente despersonalizado, soporte de todo significante. Es en este punto no mítico, sino perfectamente concreto, de identificación inaugural del Sujeto al significante radical que se constituye la Identificación que es el Ideal del Yo.
  ver mas

 

   El nombre propio

Por Viviana Cuevas
Nombre propio, esa extrañeza insoportable
 
   
  En esta ocasión retomaré un caso que fue publicado1 para darle una vuelta más, una segunda vuelta, como algo necesario, porque dar una segunda vez la misma vuelta comporta la temática dificultosa de la castración. Entonces relataba: “El nombre propio es uno de los rostros del destino y el lazo que cada sujeto construye con el nombre propio es siempre del orden de lo particular. Detrás de él, una historia se teje… Sergio (12 años) dice: Desde hoy me llamo Andrés (su segundo nombre) porque en el curso hay otros Sergios y me van a confundir, si un día el profesor llama Sergio ¿a quién llama?… llámame Andrés”.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de El Nombre Propio
 
   
  El nombre es como un bote sin el cual no hay orillas. Es un marco que deviene del Otro –que no son los padres… o también–. Es lo que llega de antes para que haya después, y lo que facilitará coordenadas ubicables a la memoria para cuando aquel después sea ayer. Claro está que un nombre –más allá de todo azar– se halla plurideterminado. Quizás sea uno de los vehículos más atravesados por lengua, sentido, poética e historia. Incluso a menudo la carga de letras que porta oculta en anagrama algo candente que insiste, o muestra –a modo de formación reactiva– lo opuesto por el vértice. Curiosidades al margen, que “Graciela” pueda contener “alérgica”, “Gastón”… “tangos”, “Agustina”… “angustia”, “Sergio”… “riesgo”…
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com