Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVIII]
 
   
  Dice el Jacques Lacan, devenido sujeto/noseh judío/iehudí en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78, al referirse como ibrí/hebreo al pasaje que va desde la Transmisión de la letra a la Ley judía/Thorá desde su cuerpo simbólico, donde el talmudista/experto en la versión oralizada de la Ley, se identifica con dicha fuente como su madre que vía transferencia habrá de “pasar la Ot/letra de la Juk/Ley”: “… Deseo que Dios anuncia entre las letras de su decir, esto para lo cual el Dios de los judíos es eminentemente el Dios Decir (Dieure)…”
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Nota sobre los testimonios en psicoanálisis
 
   
  Quisiera comenzar esta breve nota con una pregunta: ¿qué es un testimonio? La etimología que el propio Lacan sitúa en su tercer seminario es, por lo menos, dudosa. ¿Se testimonia sobre lo que es propio, sin referencia al Otro? Pero además, ¿involucra el testimonio algo del orden de la valentía?
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
La seducción del origen - Tercera entrega
  Karl Abraham y la filosofía política
   
  UNO. En esta tercera entrega se trata, una vez más, de un ensayo de genética textual: esto es, iluminar según qué leyes y mecanismos los elementos de un discurso se suceden y se generan unos a otros. Proceder de ese modo implica ciertamente echar por la borda una epistemología realista. La historiografía oficial del psicoanálisis
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Susana Kuras de Mauer
  Acompañamiento Terapéutico: de la prehistoria a los dispositivos actuales
   
 
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Luciano Lutereau
La locura, pasión de lo imaginario
  Reseña de Las locuras según Lacan, de Pablo Muñoz (Letra Viva, 2011
   
  Que la estructura aparece en el fenómeno es una afirmación de sentido común –casi una trivialidad para el público lacaniano–, hasta que un libro como el de Pablo Muñoz se encarga de sacar las consecuencias teóricas y clínicas que le corresponden, y nos muestra que aquello que se creía evidente aún no fue pensado con todo rigor. Porque, si bien la locura es el tema central de este libro, el alcance de su elaboración es mucho más amplio
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos Faig
Sueño y arte
 
   
  En un punto, arte y teoría psicoanalítica concurren. Una buena cantidad de cuadros y esculturas sirven de referencia a Freud y Lacan e ilustran sus desarrollos. Recordemos en Freud las referencias al Moisés de Miguel Ángel, su trabajo sobre Leonardo, y el análisis de Santa Ana, la Virgen y el Niño.1 En Lacan, las referencias pictóricas y escultóricas son mucho más numerosas.
  ver mas

 

   El porvenir del Psicoanálisis

Por Jean  Allouch
Antropotropismo
 
   
  Antropotropismo": este neologismo (bien formado) tartamudea. Trop… trop. En efecto, es demasiado [trop]. Al tomar hoy la dirección que él designa, cierta corriente del análisis balbucea y se extravía, a pesar de que aquellos que actualmente intentan realizar este giro y –especialmente cuando no son psicoanalistas– que no desean ser adversarios del análisis, pretenden nada menos que renovarlo. Tropismo: del griego tropos "giro, dirección", de trepein "girar".
  ver mas

 

   El porvenir del Psicoanálisis

Por Néstor Braunstein
El Psicoanálisis, por venir
 
   
  Todos sabemos de la importancia de una coma en un sintagma. Sigamos el ejemplo de Lacan cuando escribió: “El psicoanálisis, didáctico”. La ruptura, comatosa diría, en la continuidad de la frase ponía de manifiesto que si el psicoanálisis no es didáctico, ni psicoanálisis es. En la concepción de Lacan el psicoanálisis es la práctica que habilita para el ejercicio del oficio y es la cátedra donde la disciplina se enseña. Por eso un psicoanálisis, el psicoanálisis, no puede ser otra cosa que didáctico.
  ver mas

 

   El porvenir del Psicoanálisis

Por Juan Bautista Ritvo
El psicoanálisis obturado
 
   
  El perfil institucional del psicoanálisis cambió mucho y radicalmente en los últimos años; y no cabe la menor duda de que la expansión de las carreras de Psicología en la universidad pública y privada tanto como la difusión de un lacanismo portátil, un émulo del otrora famoso Libro rojo de Mao, tan lejos del hermético y explosivo Lacan de los Écrits, son factores decisivos de este cambio.
  ver mas

 

   El porvenir del Psicoanálisis

Por Liliana Donzis
El porvenir del goce
 
   
  Hace un tiempo un lúcido estudiante de medicina argumentó algunas ideas sobre el psicoanálisis y me desafío a responderle. Él sostenía que en un futuro no muy lejano la importancia terapéutica que le concedemos a la asociación libre y a la palabra perderá peso ante las nuevas técnicas conductuales destinadas a corregir las atipias del individuo mediante entrenamientos conductuales, cognitivos y concientes. Según su razonamiento estas técnicas sepultarán al psicoanálisis como práctica, y nuestros maestros Freud y Lacan se convertirían en nombres olvidados.
  ver mas

 

   El porvenir del Psicoanálisis

Por Rubén Zukerfeld
Psicoanálisis futuro: ¿inutilidad esencial o magia modesta?
 
   
  Bartleby o “preferiría no hacerlo”. La breve novela de Herman Melville (1853) Bartleby, el escribiente, plantea la historia de un rehusamiento que se expresa en una fórmula reiterada: “preferiría no hacerlo”, forma con la que el copista Bartleby responde a los pedidos del abogado de Wall Street que lo contrata en su despacho. Esta novela ha sido analizada por diversos autores y disciplinas. Deleuze (2000) plantea que Bartleby copia sin cesar y rechaza siete veces las distintas demandas de cambio de actitud generando –con su fórmula agramatical limitante y paradojal– perplejidad en el abogado, pero también cierta imitación en los otros copistas. La historia continúa con el amanuense instalado en la oficina, la exasperación que produce y finalmente con Bartleby rehusando cualquier ayuda, dejándose morir de hambre en soledad y en la cárcel.
  ver mas

 

   El porvenir del Psicoanálisis

Por Sergio Zabalza
La salud lacaniana: Del consumidor subsidiado a la responsabilidad subjetiva
 
   
  Resulta llamativa la serie de importantes leyes que son objeto de un cotidiano debate en nuestro país. Porque, en tanto leyes, se trata de instrumentos jurídicos, marcos regulatorios que ya fueron sancionados por el Congreso Nacional, y, por ende, previamente debatidos por los legisladores que componen el arco político con representación en ambas cámaras del parlamento.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de El porvenir del psicoanálisis
 
   
  Stefan Kanfer –periodista– escribió: “Un proverbio es la historia humana anónima comprimida, hasta adquirir el tamaño de una simiente”. El psicoanálisis es primordial para abordar aquello que del sujeto es igual a nadie: el síntoma. Aquello que no habla necesariamente por la boca y eclosiona, pugna, insiste: ¡ese articulador de lo que no se ve, que marca el sendero sin el cual el invento freudiano no camina, y a veces el sujeto se pierde! Condensado “proverbio” para nominar el padecer subjetivo… entonces, el “porvenir” –abanico de posibilidades cuando nos separamos del Todo–, sigue siendo desde ahí.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com