Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXIX)
 
   
  Dice nuestro Jacques Lacan, moreh/maestro de analistas, devenido iehudí /ibrí en el Congreso de la Escuela freudiana de París el día 6 de julio de l978, al pronunciar su ponencia: “(…) este recorte que separa una lengua de todas las otras, no es sino la expresión de lo que va a cesar de repetirse en el Talmud, de esto en lo cual los talmudistas no quieren dejar de ocuparse, a saber: cortar, cercenar, producir la diferencia, en tanto que en esta separación la que funda la alianza inscripta en el cuerpo del hombre por este corte que es la circuncisión, fundando la elección:
  ver mas

 

   Violencia de género

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIX]
 
   
  Dice nuestro Jacques Lacan, moreh/maestro de analistas, devenido iehudí /ibrí en el Congreso de la Escuela freudiana de París el día 6 de julio de l978, al pronunciar su ponencia: “(…) este recorte que separa una lengua de todas las otras, no es sino la expresión de lo que va a cesar de repetirse en el Talmud, de esto en lo cual los talmudistas no quieren dejar de ocuparse, a saber: cortar, cercenar, producir la diferencia, en tanto que en esta separación la que funda la alianza inscripta en el cuerpo del hombre por este corte que es la circuncisión, fundando la elección: y en su huella, el antisemitismo”.
  ver mas

 

   Reseña

Por Juliana Zaratiegui
El rey está desnudo / N°4
  Revista del psicoanálisis por venir
   
  El cuento “El rey está desnudo” de Hans Christian Andersen, en su núcleo argumental da cuenta de la dificultad de poner en evidencia una verdad cuando la misma no se corresponde con la que sostiene la mayoría, que tiende a imponerse como la única posible. En una comunidad, se tiende a pensar conforme a las ideas de su época, que constituyen el sentido común.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Julio Granel
  Lecturas psicoanalíticas del accidentarse
   
  Usted sostiene que los accidentes no son casuales ni azarosos, sino que son la respuesta ante una “Crisis de Cambio” que el sujeto “no puede afrontar ni resolver”. ¿Por qué los vincula con una “Crisis de Cambio”? Yo lo sostengo, pero me baso en Freud. Estudiando psicoanálisis encontré que Freud tiene un libro que se llama Psicopatología de la vida cotidiana, donde estudia los errores de la vida, es decir: olvidos, olvidos de la memoria, de objetos, errores y también incluye accidentes
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La naturaleza del “Je” (Sexta parte)
 
   
  Se suele decir: “El sujeto es huidizo…” “¿Cómo darle un sitio, un lugar preciso en la estructura?”. Todas las dificultades del tema, desde las primeras formulaciones de Lacan, más bien fenomenológicas, que justifican el uso del vocablo y cuyas sedimentaciones y señuelos son tan notorios, están ligadas a que él concibe un sujeto carente de estructura, aunque sea el producto de varias. Quiero decir: el sujeto no es un aparato en el sentido freudiano de la expresión
  ver mas

 

   Colaboración

Por Claudio Glasman
Freud después de Lacan: ¿Análisis terminable e interminable?
 
   
  Ultimar a Lacan. El propósito del presente ensayo es practicar un comentario del último capítulo de “Análisis terminable e interminable” que nos sirva para interrogar e inquietar cierta cómoda doxa del lacanismo ambiente. La que repite, por ejemplo, que Lacan habría dicho que la castración es un límite de Freud y que hay ir más allá. Esta ideología instituida promete siempre un más allá: más allá de lo simbólico, de la ley, del padre, del sujeto, de Freud, de Lacan…
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Tomás
El acento demostrativo del acting out
 
   
  La joven homosexual de Freud, denominada Sidonie Csillag por las periodistas Inés Rieder y Diana Voigt (quienes llevan a cabo un relato basado en un reportaje a la dama cuando ya es anciana) se ha topado con un Otro materno que habita en un mundo riguroso y remoto; la muchacha solo puede dirigirle la palabra a sus padres cuando está autorizada a hacerlo.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Freud pediatra y la castración histórica de Juanito
  Acerca de un libro de Carlo Bonomi
   
  UNO. Aquel Libro negro del psicoanálisis que tanto dio que hablar, decía al menos una cosa que valía la pena leer: su primera oración: “Francia es, junto con la Argentina, el país más freudiano del mundo”. Si los autores hubiesen buscado la precisión –de haberlo hecho jamás hubiesen redactado esa obra–, podrían haber ubicado a la Argentina en el primer lugar.
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
Pandora. Un caja de sorpresas
 
   
  Pandora fue la primera mujer, una verdadera primera dama, precursora incluso de nuestra bíblica Eva. Creada por Zeus, diversos dioses contribuyeron a perfeccionar tan deliciosa criatura. Afrodita le concedió la belleza, Hermes la capacidad de persuasión, Apolo el don de la música y las artes…
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Gabriel Pulice
Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico
  de Gabriel O. Pulice (Letra Viva Editorial, 2011)
   
  Desde su surgimiento en Argentina, en una fecha indeterminada que podríamos situar entre finales de los años ’60 y principios de los ’70 del pasado siglo XX, el Acompañamiento Terapéutico nace como una herramienta clínica que se inscribe en una búsqueda —compartida por una buena parte de los profesionales del campo de la Salud Mental— cuyo propósito era el de subvertir los lineamientos por entonces imperantes, y aún fuertemente arraigados, del modelo manicomial
  ver mas

 

   Colaboración

Por Nicolás Cerruti
La continuidad de los “porqués”
 
   
  “Soy un hombre enfermo… Un hombre malvado. Un hombre carente de atractivo. Creo que padezco del hígado. Pero, por lo demás, no entiendo un comino de mi enfermedad ni sé con certeza qué me duele.” Así se presenta k. al poco tiempo de conocernos en el Hospital Borda. Me propone muy interesado leer en conjunto este libro de Dostoievski, Memorias del subsuelo, que no solo lo considera su libro de cabecera, sino que al leerlo se le revelan tres efectos
  ver mas

 

   Colaboración

Por Martín. H Smud
Las vacaciones del analista
 
   
  Hablando de mandatos, el principal mandato de esta sociedad, el del disfrute, se le torna complicado al psicólogo/analista que está vacacionando en la costa argentina. Y ahí con el sol dándole en la cara, se angustia. Sabe distinguir los distintos tipos de angustia, está capacitado para hablar de angustia señal o angustia siniestra, angustia como retorno de viejas ruinas sintomáticas… pero frente a las olas siente un terrible ataque de hipocondría.
  ver mas

 

   Violencia de género

Por Eva Giberti
Violencia de género, una expresión colonizada y rumiante
 
   
  Género. Si se menciona el género, en el imaginario social, automáticamente se asocia con alguna forma de violencia, como si la idea de violencia necesariamente debiera continuar a la conceptualización del género1. Como si se tratase de un encadenamiento inevitable, definitivamente engranado en su manera de instalarse social y psíquicamente. Lo que sugiere una concepción homogénea de este tema que polariza al género (hombres, mujeres y transgéneros) y lo ata a las violencias múltiples que enhebra víctimas y victimarios.
  ver mas

 

   Violencia de género

Por Juan Carlos Volnovich
El peor lugar del mundo para ser mujer
 
   
  Con la globalización capitalista —la reconversión neoliberal de la economía mundial— la explotación de las mujeres se extendió y se reforzó hasta niveles nunca vistos anteriormente. Con la globalización “la rapiña que se desata sobre lo femenino se manifiesta tanto en formas de destrucción corporal sin precedentes como en las formas de trata, tráfico y comercialización de lo que estos cuerpos pueden ofrecer, hasta el último límite. La ocupación depredadora de los cuerpos femeninos o feminizados se practica como nunca antes y, en esta etapa apocalíptica de la humanidad, es expoliadora hasta dejar solamente restos”1.
  ver mas

 

   Violencia de género

Por Mariam Alizade
La violencia de género: varones contra mujeres
 
   
  La violencia contra las mujeres invade las noticias y medios de comunicación. Desde los albores de la humanidad, el trato abusivo hacia ellas ha sido moneda corriente en la historia de la hegemonía patriarcal. En estas reflexiones recortamos expresamente este tipo de violencia humana ejercida por los varones sobre las mujeres. En el siglo XXI, el horror de género persiste pese a los movimientos de liberación y las conquistas sociales de las mujeres.
  ver mas

 

   Violencia de género

Por Sergio  Rodríguez
¿Violencia de Género, o Violencias Humanas?
 
   
  Plurisemia que encubre y descubre. El significante género es, probablemente, uno de los más plurisémicos de la lengua española. De sus 23 significados, locuciones, derivaciones y giros admitidos por el Diccionario de la Lengua Española (RAE)1, tomaré sólo los que estimo útiles para trabajar la cuestión que propone el título. “Género. (Del lat. genus, genĕris). 1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.” A todas luces, las mujeres (damas primero) y hombres, tienen varios caracteres comunes con excepción de los caracteres sexuales secundarios y del pene, la vagina y las diferencias en los órganos utilizados para la reproducción.
  ver mas

 

   Violencia de género

Por Sergio Zabalza
Filicidio: niños liquidados
 
   
  Desde Herodes hasta nuestros días, y desde mucho antes también, el hábito de matar a los niños no es novedad. Por otra parte, el filicidio es una práctica que, según las circunstancias y las épocas, ha sabido adoptar distintos ropajes para disfrazar el mortífero impulso que lo agita. Desde pelear por la patria, hasta los escarmientos que las dictaduras suelen implementar para sembrar el terror, pasando por la apropiación sistemática de bebés, el segmento joven ha sido el blanco preferido de los desvaríos con que un oscuro malestar social intenta aliviarse.
  ver mas

 

   Violencia de género

Por Gabriela Insua
Dar lugar a la pregunta
 
   
  “Dar lugar a la pregunta es dar lugar a cierta cantidad de muerte, de ausencia, de inquietud, allí donde tal vez nunca nos habíamos preguntado, o donde hemos dejado ya de preguntarnos.”1 Ciertas sombras errantes de la cultura suelen caer sobre las mujeres. Ya sea aplastándolas a través de químicos que llaman ferozmente patología a un modo de vérselas con lo real o por la dominación por un partenaire devenido en amo. Este marco y el desamparo legal y social al que suele estar expuesta una mujer que está siendo víctima de violencia contribuye a que los abordajes del tema queden fuertemente tomados por la defensa ante la vulneración de sus derechos. Defensa pertinente y necesaria.
  ver mas

 

   Violencia de género

Por Carolina Rovere
Violencia entre los sexos: una falla en el amor
 
   
  Invitada a escribir sobre el tema “violencia de género” se me ocurrió tomar dos ejes para reflexionar. El primero es pensar el estatuto del rechazo de algunos hombres hacia lo femenino, y el segundo consiste en postular que la violencia entre los sexos surge por una falla en el amor entre hombres y mujeres. El rechazo hacia lo femenino viene de larga data, Freud nos da la pista que en las sociedades primitivas la mujer era considerada toda como un tabú1, ¿Por qué? por ser “ajena y hostil”, y agrega es ajena y por eso hostil. ¿Qué es lo ajeno de la mujer?
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Violencia de género
 
   
  El impulso a la muerte se nutre de las aristas más escabrosas de la subjetividad. En el ascenso violento no responden los escalones de la pausa y la amenaza “es” el acto. Hay precipitación en la escena. ¿Qué subyace al ensañamiento con grupos determinados? ¿Alguna vez fue diferente? Las guerras, persecuciones y genocidios, ¿han sido irracionales? ¿Dificulta el entendimiento de lo atroz, no comprender los bordes económicos, políticos, ideológicos y psicológicos de una “locura” que tiene “demasiada razón”? El ser humano con sus razones es experto en tolerar-sostener-impulsar cualquier barbarie.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com