Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXX)
 
   
  El día en el que nació el moreh iehudí/maestro hebraico Jacques Lacan, en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78, se hizo famoso/mefursam el sujeto/noseh ibrí/hebreo. Dijo nuestro didacta judaico: “Lo importante en este asunto es que la Thorá escrita sea estrictamente idéntica al hebreo como lengua. El hebreo, strictu sensu, es la lengua escrita, desde la primera palabra del Génesis hasta la última palabra del Libro (…) Es importante, porque esta lengua está definida como lo simbólico mismo”.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Amor y erotismo
 
   
  Los términos del título son sin duda sinónimos, pero la sabiduría espontánea del uso no los confunde. Un amor puede ser tierno y alejado de cualquier encarnación; si hablamos de erotismo, hablamos inequívocamente del malentendido de la carne. En Introducción al narcisismo, Freud postuló dos variantes, el amor de tipo específicamente narcisista según el modelo del yo ideal articulado desde el ideal del yo, y el amor denominado de apuntalamiento, sea por la madre nutricia o sea por el padre protector. En realidad, la discriminación freudiana, junta el agua con el aceite y deberíamos conservar el amor narcisista sólo en la primera de las vertientes. El padre protector apenas vela el fantasma del padre de la horda y la llamada madre nutricia es un vampiro a su turno vampirizado por su presunta víctima.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carolina Rovere
¿Es la frigidez una manifestación del goce femenino?
 
   
  Cuando pronunciamos el término “frigidez” todos sabemos que nos estamos refiriendo a un problema que concierne a las mujeres, o mejor dicho, a algunas mujeres. Así como cuando hablamos de impotencia inmediatamente pensamos en los hombres. Mi interés por la problemática del goce femenino, concepto tan importante para la clínica del Psicoanálisis, hace que me interrogue sobre algunas manifestaciones sintomáticas que son muy viejas en el tiempo, pero que aún hoy persisten. A las mujeres les cuesta mucho confesar la frigidez, sobre todo porque la mujer puede disimular bastante bien, algunas mejor que otras, su goce.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
El niño freudiano, Jones y la novela familiar del neurótico
  Epílogo de genética textual (primera entrega)
   
  UNO. En nuestra entrega de diciembre pasado, propusimos otorgar su justa relevancia a un dato cronológico que, a nuestro entender, las lecturas canónicas habían pasado por alto: cuando el 31 de mayo de 1897, en su Manuscrito N, Freud decide localizar por vez primera un impulso en el cuerpo infantil, el mismo tiene por contenido o meta la muerte del progenitor del mismo sexo. Por el momento, las mociones incestuosas del niño brillan por su ausencia. Por ese motivo, dijimos que era un error ver en ese fragmento la primera referencia al Edipo.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos Gustavo Motta
Una relación extraterritorial
 
   
  El estudio de la mente surgió como una evolución de las ciencias médicas del siglo XIX. Sin embargo, pronto tuvo que reconocerse que de forma contraria a la teoría de Pasteur sobre los gérmenes, cuando se trataba de la mente, no se disponía de ningún tipo de base orgánica sólida: se resistía a cualquier clasificación y su examen resultaba extremadamente difícil. Los resultados constituyeron solamente fragmentos de diferentes aproximaciones.
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
Toponimia
 
   
  Los nombres tienen su importancia, entre otras cosas porque dicen del deseo de quien nombra. Cierto para los nombres de pila, lo es también para los “alias”; es el Otro, en ambos casos, el que nombra. El “alias” lo hace con nombres impuros, bajo la forma del apodo, y el nombre común adopta entonces la función de un nombre propio. En el seudónimo la lógica se invierte:
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Bisnieto de rabino, hijo de un psicoanalista
 
   
  Si algo faltaba para confirmar el carácter subversivo del psicoanálisis es la nota que, bajo el título de “Axel Kicillof, el marxista que desalojó a Boudou”, el diario La Nación publicó el lunes 12 de marzo. Con el fin de denostar a un miembro del gobierno nacional, el autor del artículo apunta a la filiación parental e ideológica del mismo, a quien en consecuencia desacredita por ser “marxista”, “bisnieto de rabino” y -como broche de oro de su insólita embestida-: “hijo de un psicoanalista”.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Dr. Ricardo Freire Castelao
El porvenir del psicoanálisis ha sido justificado por la epi-genética
  A propósito de la publicación de La evocación mnemónica, paradigma de la integración somato-psíquica, de Alfonso Luis Masotti (Letra Viva, 2012)
   
  En la reciente publicación de MASOTTI, AL, La evocación mnemónica, paradigma de la integración somato-psíquica, el autor introduce el uso de la coma en el título de la obra con un objetivo preciso, justificar la legitimidad del enunciado psicoanalítico princeps, la evocación del acontecimiento traumático como instrumento mediador entre la psiquis y el soma (abreacción catártica). Esta vieja presunción freudiana, hoy confirmada por los más sofisticados desarrollos en epi-genética, revela la historicidad del síntoma y sus vínculos con la psiquis.
  ver mas

 

   El Psicoanálisis en el ámbito judicial

Por Marta Gerez Ambertín
Vicisitudes jurídicas del crimen parricida
 
   
  Un parricidio dudoso. En el ambiente previo a la Segunda Guerra Mundial, cuando se desviaba hacia las comunidades judías el descontento popular provocado por la crisis económica y política, fue incoado el proceso contra Philipp Halsman (joven judío de 22 años) bajo la acusación de asesinato de su padre. Sobre él escribió Freud en 1931 “El dictamen de la Facultad en el proceso Halsman”. Pese a que la investigación de la policía de Innsbruck y de un detective de Munich determinaron que el hijo no tenía nada que ver con el crimen, el joven fue llevado a un juicio que acabó en condena.
  ver mas

 

   El Psicoanálisis en el ámbito judicial

Por Juan Dobón
Hacia otro orden de vulnerabilidad
  Psicoanálisis y Derechos Humanos
   
  Durante la experiencia de trabajo junto al Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dirigido por la Lic. F. Rousseaux, llevamos adelante una serie de dispositivos que van desde la constitución de Juntas de Evaluación, en el marco de las leyes de reparación, al de la asistencia directa a víctimas del Terrorismo de Estado, así como la supervisión clínica de dichos tratamientos. Al llevar a la práctica estos dispositivos desde el psicoanálisis, nos encontramos con una extensión difusa y extraterritorial de la noción de “vulnerabilidad”. Es decir, que si en su empleo no se valoran las condiciones subjetivas de la misma al desoír las particularidades de la encrucijada traumática en cuestión, resulta en una generalización inconducente para el sujeto.
  ver mas

 

   El Psicoanálisis en el ámbito judicial

Por Andrea Homene
Psicoanalistas en el estrado
 
   
  Nuevamente, ¿por qué el psicoanálisis? Resulta extraño, y llamativo a la vez, que los psicoanalistas reiteremos a lo largo de la historia, una misma pregunta. A diferencia de otras ciencias o artes, que no se toman el trabajo de fundamentar su existencia ni el porqué de su aplicación en el campo que sea, el psicoanálisis, o mejor dicho, quienes lo ejercemos, nos vemos en muchas ocasiones, frente a la necesidad de dar cuenta de los motivos por los cuales un psicoanalista tiene algo para decir o algo que hacer, básicamente, cuando de la práctica por fuera del consultorio se trata.
  ver mas

 

   El Psicoanálisis en el ámbito judicial

Por Ana María  Gómez
Psicoanálisis e in-imputabilidad
 
   
  En primer lugar, agradezco la convocatoria de Imago Agenda y a Corina Alaniz –abogada– por su colaboración para la producción de estas reflexiones. Lo primero que me surgió en relación a Psicoanálisis y Legalidad, fue ¿cuál es el lugar que el mismo ocupa –y por ende los psicoanalistas– en cuanto a la misma? y específicamente ¿cuáles son los criterios de imputabilidad o inimputabilidad? ¿Por qué? Porque desde que Freud intervino al respecto, de nuestra labor pericial los jueces obtienen elementos para dictaminar acerca de la condición de culpabilidad o inocencia de alguien, o la cualificación del delito y de allí en más de la sanción, la pena o el castigo que esa persona deberá afrontar.
  ver mas

 

   El Psicoanálisis en el ámbito judicial

Por Ana María Careaga
Psicoanálisis y justicia. Una intersección posible
 
   
  Uno de los abordajes posibles para pensar las coordenadas de los conceptos de psicoanálisis y justicia, es indagar en los juicios que están teniendo lugar en nuestro país y que juzgan delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado. La reconstrucción histórica de lo sucedido en la Argentina durante la última dictadura es un tema en pleno proceso, en el que en esos escenarios se está inscribiendo un hecho traumático que afectó profundamente a la sociedad y que empieza en esta etapa a develarse en su magnitud.
  ver mas

 

   El Psicoanálisis en el ámbito judicial

Por Vita Escardó
El sujeto y el expediente
 
   
  Es la primera vez que Marta ve escrito en un papel que Carlos le pega. Todo fue porque Jaqui llamó a ese número de la violencia y contó. Marta ya estaba preocupada por Jaqui, porque la llamaron de la escuela y le dijeron que le había pegado a un compañero. Cuando le preguntó, Jaqui dijo “a mí no me van a tocar sin que yo quiera, mamá, ¿sabés?” Y Marta sabía, porque hacía ya ni se acordaba cuánto que Carlos tocaba y no tocaba, castigaba y pellizcaba y las cosas que decía. Y Jaqui ya lo viene viendo a Carlos pegarle a Marta desde chica y aunque no sea el padre no se va a quedar callada, esa chica es “respondona”, no sé a quién sale, capaz que al padre que Marta ya no recuerda demasiado, salvo que cuando supo lo de su panza ni dijo adiós y ya no se vieron más.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de El Psicoanálisis en el ámbito judicial
 
   
  Stanisaw Jerzy Lec, escritor y aforista polaco, subrayó: “Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla”. Empero hay un factor que nos convoca por incidir fuertemente en cada quien: la sensación de culpabilidad que marca y delimita al sujeto neurótico más allá del mundo tribunalicio (el contenido no sabido de fantasías inconscientes es motivo suficiente para producir malestar o angustia). No es de extrañar entonces que el peso de la propia densidad de quien acude a la justicia en calidad de víctima, se sume angustiosamente a:
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com